A/hrc/wgeid/100/1



Descargar 142.7 Kb.
Página1/2
Fecha de conversión18.10.2018
Tamaño142.7 Kb.
Vistas36
Descargas0
  1   2

A/HRC/WGEID/100/1




Naciones Unidas

A/HRC/WGEID/100/1



Asamblea General

Distr. general

27 de septiembre de 2013

Español

Original: inglés



Consejo de Derechos Humanos

Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias

Documento posterior al período de sesiones

100º período de sesiones (15 a 19 de julio de 2013)

I. Introducción

1. En el presente documento se recogen las comunicaciones y los casos examinados por el Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias durante su 100º período de sesiones, celebrado los días 15 a 19 de julio de 2013.

2. El 15 de julio de 2013, el Grupo de Trabajo celebró un evento conmemorativo para marcar su 100º período de sesiones1. El evento ofreció la oportunidad de reflexionar junto a los Estados y otras partes interesadas en Nueva York sobre los logros realizados durante los 100 períodos de sesiones del Grupo de Trabajo así como los desafíos que podrían presentarse en el futuro en la lucha contra el delito de las desapariciones forzadas o involuntarias. También supuso una ocasión para reflexionar sobre los cambios en la situación de las desapariciones forzadas en todo el mundo, así como para debatir estrategias encaminadas a combatir este delito con el fin de erradicarlo y llevar la verdad, la justicia y la reparación a las víctimas. El evento, que reunió a expertos internacionales sobre las desapariciones forzadas, representantes de gobiernos y representantes de organizaciones de la sociedad civil que trabajan con víctimas de desaparición forzada y sus familiares, se organizó en dos paneles de debate, uno centrado en los logros y las perspectivas después del 100º período de sesiones del Grupo de Trabajo, y otro dedicado a las estrategias para combatir las desapariciones forzadas hoy en día.

II. Comunicaciones

3. Entre sus períodos de sesiones 99º y 100º, el Grupo de Trabajo transmitió 17 casos en virtud de su procedimiento de acción urgente al Pakistán (3), la Arabia Saudita (1), el Senegal (1), la República Árabe Siria (4), Tayikistán (1), los Emiratos Árabes Unidos (6) y el Yemen (1).

4. En su 100º período de sesiones, el Grupo de Trabajo decidió transmitir a 12 Estados 56 nuevos casos denunciados de desaparición forzada. El Grupo de Trabajo también esclareció 4 casos, en Bahrein, Colombia, México y Uzbekistán. De ellos, 3 se esclarecieron basándose en la información proporcionada por los gobiernos y 1 gracias la información proporcionada por las fuentes.

5. Entre sus períodos de sesiones 99º y 100º, el Grupo de Trabajo transmitió ocho comunicaciones en virtud de su procedimiento de intervención inmediata, de manera conjunta con otros mecanismos de procedimientos especiales, a Argelia (1), Angola (2), Colombia (1), Guatemala (1), México (1), Nepal (1) y Sri Lanka (1). El Grupo de Trabajo también transmitió siete llamamientos urgentes, conjuntamente con otros mecanismos de procedimientos especiales, en relación con personas que habían sido arrestadas, detenidas, secuestradas, privadas de su libertad de otra manera o que habían sido víctimas de desaparición forzada o estaban peligro de serlo en Bangladesh, China, el Iraq, Noruega y el Sudán.

6. Durante su 100º período de sesiones, el Grupo de Trabajo transmitió tres denuncias generales en relación con la República Centroafricana y el Uruguay.

III. Información relativa a las desapariciones forzadas o involuntarias en los Estados examinados por el Grupo de Trabajo durante el período de sesiones

1. Albania

Información facilitada por el Gobierno

7. El 10 de junio de 2013, el Gobierno transmitió una comunicación relativa a un caso pendiente. La información facilitada se consideró insuficiente para esclarecer el caso.



2. Argelia

Procedimiento ordinario

8. El Grupo de Trabajo transmitió al Gobierno en virtud su procedimiento ordinario un caso relativo a la Sra. Dhahbia Bouaicha, presuntamente llevada el 11 de junio de 1995 a un lugar desconocido desde el domicilio de una persona asociada a ella en dit Nouamer, comuna de Salah Bey, wilaya Sétif, por agentes militares del campamento de Aïn Oulmane en Sétif y agentes de policía.



Carta de intervención inmediata

9. El 23 de abril de 2013, el Grupo de Trabajo transmitió una carta de intervención inmediata, junto con otros cuatro mecanismos de procedimientos especiales, en relación con el presunto empleo de fuerza excesiva y la detención del Sr. Hacène Ferhati y otras 50 personas, entre ellas defensores de los derechos humanos, que pretendían participar en una protesta pacífica para solicitar la verdad e información sobre la suerte de las personas presuntamente detenidas o secuestradas por los servicios de seguridad argelinos en el decenio de 1990.



Información facilitada por el Gobierno

10. El Grupo de Trabajo siguió tramitando la información que había transmitido el Gobierno el 5 de febrero de 2013. Se examinó la información relativa a 113 casos pendientes, que se consideró insuficiente para esclarecer los casos.

11. El 26 de marzo de 2013, el Gobierno transmitió información relativa a un caso pendiente. La información proporcionada se consideró insuficiente para esclarecer el caso.

Información facilitada por las fuentes

12. Las fuentes facilitaron información sobre 61 casos pendientes.



3. Angola

Carta de intervención inmediata

13. El 26 de abril de 2013, el Grupo de Trabajo transmitió una carta de intervención inmediata, junto con otros tres mecanismos de procedimientos especiales, en relación con los presuntas detenciones de los Sres. Manuel Nito Alves, Luaty Beirão, Adolfo Campos y Mauro Smith y otras 14 personas, entre ellos defensores de los derechos humanos, que se proponían participar en una protesta pacífica para pedir una respuesta del Gobierno a la desaparición de dos defensores de los derechos humanos.

14. El 10 de junio de 2013, el Grupo de Trabajo transmitió otra carta de intervención inmediata, junto con otros cinco mecanismos de procedimientos especiales, sobre la presunta detención en régimen de aislamiento del Sr. Emiliano Catumbela "Ticreme" y las presuntas detenciones arbitrarias y medidas policiales excesivas contra otros ocho defensores de los derechos humanos durante su participación en una vigilia para conmemorar el primer aniversario de las desapariciones de los Sres. Alves Kamulingue y Cassule.

4. Bahrein

Esclarecimiento

15. Basándose en la información facilitada por el Gobierno, el Grupo de Trabajo decidió esclarecer un caso pendiente tras la expiración del período que prevé la norma de los seis meses.



5. Bangladesh

Llamamientos urgentes

16. El 14 de junio de 2013 el Grupo de Trabajo transmitió al Gobierno, junto con otros dos mecanismos de procedimientos especiales, un llamamiento urgente relativo a la presunta desaparición forzada del Sr. Nazrul Islam.

17. El 25 de junio de 2013 el Grupo de Trabajo transmitió al Gobierno, junto con otros tres mecanismos de procedimientos especiales, otro llamamiento urgente en relación con la presunta desaparición forzada del Sr. Anwarul Islam Masum.

Información facilitada por el Gobierno

18. El 4 de marzo de 2013 el Gobierno transmitió una respuesta a un llamamiento urgente, enviado conjuntamente con otro mecanismo de procedimientos especiales el 16 de noviembre de 2012, relativo a denuncias graves de falta de imparcialidad de los jueces del Tribunal de Delitos Internacionales y la desaparición del testigo de la defensa Sr. Shukhoronjon Bali. Se informaba en la comunicación, entre otras cosas, de que "el Gobierno de Bangladesh sospecha que en realidad la defensa secuestró antes del 25 de febrero de 2012 a Shukho Ranjan Bali, que inicialmente era un testigo incluido en la lista de la acusación". Se indicaba además que "la autoridad competente de Gobierno está intentando averiguar el paradero del Sr. Bali".



Observaciones

19. El Grupo de Trabajo desea dar las gracias al Gobierno de Bangladesh por su respuesta al llamamiento urgente transmitido el 16 de noviembre de 2012 y aprecia la información que indica que las autoridades competentes, incluida la policía, están intentando averiguar el paradero del Sr. Bali.



6. Belarús

Información facilitada por las fuentes

20. Las fuentes proporcionaron información sobre un caso pendiente.



7. República Centroafricana

Denuncia general

21. El 16 de julio de 2013, el Grupo de Trabajo, junto con tres otros mecanismos de procedimientos especiales, transmitió una denuncia general al Gobierno en relación con informes de violaciones flagrantes y sistemáticas de los derechos humanos en la República Centroafricana. Se informaba, entre otras cosas, de que la situación de derechos humanos había empeorado desde los actos cometidos por la coalición Séléka el 24 de marzo de 2013 y que se habían cometido numerosas violaciones de derechos humanos, incluidas desapariciones forzadas. Por ejemplo, el 14 de abril de 2013, un sargento primero del batallón anfibio y un soldado de primer rango de la antigua guardia presidencial fueron presuntamente detenidos y llevados a un paradero desconocido; el 17 de abril de 2013, en el sector de Guitangola, situado en el sexto distrito de Bangui en Séléka, varios combatientes presuntamente llevaron a paradero desconocido a un joven que estaba discutiendo con su hermana.



Información facilitada por las fuentes

22. Las fuentes proporcionaron información sobre tres casos pendientes.



8. China

Llamamientos urgentes

23. El 26 de marzo de 2013, el Grupo de Trabajo transmitió al Gobierno, junto con otros seis mecanismos de procedimientos especiales, un llamamiento urgente en relación con el presunto arresto y detención de varias personas en distintos condados de la Región Autónoma del Tibet, incluidas denuncias según las cuales se desconoce la suerte y el paradero de 18 personas.

24. El 17 de julio de 2013, el Grupo de Trabajo transmitió a Gobierno, junto con otros cinco mecanismos de procedimientos especiales, otro llamamiento urgente respecto del presunto arresto y detención de manifestantes pacíficos que solicitaban participar en el proceso anterior al próximo examen periódico universal de China, así como en el juicio y la presunta tortura de un activista que trabajaba en las mismas cuestiones. Se informó, entre otras cosas, de que el 1 de julio de 2013 un gran número de manifestantes habían sido detenidos en los alrededores del Ministerio de Relaciones Exteriores en Beijing y habían sido divididos en dos grupos. Uno de los grupos fue liberado al cabo de 12 horas de interrogatorio pero, en el momento de redactarse la comunicación, seguía sin conocerse la suerte y el paradero del segundo grupo.

Información facilitada por el Gobierno

25. El 7 de marzo de 2013, el Gobierno transmitió una respuesta2 a un llamamiento urgente, enviado conjuntamente con otros cuatro mecanismos de procedimientos especiales el 17 de enero de 2013, relativo a la presunta "vigilancia del domicilio" impuesta al Sr. Zhu Chengzhi. En su respuesta, el Gobierno indicó lo siguiente:

[Zhu Chengzhi] fue detenido en junio de 2012 como sospechoso de un delito de incitación a la subversión del poder político del Estado. En julio del año pasado fue detenido con autorización de la oficina del fiscal del Estado. En enero de 2013, la medida fue conmutada por otra de vigilancia del domicilio. En la actualidad este caso sigue siendo objeto de examen. En el proceso de investigación y examen del caso, la autoridad de seguridad pública garantiza los distintos derechos de Zhu Chengzhi, de conformidad con la ley.

26. El 28 de mayo de 2013, el Gobierno transmitió una respuesta3 a un llamamiento urgente, enviado conjuntamente con otros seis mecanismos de procedimientos especiales el 26 de marzo de 2013, en relación con el presunto arresto y detención de varias personas en distintos condados de la Región Autónoma del Tibet, incluidas denuncias según las cuales se desconocen la suerte y el paradero de 18 personas. En su respuesta, en relación con el paradero de los Sres. Lobsang Jinpa, Sonam Namgyal, Lobsang Samten y Thupten Gelek, el Gobierno indicó lo siguiente:

En septiembre de 2012, Lobsang Jinpa fue detenido, de conformidad con la ley, acusado de un presunto delito de instigación a la división del Estado por el órgano de seguridad pública del condado de Chenduo, Provincia de Qing Hai. El 8 de octubre del mismo año se procedió a la detención con autorización de la fiscalía. El 26 de febrero de 2013, el Tribunal Popular de Segunda Instancia de la Prefectura de Yushu en la Provincia de Qing Hai lo condenó a cinco años de reclusión y dos años de privación de derechos políticos. […] En marzo de 2013, Sonam Namgyal, Lobsang Samten y Thupten Gelek fueron detenidos por el órgano de seguridad pública del condado de Serxu, Prefectura de Ganzi, Provincia de Sichuan, acusados de presunta reunión con el fin de alterar el orden público y el orden del tráfico. A continuación fueron detenidos con autorización de la fiscalía. Actualmente el caso está en proceso de revisión.

Observaciones

27. El Grupo de Trabajo desearía agradecer al Gobierno las respuestas recibidas.



9. Colombia

Carta de intervención inmediata

28. El 7 de junio de 2013, el Grupo de Trabajo transmitió una carta de intervención inmediata, conjuntamente con otros dos mecanismos de procedimientos especiales, relativa al presunto acoso del Sr. Erik Antonio Arellana Bautista, fundador de la Fundación Nydia Erika Bautista, organización que protege y empodera a las mujeres y los familiares de las víctimas de desapariciones forzadas, así como al robo de información relacionada con la labor de la organización.



Información facilitada por las fuentes

29. Las fuentes proporcionaron información sobre dos casos pendientes.



Esclarecimiento

30. Basándose en la información facilitada por el Gobierno, el Grupo de Trabajo decidió esclarecer un caso pendiente una vez expirado el período previsto por la norma de los seis meses.



10. República Popular Democrática de Corea

Información facilitada por las fuentes

31. Las fuentes facilitaron información sobre un caso pendiente.



11. El Salvador

Procedimiento ordinario

32. El Grupo de Trabajo transmitió seis casos al Gobierno con arreglo a su procedimiento ordinario.

33. El primer caso se refería al Sr. Boris Napoleón Martínez Cortés, presuntamente visto por última vez el 7 de septiembre de 1980 en Cantón Concepción los Planes, San Francisco Chinameca, Departamento de La Paz, después de que miembros de la Policía Nacional y de un grupo de defensa civil presuntamente entrasen de manera violenta en una casa y matasen a todas las personas presentes salvo a la víctima de la presunta desaparición forzada. En el momento de la desaparición, el Sr. Martínez Cortés era menor de 18 años.

34. Los casos segundo y tercero se referían a la Sra. Marisol Martínez y al Sr. Nicolás Arnoldo Martínez, presuntamente secuestrados el 15 de enero de 1981 de la Loma de los Novillos, el Carrozalito, municipio de Berlín, departamento de Usulután, por soldados de la Sexta Brigada de Infantería de las Fuerzas Armadas durante una operación militar en la zona. En el momento del presunto secuestro, la Sra. Martínez y el Sr. Martínez eran menores de 18 años.

35. Los casos cuarto y quinto se referían a los Sres. José Ángel Octavio Doño Mejía y Antonio Luis Chacón, presuntamente vistos por última vez el 24 de mayo de 1982 en las instalaciones del Centro de Ingenieros de la Fuerza Armada (CIFA) en Zacatecoluca, Departamento de La Paz. En el momento de sus presuntas desapariciones, los Sres. Doño Mejía y Chacón eran menores de 18 años.

36. El sexto caso se refería al Sr. Pastor Omar Ayala Ortega, presuntamente llevado el 4 de noviembre de 1983 del Caserío El Jocotal, cantón Copapayo, municipio de Suchitoto, departamento de Cuscatlán, a un lugar desconocido, por soldados del Batallón Atlacatl durante una operación militar en el cantón. En el momento de la presunta desaparición, el Sr. Ayala Ortega era menor de 18 años.



Información facilitada por las fuentes

37. Las fuentes facilitaron información sobre un caso pendiente.



12. Guatemala

Carta de intervención inmediata

38. El 17 de mayo de 2013, el Grupo de Trabajo transmitió, junto con otros tres mecanismos de procedimientos especiales, una carta de intervención inmediata en relación con los presuntos actos encaminados a desacreditar e intimidar a la Sra. Claudia Samayoa, coordinadora de la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos, la presunta entrada por la fuerza en las oficinas de la organización y las presuntas amenazas de muerte contra el personal de la organización. Según la información recibida, el acoso denunciado guarda relación con el papel de estas personas en el acompañamiento y la protección de los testigos en el proceso legal contra el anterior Jefe de Estado José Efraín Ríos Montt y el anterior Jefe de Información José Mauricio Rodríguez Sánchez por crímenes de genocidio y de lesa humanidad, incluidas desapariciones forzadas.



Comunicado de prensa

39. El 18 de abril de 2013 el Grupo de Trabajo, con otros tres mecanismos de procedimientos especiales, publicó un comunicado de prensa relativo al juicio por genocidio y crímenes de lesa humanidad del Sr. Ríos Montt y el Sr. Rodríguez Sánchez. En el comunicado de prensa, los expertos afirmaban que, como establecen las normas internacionales y las normas de derechos humanos, sin justicia no puede haber una reconciliación justa y duradera.

40. El 15 de mayo de 2013, el Grupo de Trabajo, junto con otros siete mecanismos de procedimientos especiales, publicó un comunicado de prensa relativo a una decisión judicial por la que se condenaba al Sr. Ríos Montt por genocidio y crímenes de lesa humanidad. El comunicado de prensa, los expertos afirmaron que el establecimiento de la verdad y la justicia en Guatemala, además de ser elementos fundamentales para la reparación de las víctimas, son indispensables para garantizar que no vuelvan a producirse los odiosos crímenes que caracterizaron la guerra civil en el país, incluidas las desapariciones forzadas, las ejecuciones arbitrarias, las violaciones y los desplazamientos forzosos de población.

Observaciones

41. En relación con los comunicados de prensa, el Grupo de Trabajo desea subrayar la importancia de establecer la verdad y la justicia y de poner fin a la impunidad en Guatemala y hacer hincapié en que la justicia es la mejor garantía para impedir que vuelvan a producirse los crímenes cometidos durante la guerra civil en Guatemala. A este respecto, el Grupo de Trabajo desearía recordar el párrafo 6 del artículo 13 ("Deberá poderse hacer una investigación, … mientras no se haya aclarado la suerte de la víctima de una desaparición forzada), el párrafo 1 del artículo 17 ("Todo acto de desaparición forzada será considerado delito permanente mientras sus autores continúen ocultando la suerte y el paradero de la persona desaparecida y mientras no se hayan esclarecido los hechos") y el párrafo 1 del artículo 18 ("Los autores o presuntos autores de actos previstos en el párrafo 1 del artículo 4 supra no se beneficiarán de ninguna ley de amnistía especial u otras medidas análogas que tengan por efecto exonerarlos de cualquier procedimiento o sanción penal") de la Declaración sobre la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas.



13. Honduras

Información facilitada por las fuentes

42. Las fuentes facilitaron información sobre un caso pendiente.



14. Iraq

Llamamientos urgentes

43. El 29 de mayo de 2013, el Grupo de Trabajo transmitió un llamamiento urgente al Gobierno, junto con otros tres mecanismos de procedimientos especiales, relativos a la presunta detención en régimen de aislamiento del Sr. Shawki Ahmad Sharif Omar en un lugar desconocido.



15. Kuwait

Información facilitada por el Gobierno

44. El 6 de mayo de 2013, el Gobierno transmitió una comunicación relativa a un caso pendiente. La información facilitada se consideró insuficiente para esclarecer el caso.



16. República Democrática Popular Lao

Procedimiento ordinario

45. El Grupo de Trabajo transmitió un caso al Gobierno con arreglo a su procedimiento ordinario, relativo al Sr. Sombath Somphone, que presuntamente fue visto por última vez el 15 de diciembre de 2012 en las proximidades de un puesto de policía en el kilómetro 3 de la carretera de Thadeua, en el municipio de Vientián.



Información facilitada por el Gobierno

46. El 25 de marzo de 2013 y el 10 de junio de 2013, el Gobierno transmitió, respuestas a un llamamiento urgente enviado el 20 de diciembre de 2012 junto con otros tres mecanismos de procedimientos especiales, acerca de la situación del Sr. Sombath Somphone, defensor de los derechos humanos que se ocupaba de cuestiones relativas al acaparamiento de tierras en la República Democrática Popular Lao y ayudaba a las víctimas a hablar públicamente de sus experiencias. En su primera respuesta, el Gobierno facilitó información acerca del segundo informe sobre el resultado de las investigaciones policiales para averiguar el paradero del Sr. Somphone. Se indicó en la respuesta que "las autoridades policiales de la República Democrática Popular Lao han cursado notificación a la ASEANPOL y la INTERPOL y les han pedido ayuda para encontrar información que pueda guardar relación con el Sr. Sombath y el automóvil". Se afirmaba también que la acusación de que el Sr. Sombath fue detenido por las autoridades policiales era "absolutamente falsa". En su segunda respuesta, el Gobierno proporcionó información acerca del tercer informe sobre el resultado de las investigaciones policiales para averiguar el paradero del Sr. Sombath. Se afirmaba que "la INTERPOL ha publicado una notificación amarilla respecto del Sr. Sombath como persona desaparecida y la ha difundido en los medios de información, incluido Internet. Hasta la fecha, el Sr. Sombath Somphone aún no ha sido encontrado. El comité encargado del caso seguirá investigando".

47. El 10 de mayo de 2013, el Gobierno transmitió una comunicación relativa a un caso pendiente. La información facilitada se consideró insuficiente para esclarecer el caso.

Observaciones

48. El Grupo de Trabajo desea agradecer al Gobierno de la República Democrática Popular Lao sus respuestas a un llamamiento urgente transmitido el 20 de diciembre de 2012 en las que facilitó información sobre los resultados de las investigaciones policiales en el caso de Sr. Somphone. Basándose en la información recibida de las fuentes, el Grupo de Trabajo decidió transmitir su caso al Gobierno de la República Democrática Popular Lao con arreglo a su procedimiento ordinario.



17. México

Procedimiento ordinario

49. El Grupo de Trabajo transmitió al Gobierno diez casos en virtud de su procedimiento ordinario.

50. El primer caso se refería al Sr. Rodrigo Camacho Rodríguez, que el 30 de mayo de 2007 fue presuntamente llevado de la Colonia Adrián Castrejón, Iguala, Guerrero, a un lugar desconocido por hombres con uniforme de la policía judicial que viajaban en furgones negros con cristales ahumados y sin placa de matrícula.

51. El segundo caso se refería al Sr. Carlos Enrique Ruiz Núñez, presuntamente llevado de Bernabé de las casas 2008, entre la calle Hilario Martínez y la calle Alfredo Garza Ríos en Monterrey a paradero desconocido por cuatro hombres el día 20 de mayo de 2010. El señor Núñez, según la información facilitada, fue identificado más adelante en imágenes que se emitieron en las noticias en Televisa México el 27 de julio de 2010, en relación con el traslado de personas de distintas prisiones federales.

52. El tercer caso se refería al Sr. Mario Alberto Coronado Rangel, presuntamente llevado a un lugar desconocido por un grupo de individuos armados que supuestamente eran agentes de la policía ministerial del municipio de Apodaca el 7 de diciembre de 2010.

53. En cuarto caso se refería al Sr. Rubén Limón Ramos, presuntamente detenido en la calle Séptima, Colonia Nazario Ortiz, por la policía municipal e individuos armados el 13 de marzo de 2011.

54. El quinto caso se refería al Sr. Luis Mario Casiano Vargas, presuntamente llevado a paradero desconocido desde la Escuela Secundaria Nº 70, Avenida Solidaridad, Colonia Leonardo Rodríguez Alcaine, Acapulco, Guerrero, por presuntos agentes de la policía el 25 de marzo de 2011.

55. Los casos sexto y séptimo se referían a los Sres. Honorio Badillo Gómez y Adán Ramos Antonio, presuntamente vistos por última vez con varias personas más a bordo de vehículos frente a los locales de la policía municipal en Pesquería, Nuevo León, el 29 de mayo de 2011.

56. El octavo caso se refería al Sr. David Silva García, presuntamente detenido a la puerta de su domicilio y llevado a paradero desconocido por agentes de la policía estatal el 25 de julio de 2012.

57. Los casos noveno y décimo se referían a los Sres. Adriel Alonso Ávila Barrios y Adrián Favela Márquez, presuntamente detenidos en el domicilio del Sr. Favela Márquez por personas presuntamente pertenecientes a la Policía Ministerial el 2 de octubre de 2012.



Carta de intervención inmediata

58. El 15 de marzo de 2013, el Grupo de Trabajo transmitió una carta de intervención inmediata, junto con otros dos mecanismos de procedimientos especiales, en relación con los presuntos actos de acoso e intimidación contra los Sres. Carlos Ernesto López y Miguel Flores Leonardo, dos colaboradores de la Comisión de la Verdad para la Investigación de las Violaciones a los Derechos Humanos durante la Guerra Sucia de los Años Sesenta y Setenta del Estado de Guerrero.



Información facilitada por el Gobierno

59. El 27 de marzo de 2013, el Gobierno transmitió una comunicación en respuesta a una carta de intervención inmediata enviada por el Grupo de Trabajo el 21 de diciembre de 2012 en relación con el presunto robo de información relacionada con las desapariciones forzadas notificadas del domicilio de un miembro de la familia Guzmán Cruz en la comunidad tarejero del estado de Michoacán. El Gobierno, entre otras cosas, afirmó que ninguna autoridad ministerial, local o federal tenía conocimiento de hechos que equivaliesen a un robo y que la oficina de coordinación general de investigaciones no había recibido ninguna denuncia en relación con el asunto, si bien la Comisión Nacional de los Derechos Humanos había abierto un expediente al respecto. El Gobierno afirmó también que el Ministerio Público de la Federación de la Piedad había iniciado una investigación el 9 de enero de 2013. El Gobierno afirmó además que, dado que no se había presentado ninguna denuncia ante una autoridad estatal o ministerial federal, no había sido posible adoptar medidas para garantizar la integridad física y psicológica de la familia Guzmán Cruz, pero que se había invitado a un miembro de la familia a prestar declaración. Por último, el Gobierno pidió que los solicitantes presentasen denuncias formales ante las autoridades ministeriales competentes.

60. El 16 de abril de 2013, el Gobierno transmitió una comunicación en respuesta a una carta de intervención inmediata enviada por el Grupo de Trabajo el 31 de enero de 2012, junto con otros dos mecanismos de procedimientos especiales, relativa a presuntos actos de acoso e intimidación contra miembros de la familia de la Sra. Elena Barajas Mejía. El Gobierno facilitó información sobre las investigaciones realizadas respecto de la presunta desaparición forzada de un miembro de la familia de la Sra. Barajas Mejía, así como sobre los presuntos actos de acoso contra la Sra. Barajas Mejía y sus familiares. El Gobierno también informó de que, para proteger los derechos humanos y la integridad física y psicológica de la Sra. Barajas Mejía y su familia, la Unidad de Psicología y Atención a Víctimas del Delito, integrada en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán se había puesto a su disposición, y se había establecido una mayor presencia de seguridad pública en las zonas en las que presuntamente tuvieron lugar los actos de acoso.




Compartir con tus amigos:
  1   2


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2017
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos