Actores intervinientes



Descargar 95.92 Kb.
Fecha de conversión18.11.2018
Tamaño95.92 Kb.




EVALUACIÓN PSIOCOLÓGICA entendida como una disciplina aplicada

ÁMBITOS/CONTEXTOS DE APLICACIÓN en los que se desempeña el psicólogo

CARACTERÍSTICAS y

ACTORES INTERVINIENTES


ÁMBITO FORENSE



Será el juez el que determine el curso de acción en virtud de las recomendaciones que el psicólogo haya redactado. El psicólogo evaluador aportará indicadores acordes con los puntos de pericia y elaborará un informe detallando estos elementos, que fundamentaran sus conclusiones y recomendaciones, que serán elevados al juez.

ÁMBITO EDUCATIVO


Quien solicita esta evaluación podría ser un maestro, un director de escuela, un padre, o una madre. Con el motivo de consulta como guía, el psicólogo evaluador reunirá toda la evidencia posible que lo lleve a poder formular un diagnóstico de la situación y una o varias recomendaciones alternativas, dirigidas a solucionar o mejorar la dificultad que motivó la evaluación, o a describir y recomendar intervenciones o programas acordes con las habilidades especiales detectadas. Luego, será la escuela, el docente, el psicopedagogo del gabinete, la familia, quien deberá adoptar una decisión.

ÁMBITO LABORAL



El psicólogo es convocado para efectuar una recomendación, en relación con la promoción o selección de un candidato de entre varios potenciales o con la detección de áreas vacantes que deben fortalecer un grupo de trabajo determinado. En este caso es la empresa contratante quien tomara la decisión última de optar o no por obrar según lo recomendado.

ÁMBITO CLÍNICO



El proceso de evaluación diagnostica en este ámbito se asimila al nombre de PSICOGIAGNÓSTICO, el motivo de consulta puede estar gatillado por un malestar, sufrimiento, disfunción, sintomatología o invalidez, a nivel individual, grupal, familiar. El evaluador recogerá toda la información posible vinculada al tema para poder identificar alguna/as recomendaciones dirigidas a mejorar la situación presente, pero será el propio evaluado y/o sus allegados quienes decidirán, concretamente, si seguirán las indicaciones.

EVALUACIÓN DE PROGRAMAS



En esta área de trabajo la actividad del evaluador está encaminada a determinar la eficacia de una intervención, tratamiento o programa, orientado a cambiar ciertas circunstancias que se desea alterar; para ello debe efectuarse, al menos, una evaluación de la situación antes de aplicar el programa y otra después de haberlo concluido, con miras de determinar si este resulto ser eficaz, en términos de lograr la modificación pretendida y en el sentido esperado.



EVALUACIÓN PSIOCOLÓGICA

ÁMBITOS/CONTEXTOS en los que se desarrolla

CARACTERÍSTICAS y

ACTORES INTERVINIENTES


ÁMBITO

DE

INVESTIGACIÓN



La tarea de evaluación se relaciona con recabar datos o indicadores que den cuenta de aquel fenómeno que se quiere investigar, de manera que esta actividad de recolección de datos será un paso más dentro del proceso de la investigación. Es el contexto en el que la Psicología se desarrolla como disciplina científica, generando nuevos conocimientos en forma permanente, los cuales serán transferidos, mediata o inmediatamente, al ámbito de aplicación, en beneficio de quienes se sirvan de aquellos para solucionar ciertas dificultades o para mejorar situaciones o estados concretos, en su rol de profesionales especializados.



EVALUACIÓN PSICOLÓGICA:

Tarea de la psicología aplicada dirigida a la solución de problemas personales, institucionales, grupales, comunitarios, sociales o ambientales. Para desarrollar esta actividad resulta necesaria la aplicación de un modelo teórico para comprender o analizar el fenómeno concreto que es objeto de nuestra atención, posibilitando las tareas de categorización, comparación, análisis y contrastación de datos referidos a atributos del sujeto y/o de la situación o interacción que se está estudiando.

MODELO TEÓRICO

CENTRADO EN EL SUJETO

CENTRADO EN LAS VARIABLES SITUACIONALES

CENTRADO EN LAS INTERACCIONES ENTRE EL SUJETO Y EL MEDIO



EVALUACIÓN PSICOLÓGICA: características

DEFINICIÓN


Es una sub-disciplina ubicada dentro de la Psicología, que puede desarrollarse dentro de los ámbitos de aplicación o de investigación

ANSIEDAD



Es una situación que despierta ansiedad acerca de los resultado; el saber cómo le fue tiene que ver con dos cuestiones: la primera se vincula con que el evaluado ha brindado determinados datos de su historia, poniendo en juego ciertas aptitudes y revelando partes de su vida cotidiana o de sus comportamientos y todo ello se relación a cuestiones muy personales; la segunda refiere a que esta persona sabe que está siendo evaluada en cuanto a esos contenidos en una situación dada , con el propósito de tomar una decisión.

COMO PROCESO


Aquello que llamamos EVALUACIÓN PSICOLÓGICA es un proceso de toma de decisiones: tiene como propósito último recomendar un camino de acción determinado en virtud de los objetivos perseguidos por la evaluación. No es el psicólogo quien ha de tomar esa decisión, sino que éste solo efectuara una recomendación. La EP es una instancia consultiva, no decisoria. Sus partes: categorización, comparación, análisis, contrastación.

COMO INSTANCIA CONSULTIVA

Implica una instancia consultiva, en la que el Psicólogo será convocado para reunir toda la información o indicadores disponibles referidos a un problema, a una pregunta o tema dado, y en base a ello efectuara una o varias recomendaciones dirigidas a resolver o mejorar el problema o a responder el interrogante aun sin resolución, en la cual la decisión estará en manos de la persona que ha solicitado dicha evaluación.

PERSPECTIVA

HOLÍSTICA E INTEGRADORA



El objeto de esta área de trabajo es el estudio, análisis y valoración de las características de un sujeto, de sus formas de acción, reacción e interacción con los demás y con la realidad, y de sus procesos de cambio. Para llegar a esa meta es preciso conceptualizar al individuo o al grupo como integrante de un sistema conformado por sujetos caracterizados como individualidades bio-psico-sociales sometidas a procesos internos y externos que afectan y determinan recíprocamente los modos de contacto entre el sujeto y la realidad; los efectos de estos contactos se manifiestan en producciones o comportamientos de tipo fisiológico, motriz, emocional y/o cognitivo, en tanto que la totalidad de los factores que influyen se hallan constreñidos por mecanismos de la interrelación recíproca.

PASOS A SEGUIR

La forma de actuar del psicólogo en la tarea de evaluación está integrada por varios pasos que no necesariamente se disponen de manera secuencial, sino que pueden darse, por momentos, en un desarrollo simultáneo y/o sucesivo; así, el especialista recabará información mediante diversas herramientas técnicas (psicométricas, proyectivas, y entrevistas), organizará dicha información en un mapa conceptual que contemple la temporalidad y pluricausalidad de los fenómenos psíquicos, formulará hipótesis diagnósticas y explicativas acerca de la naturaleza y definición de los procesos y productos involucrados en la evaluación, ira fortaleciendo o descartando dichas hipótesis; elaborara una síntesis del caso y efectuara una o varias recomendaciones en términos de cursos de acción sugeridos, que comunicara mediante una devolución oral y/o un informe escrito. Finalmente, de ser posible, realizara una evaluación de control, seguimiento o análisis de cambio, para validar en la práctica los resultados de su evaluación.



PSICOMETRÍA

COMO

INSERCIÓN

Existe otra inserción posible para el psicólogo investigador, y ella es la de especializarse en el diseño, la construcción y la adaptación de técnicas de evaluación psicológica.

DEFINICIÓN


Popularmente se la conoce como una disciplina utilitaria y tecnológica, más que como una rama teórica de la Psicología. Es una disciplina que tiene por finalidad el desarrollo de modelos cuantitativos que permitan “transformar” o codificar los fenómenos o los hechos en datos, diseñando métodos adecuados para la aplicación de tales modelos con el fin de determinar las diferencias individuales de los sujetos en cuanto a sus atributos, sus propiedades o sus rasgos. Puesto que tiene por objetivo formular o generar modelos psicométricos, se ocupa de la construcción de pruebas. Las pruebas son un desarrollo tecnológico derivado de los modelos teóricos.

DIFERENCIA CON LA EVALUACIÓN PSICOLOGICA

Para el investigador que se especialice en el área de la Psicometría, los test ya no serán un medio para obtener información, sino un fin en sí mismos; ellos son, en este caso, el producto de un desarrollo tecnológico derivado de un modelo teórico y su construcción será, en sí misma, un objetivo de la investigación que más tarde servirá para que los profesionales que trabajan en el ámbito de aplicación de la evaluación (Evaluación Psicológica) utilicen en su quehacer diario.

MODELOS PSICOMÉTRICOS


Los modelos psicométricos formulados para explicar o comprender fenómenos (referidos a diferencias individuales entre las personas) son, generalmente, de corte cuantitativo, pero es posible detectar describir diferencias entre los sujetos mediante el empleo de conceptos operacionalizados en forma cualitativa, semi-cualitativa u ordinal, o directamente cuantitativa.



NIVELES DE MEDICION: conceptos claves

MEDICIÓN

La medición es un proceso de asignación de números o símbolos a atributos de los objetos (sujetos, en el caso de la Psicología) siguiendo una serie de reglas dirigidas a representar la presencia o ausencia del atributo medido, su cualidad, su jerarquía o cantidad.

ESCALA

Una escala se define como un conjunto de números o símbolos cuyas propiedades modelan propiedades empíricas de los sujetos a los que esos números o símbolos son asignados.



CLASIFICACIÓN TRADICIONAL DE LOS NIVELES DE MEDICION

NIVEL

ESCALA

CARACTERÍSTICAS

NIVEL DE MEDICION

CUANTITATIVO O MÉTRICO


ESCALA DE INTERVALOS


Implica la noción de cuantificación en tanto se busca establecer la cantidad del atributo que el sujeto posee. El nivel intervalar supone la igualdad de intervalos entre números; cada unidad de esta escala es exactamente igual a cualquier otra unidad (son intervalos iguales con igual unidad de medida); además, al igual que en el nivel de medición ordinal, no existe un punto cero absoluto, sino un punto cero arbitrario: significa que ha sido establecido convencionalmente por los investigadores).
EJEMPLO (cero arbitrario): la temperatura expresada en grados centígrados, donde el punto 0ºC no indica ausencia del atributo temperatura, sino que es un hito convencional que resulta cómo de identificar, ya que es el valor de temperatura en que el agua cambia de un estado a otro, pero está claro que en el 0ºC sigue habiendo temperaturas, incluso existen valores inferiores a esa marca.

EJEMPLO (intervalos): muchas escalas para medir inteligencia utilizan el CI como puntaje transformado en el que se expresa el rendimiento de los examinados, que es una escala de intervalos: la diferencia que existe entre el intervalos que va de los CI 85 a 100 es similar a la que existe entre los CI 100 y 115. Por este motivo, es posible en este nivel de medición realizar todas las operaciones aritméticas posibles. El CI=0 se ha establecido para niveles de desempeño tan bajos que resulta imposible lograrlo.

ESCALA DE COCIENTES O RAZONES



Posee todas las características y facilidades nombradas para el nivel de intervalos (implica asimismo la noción de cuantificación y supone la igualdad de intervalos entre números), pero su punto cero no es arbitrario, sino absoluto: ello significa que verdaderamente implica ausencia del atributo medido.
EJEMPLO (cero absoluto): aquí, una persona puede responder que tiene 2, 1, 4 o ningún hijo (cero), queriendo decir con ese valor que realmente carece de hijos.

NIVEL DE MEDICIÓN
ORDINAL, JERARQUICO O SEMI-CUANTITATIVO



ESCALA ORDINAL


También medimos cuando asignamos números de tal forma que éstos reflejen un ordenamiento o jerarquía en los sujetos, resultante de la aplicación de algún criterio clasificatorio. Este escalamiento, en el que el número es utilizado para identificar cada categoría, se usa para dar cuenta del ordenamiento o posición del sujeto en el rasgo medido, sin implicar una unidad de medición. De esta manera, no se conoce la cantidad absoluta del atributo, sino que solamente se puede establecer qué sujetos se ubican en la misma categoría, qué otras personas caen en la categoría superior o inferior, y qué categoría implica más del atributo (en términos generales) respecto de cuál otra.

Al igual que el nivel intervalar, el nivel ordinal supone el establecimiento de un orden y el uso de intervalos; aunque la diferencia radica en que en el ordinal los intervalos no son necesariamente iguales ni suponen una única unidad de medida.


EJEMPLO: la variable “nivel educativo” podría medirse según una escala ordinal cuando asignamos el numero 1 a la categoría que indica el nivel más bajo de instrucción, como podría ser “primaria incompleta”; la categoría 2 nombrara a quienes tengas “primaria completa”, la categoría 3 a quienes tengan la secundaria incompleta; la categoría 4 y 5 para secundaria completa y nivel terciario/universitario incompleto, y la categoría 6 para quienes tengan un nivel terciario/universitario completo.

EJEMPLO: las categorías de 1= sumamente adecuada; 2 =adecuada: 3= poco adecuada; 4= inadecuada para la variable “creo que la forma en la que me enfrento a situaciones de tensión es”; los números indican un criterio clasificatorio, no una unidad de medición.

NIVEL DE MEDICION
CUALITATIVO O NOMINAL



ESCALA NOMINAL

Utilizamos este tipo de escala cuando aludimos a la presencia o ausencia de un atributo o al referirnos al tipo o clase especifica de un atributo dado. En este tipo de escala solamente se trata de establecer la pertenencia de un sujeto a una categoría en virtud de un atributo dado que la determina, sin implicar una jerarquía entre los individuos. El número utilizado para identificar cada categoría simplemente nombra o nomina la etiqueta de la categoría sin sindicar un ordenamiento entre los integrantes de esa clase.
EJEMPLO: para establecer la pertenencia a una categoría: variable “tipo de estructura”: 1=neurosis; 2=psicosis; 3= perversión. O para aludir a la presencia/ausencia del atributo: variable “enuresis nocturna”: presente, ausente.



NIVEL DE MEDICIÓN

CUANTITATIVO

SEMI-CUANTITATIVO

CUALITATIVO

ESCALA

INTERVALAR

ESCALA DE RAZON O COCIENTE

ESCALA

ORDINAL

ESCALA

NOMINAL

Cuantifica:

establece la cantidad del atributo que el sujeto posee



No indica cantidad ni unidad de medición.

No indica cantidad ni unidad de medición.

Cualifica

Cualifica

Cualifica

Indica pertenencia

a la unidad de medición.



Indica pertenencia respecto

del rasgo medido



Indica pertenencia a la categoría: presencia o ausencia de un atributo.

Ordena


Ordena: se asignan números o símbolos para dar cuenta del ordenamiento o posición del sujeto en el rasgo medido, sin implicar una unidad de medición

No ordena: El número utilizado para identificar cada categoría simplemente nombra o nomina la etiqueta de la categoría sin indicar un ordenamiento.

Supone la igualdad de intervalos entre números; cada unidad de esta escala es exactamente igual a cualquier otra unidad (son intervalos iguales con igual unidad de medida)

Los intervalos no son necesariamente iguales ni suponen una única unidad de medida


No hay intervalos



Permite todas las operaciones aritméticas y de cálculo de estadísticos cuantitativos

No


No


Cero arbitrario:
significa que ha sido establecido convencionalmente



Cero absoluto:
ello significa que verdaderamente implica ausencia del atributo medido


No se conoce la cantidad absoluta del atributo, sino que solamente se puede establecer qué sujetos se ubican en la misma categoría, qué otras personas caen en la categoría superior o inferior, y qué categoría implica más del atributo respecto de cuál otra.






¿POR QUÉ SE TRABAJA EN UNO U OTRO NIVEL?

Se relaciona con el interés particular del evaluador, con las características de la variable que se está estudiando y, finalmente, con el tipo de escala al que el instrumento empleado es capaz de llegar. La manera en que se diseñe cualquier categorización dada será arbitrariamente establecida por el evaluador o investigador, aunque esta decisión deberá fundamentarse en razones teóricas, técnicas o evolutivas, entre otras, acompañándose de una precisa y clara división de las categorías, las cuales deben ser mutuamente excluyentes (un mismo individuo no puede ser ubicado en más de una categoría a la vez porque, de otra manera, la clasificación seria confusa e inútil); asimismo, debe ser exhaustiva (no debe dejar ningún individuo fuera de ella)



DIFERENCIAS

TÉCNICAS PSICOMÉTRICAS

TÉCNICAS PROYECTIVAS




Se basan en el principio de la proyección: es uno de los mecanismos de defensa con el que contamos los seres humanos para hacer frente a la ansiedad, al estrés y a las situaciones conflictivas o criticas; la proyección supone exteriorizar, “poner en el afuera” o adjudicar a otros aquellos contenidos icc y pre-cc que forman parte de nuestra personalidad profunda.

Estructuración alta:

Los instrumentos psicométricos cuentan con consignas, estímulos y alternativas de respuesta altamente estructurados. Se trabaja con materiales e instrucciones fuertemente estructurados, así como con criterios de puntuación minuciosamente definidos.



Poca estructuración:

Implica que la situación mantenga cierta ambigüedad y que no se halle muy clara o estrictamente definida; las consignas y estímulos que disparas las asociaciones respuestas comportamentales poseen escasa estructuración y están pensados de manera tan ampliada que puedan propiciar un repertorio de respuestas que tiende a infinito.



Pueden fundamentarse en diversos marcos teóricos

Marco teórico único: psicoanálisis

Aíslan atributos diversos, valorándolos de a uno a la vez. Las variables evaluadas no corresponden a la personalidad profunda, sino que más bien se trata de elementos de ésta.

Proponen la evaluación de la personalidad como un todo; si bien admiten separa y analizar individualmente ciertos componentes de la personalidad, tratan a los mismo como parte de un todo inter-relacionado y separable sólo a los fines de su estudio y análisis



INSTRUMENTOS PSICOMÉTRICOS

DEFINICIÓN


Una técnica, prueba, test, escala o instrumento psicométrico se define como un dispositivo o procedimiento en el que se obtiene una muestra de comportamiento de un examinado en un dominio especifico, subsiguientemente evaluado y puntuado, utilizando procedimientos estandarizados, y que cuenta con evidencias empíricas sobre la validez y la confiabilidad de los resultados que arroja.

PROCEDIMIENTO ESTANDARIZADO


Que un procedimiento se ha estandarizado hace referencia a decir que se ha tipificado de manera explícita, puntualizando específicamente un dispositivo o un método de trabajo que incluye: qué tipo de materiales deben utilizarse, qué consignas, qué ítems o estímulos, en qué tiempos de administración se trabajará, si habrá o no tiempos límites, de qué forma se entregará el material, qué actitud asumirá el examinador frente al sujeto y frente a las vicisitudes de su desempeño, qué criterios se emplearán para puntuar los resultados, etc.

Ese conjunto de procedimientos se ha especificado y estandarizado al momento en que el test ha sido validado y han sido calculadas sus normas (si corresponde), y debe respetarse al pie de la letra cada vez que se administre a un examinado o grupo de examinados en el ámbito de aplicación.

Cualquier cambio que se produzca impedirá la comparación de resultados o desempeños. Si se mantiene constante el modo de administración y puntuación, entonces también se podrá inferir que cualquiera variación dada estará determinada por diferencias en los sujetos mismos, y no por alteraciones no previstas en el dispositivo de examen o de valoración del rendimiento. En el caso de que alguna modificación se introduzca deben tenerse en cuenta porque ello podría afectar las respuestas de manera impensada o indeseada.


ENCUADRE

(procedimientos de evaluación)




Consiste, dentro de un dispositivo analítico o psicoterapéutico, en el propósito explícito de volver constantes ciertas condiciones (el lugar y duración de las sesiones, su frecuencia, su costo, la regla de asociación libre) para que el material surgido en estas sesiones sea resultado de contenidos estables o transitorios presentes en cada paciente o analizante, y no provengan de alteraciones en las coordenadas del encuadre mismo.

No solo los procedimientos de examen se tipifican y se hacen constantes, sino que también se realiza lo propio con las formas de puntuación y con las condiciones de interpretación de las respuestas brindadas por los examinados.



RAPPORT

(el clima de trabajo)





Los resultados pueden tener una incidencia muy grande en determinadas decisiones que afecten concretamente la vida cotidiana, a la vez que pueden ponerse en juego cuestiones relacionadas con su autoestima: “saber cómo le fue” produce un movimiento en todas estas variables. En virtud de estas ansiedades, temores e implicancias personales es fundamental que el evaluador intente permanentemente mantener un clima de trabajo cómodo, distendido, ameno y relajado, que promueva la colaboración, el interés y la motivación del examinado. Ello, por dos motivos: (1) si el evaluado trabaja cómodamente, dará su mejor rendimiento y su más esperado empeño en contestar de manera sincera, colaboradora, comprometida y con la mejor voluntad de trabajo; (2) una actitud ética: dado que sabemos de todas las ansiedades y temores que la evaluación despierta, tenemos, además, la obligación profesional y humana de hacer que esta situación sea lo más fácil y relajada posible para la persona con la que estamos trabajando.

El concepto de RAPPORT, entonces, se entiende como los esfuerzos puestos en juego por el evaluador para generar en el evaluado una actitud general de cooperación, despertar su interés y motivación y estimularlo a responder a los test y entrevistas de la mejor manera posible.

Para ello, el examinador debe mantenerse atento a las características personales del evaluado, su edad, sexo, nivel educativo, pertenencia a grupos sociales, profesionales, religiosos, limitaciones físicas, modalidades de relación, peculiaridades psíquicas y biológicas, etc. En base a todo esto debe reaccionar de manera rápida e intuitiva, poniendo en juego su capacidad empática, sus mejores herramientas vinculares, manteniendo una actitud de constante vigilancia sobre el estado de relación que se va dando entre él y el examinado.


COMPORTAMIENTO EN UN DOMINIO ESPECÍFICO



Significa que el sujeto evaluado recibe una consigna que le indica qué se espera de él, qué se busca que haga, y al responder a dichas instrucciones, generará un conjunto de comportamientos que el evaluador registrará cuidadosamente. Estos comportamientos son una muestra de un universo de comportamientos posibles en el individuo, que se han dado bajo determinadas condiciones y que pueden generalizarse a otras situaciones. Dichos comportamientos están circunscriptos a un dominio especifico, puesto que toda prueba “recorta” sus consignas, y por lo tanto, las respuestas esperadas, a un dominio especifico y bien definido, referido a una o más variables psicológicas.

Las condiciones del test pretenden lograr que el examinado emita una serie de comportamientos reducidos a un área específica de todos los comportamientos que habitualmente genera.



VALIDEZ Y CONFIABILIDAD


Los autores de la técnica u otros investigadores deben diseñar y llevar a cabo estudios empíricos que den idea al usuario de dos cuestiones básicas: por un lado, la validez: si el test mide o evalúa aquello que dice medir; por el otro, la confiabilidad: si aporta resultados o mediciones en las que se pueda confiar, con un error de medición predecible y determinable.



Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad