Actividad 11: Fantasía



Descargar 59.75 Kb.
Fecha de conversión22.09.2018
Tamaño59.75 Kb.
Vistas9
Descargas0
Catálogo: 2014
2014 -> Psicología ambiental
2014 -> Curriculum vitae
2014 -> Universidad gabriela mistral
2014 -> Título: Modalidades de Juego en la Infancia
2014 -> La huertita de ciudad jardíN
2014 -> La huertita de ciudad jardíN
2014 -> Universidad de salamanca

Actividad final: Análisis de la película Fight Club, de David Fincher

Parra Ernesto Arturo



Fight Club (El Club de la Pelea)

Adaptación del libro “Fight Club” de Chuck Palahniuk, 1995.

(Vista en línea en: http://gnula.nu/psicologica/ver-el-club-de-la-lucha-1999-online/).
Género: Drama Social.
Guión y Dirección: David Fincher.
Casa Productora: Fox 2000 Pictures.
Año de producción: 1999
Protagonistas: Brad Pitt, Edward Norton, Helena Bonham Carter
Duración: 139 min.
Sinopsis.
El Club de la Pelea, trata sobre un personaje (sin nombre) que vivía en un hastío perpetuo: días que eran “una copia de la copia de la copia” una vida llena de confort vano y llena de preguntas como “¿qué tipo de sofá me definirá como persona?”.
El hastío de lo cotidiano lo lleva a un problema de insomnio que a su vez lo lleva a pasar un tiempo en grupos de autoayuda fingiendo tener cáncer; ahí conoce a Marla Singer, en quien ve su falsedad reflejada, pues también se dedica a fingir problemas que no tiene, estableciendo una relación, repulsión/atracción que detona la trama de la película; para finalmente conocer al personaje que la da un nuevo sentido a su vida (y a la cinta) y que además, se ha convertido en un icono del cine contemporáneo: Tyler Durden.
Con Tyler como su lider, se crea el Club de la Pelea, un club donde hombres se reúnen para luchar y desahogarse del vacío de la cotidianeidad. El club crece y se vuelve el Proyecto “Mayhem” una organización que ya no busca solo el desahogo personal, sino la caída total del sistema consumista en el que se vive actualmente.
Justificación.
El Club de la Pelea es una película que permite un análisis profundo tanto en la parte dramática como en la parte cinematográfica.
La parte dramática ofrece múltiples lecturas que van desde el mero entretenimiento de ver a algunos de los actores más reconocidos en la industria, hasta críticas sociales, filosóficas y psicológicas.
En la cuestión cinematográfica es de llamar la atención la ambientación sonora, la fotografía e incluso, los efectos especiales pues aunque a simple vista no parecen los más espectaculares, en el análisis, destacan precisamente por eso, porque son utilizados de manera sutil y forman parte de la historia, no son solo una ornamentación, de ahí que no “destaquen” por su espectacularidad.
Personalmente, es una de mis películas favoritas. Haciendo uso del comentario cliché “cada que la veo le encuentro algo nuevo”, me permito afirmar que realmente sucede con esta cinta, pues el análisis de cada elemento de forma individual, ofrece una nueva manera de verla de forma general.
Estructura Dramática.
Protagonistas:


  • Narrador: Hombre caucásico de entre 30 y 35 años de edad. Cabello corto. Viste casi siempre de traje pero desaliñado. Tiene ojeras y su tono de piel luce pálido. Denota cansancio.

Es una persona sumisa e introvertida aunque no parece alguien inseguro, más bien desinteresado. Parece que vive al día, solo por vivir, no tiene un interés profundo por los demás (hasta que conoce a Tyler) y su obsesión por las cosas materiales tampoco parece ser tan fundamentada, sino un acto que solo realiza de forma automática pero que realmente no le causa placer alguno


Su papel social es el de un individuo alienado por el sistema.


  • Tyler Durden: hombre caucásico de entre 30 y 35 años de edad. Cabello corto y desordenado. Viste de forma estrafalaria: chamarras de cuero, camisas coloridas, lentes grandes y llamativos, etc.

Es un líder nato, contrario al narrador es extrovertido y tiene ideales claros por los que rige su modo de vida.


Su papel social es el de un revolucionario, busca cambiar el sistema.

  • Marla Singer: mujer caucásica de entre 30 y 35 años. viste siempre de negro. Cabello desaliñado y maquillaje excesivo en los ojos.

Es muy parecida al narrador, introvertida y desinteresada por la vida. Pero, a diferencia de él parece más determinada en sus actitudes. Está en busca de algo (o alguien) que le demuestre interés y le brinde la simpatía que no encuentra por sí misma.


Su papel social es el de la resignación, es decir, no está alienada al sistema pues muestra actitudes contrarias al mismo (el acto de robar ropa por ejemplo) pero no hace algo por cambiarlo.
Con base en la escena: “chemical burn” (Del minuto 61:18 al 64:29, consultada en http://gnula.nu/psicologica/ver-el-club-de-la-lucha-1999-online/ ) analizar:


  1. Estructura dramática:





ESTRUCTURA DRAMÁTICA

Escena “Chemical Burn”





PERSONAJES


ACCIONES Y DIÁLOGOS DESTACADOS


RELACIÓN ENTRE LOS PERSONAJES



Tyler Durden: en está escena Tyler, como acostumbra, viste con una camisa blanco con vivos rojos, estilo “hawaiana”. Esta preparando jabón por lo que al inicio (antes del dialogo con el narrador) utiliza guantes de plástico y lentes protectores.
En la escena luce calmado y como una persona inteligente, su explicación sobre como fabricar jabón, está cargada de formulas químicas y una historia sobre la fabricación del producto en la antigüedad. Para después tener un dialogo filosófico (de corte existencialista) con el narrador; lo que genera que el personaje se vuelva más complejo e interesante.

En la escena, Tyler, mantiene total control sobre la situación, es quien lleva todo el ritmo de las acciones y diálogos.


Narrador: viste una playera de manga larga color gris y un pantalón negro, es decir, un vestuario sencillo que de inmediato genera contraste con el otro personaje.
Al principio luce calmado e interesado en aprender todo lo que Tyler le está diciendo, para después pasar a un momento de desesperación (que se analizará en el siguiente punto) y finalmente recobrar control sobre sí (no sobre la situación).

La escena comienza con Tyler preparando jabón mientras explica al Narrador como prepararlo así como las diferentes combinaciones de químicos que pueden producir explosivos. El Narrador escucha atento.


Esta es la introducción a la escena, Tyler se muestra como la persona que tiene el control y es quien “sabe más”. Toma el rol de maestro frente a su alumno.
“Tyler era una enciclopedia” menciona el Narrador.
La siguiente parte llega cuando Tyler le explica sobre la lejía, “el ingrediente clave”, y entonces, toma la mano del otro protagonista, la besa y tira el químico sobre ella quemándola.
Este momento es el punto de conflicto en la escena, a partir de aquí vemos al Narrador intentando escapar desesperadamente de Tyler, quien lo sujeta mientras explica parte de sus ideales.
El Narrador intenta huir del dolor, con meditación guiada:
“La meditación guiada funciona para el cáncer, puede funcionar para esto” – Narrador en off.
Tyler comienza a explicar que los primeros jabones eran hechos de las cenizas de los héroes:
“Sin dolor y sin sacrificio, no tendríamos nada” – Tyler
Dando a entender que es necesario el dolor para poder progresar.
El Narrador, insiste en meditar para escapar del momento.
“¡Detente! este es tu dolor, esta es tu mano ardiendo” – Tyler
Y tras un par de intentos más del narrador de evadir el dolor, Tyler lo abofetea y remata:
“Nuestros padres fueron nuestros primeros modelos de Dios, si nuestros padres nos fallaron, ¿qué te dice eso de Dios?” –Tyler
Este punto es importante, ahora Tyler muestra una postura clara, una filosofía de vida en la que no acepta algo más allá, no acepta escapar del dolor, ni con la “meditación guiada” ni con el concepto de un Dios.
“¡No lo necesitamos!” (a Dios) – Tyler
Se llega al clímax de la escena, Tyler menciona a Dios y lo rechaza, en este punto, el discurso de la escena resulta más evidente. Para Tyler el dolor es una experiencia necesaria, buscar evadirla es negar la mortalidad humana, negar lo que somos y vivir con “miedo”:
“Primero te tienes que rendir, tienes que saber, no temer, saber, que un día te vas a morir”
Aquí el Narrador se muestra un poco más sereno pero aún en sufrimiento y reclama a Tyler que el no sabe lo que se siente, este le responde mostrando la cicatriz que tiene en su mano; él ha vivido el dolor y lo ha superado:
“Es solo después de que hemos perdido todo, que somos libres para hacer cualquier cosa” –Tyler
Y ahora, Tyler introduce el concepto de libertad. Delata la cosmovisión que maneja el personaje: El dolor es necesario, enfrentarlo es progresar; Dios es un método para evadir el dolor y para vivir con miedo del mismo; el miedo aprisiona, vivir con la esperanza de un mejor mañana distrae de enfrentar y mejorar el hoy. Perderlo todo, incluso la esperanza, es perder el miedo, y eso, es la libertad.
En ese momento se llega a la conclusión de la escena, el Narrador acepta las palabras de Tyler, quien suelta su mano, mientras el Narrador se tranquiliza y acepta su dolor, mira fijamente su mano que arde y no se inmuta hasta que Tyler vierte vinagre sobre la herida y sana el ardor, con eso él se tira y respira aliviado.
“Felicidades, estás un paso más cerca de llegar al fondo” – Tyler
Es decir, un paso más cerca de llegar a la liberación.

Tyler le enseña al otro personaje su filosofía de vida, y lo convence de aceptarla.


El momento, si bien fuera de lo común, es un momento muy intimo entre ambos.
No solo comparten una charla donde se intercambian ideas, comparten un dolor (de hecho, después entendemos que lo comparten, en un sentido literal) y a su modo, Tyler libera al Narrador, lo introduce a un nuevo modo de ver la vida.

Es una de las escenas más importantes de la película pues en un fragmento de poco más de 3 minutos, se resume toda la cinta. Se muestran los ideales de Tyler y la relación que existe entre los personajes: lider-seguidor, maestro-alumno, padre-hijo.







  1. Lenguaje cinematográfico:




LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO





TOMAS


MOVIMIENTOS DE CÁMARA


ESCENOGRAFÍA E ILUMINACIÓN

Se inicia con planos cerrados de los objetos que Tyler está utilizando para fabricar jabón: el fuego de la estufa, la grasa hirviendo en ollas, el termómetro, la grasa siendo colada. Después un plano medio de ambos personajes (mientras Tyler explica el procedimiento).


Después la cámara sigue a Tyler mostrándolo en planos medios y planos desde el pecho. Se hacen cortes breves al Narrador en plano medio. No se mueve, y por ende la cámara es fija con él.
Es decir, en el principio se nos presenta a los personajes y lo que están haciendo, al tiempo que se denota quién es el personaje de interés pues la cámara no solo sigue los movimientos de Tyler, sino que además lo muestra por periodos más prolongados que al Narrador.
Cuando Tyler vierte el químico sobre la mano del narrador e inicia la parte de conflicto en la escena, la cámara nos muestra a ambos personajes en planos desde el pecho, así como cortes rápidos de la meditación del Narrador.
Al moverse los planos se abren para mostrarnos la acción que ocurre (moverse de un espacio de la mesa a otro) otorgándole más dinamismo a la escena.
Mientras la escena progresa los encuadres comienzan hacerse más cerrados, lo que da cada vez más importancia al dialogo y menos a la acción, hasta que en el fragmento “Primero tienes que saber, no temer, saber…” se muestra un close up de Tyler diciendo las palabras, y un close up del Narrador escuchándolas y aceptándolas.

La escena concluye con un plano abierto del narrador en el suelo respirando aliviado.


La escena entonces, comienza de forma objetiva, después muestra la interacción de los personajes, la acción que está ocurriendo y al ir creciendo en intensidad se vuelve cada vez más intima, para culminar, nuevamente con un plano abierto, que parece dar un respiro al espectador para procesar lo que acaba de ocurrir (pues es un momento clave de la cinta).

La escena cuenta con pocos movimientos de cámara. Solo al principio cuando sigue a Tyler mientras explica como fabricar jabón. Es decir, el movimiento es objetivo y cumple con la función de otorgarle importancia (quitando del cuadro al otro personaje) al protagonista al tiempo que muestra las acciones que realiza.


Sin embargo, la escena utiliza recursos como el cambio de ritmo en los cortes, de pronto acelerados y de pronto pausados, mientras se va acercando cada vez más entre cada corte. Esto le genera dinamismo e intimación a la escena, sin recurrir al movimiento de la cámara.




La iluminación de esta escena, y del resto de la película tiene un tono frío, verdoso. Además de escenarios oscuros y lúgubres (comunes en las cintas de terror) dando una sensación de decadencia.


El escenario es en uno de los cuartos de la casa de Tyler, se ve viejo y dado que están fabricando jabón, el escenario esta rodeado de químicos y utensilios que se utilizan.

La atmósfera general que se crea, es de una zona industrial decadente.






  1. Valores y motivaciones del protagonista.

Pese a que ambos personajes son protagónicos en la película y que Tyler Durden es quien tiene el mayor peso en la escena, consideró que el personaje principal de toda la historia es el Narrador, pues finalmente la historia se desenvuelve en torno a él.


Con la escena anterior y conociendo el resto de la historia, se puede observar que el personaje, precisamente carece de valores claros. Pues no muestra un interés sincero por ninguna causa. Vive alienado al sistema y no disfruta pero tampoco desdeña la vida.
Sus motivaciones parecen ser justo la búsqueda de valores, de tener una causa que le vuelva a dar interés en vivir. Esta causa la encontrará, primero en Tyler Durden, adquiriendo el principal valor que éste profesa: libertad. Valor que justo lo lleva a revelarse a Tyler y encontrar un nuevo motivo de interés: Marla Singer.

Música y Efectos especiales. (Con base en la escena final, “Walls of Jericho", del minuto 135:30 -cuando entra la música- al 136:18 –cuando inician los créditos-).


  1. Tipo de inserción musical: Incidental.

La pieza musical, entra al momento de que el personaje del Narrador explica a Marla Singer que se acaba de disparar. Se encuentran dentro de un edificio, desde el cual verán a los cuarteles generales de los principales bancos mundiales, derrumbarse.


La música es incidental pues no hay nada que haga sonar la melodía, es evidente que no es un sonido diegético del ambiente sino que fue añadida después


  1. Funciones de la música: es expresiva-emotiva.

La canción da el cierre a toda la película, y es precisamente el ritmo de la misma lo que hace que el momento final del derrumbe adquiera fuerza, le agrega emoción al momento.


Además, refuerza la letra de la pieza, refuerza la situación del personaje: “me conociste en un periodo muy extraño de mi vida” dice el narrador, al tiempo que de fondo suena la pieza “where is my mind?” (¿En donde está mi mente?). Reforzando el sentido de la historia de la película.

  1. ¿Qué efecto especial identificas?

El efecto especial que se utiliza en este fragmento es el estallido de los edificios, hecho de manera digital. El efecto, acompañado de la música de fondo, ornamenta el encuadre final y le añade una sensación de inmensidad que no se hubiera logrado sin el mismo.


Sin embargo, este efecto, como el resto de los utilizados en la cinta, tiene una justificación dramática más allá de la cuestión ornamental; pues finalmente ese final es necesario para la trama de la película, haberlo cambiado afectaría directamente el desenlace dramático.

Reflexión-síntesis

  • ¿Cuál es el papel de las representaciones en el proceso de aprendizaje? (percepción).

Las representaciones permiten crearnos una realidad. Es imposible conocer al mundo de manera totalmente objetiva, por lo que las representaciones nos permiten asimilarlo de acuerdo a nuestro marco de referencia y a nuestras necesidades.
En un nivel básico, esto nos sirve para sobrevivir. Si, por ejemplo, al acercar nuestro dedo a la flama de una vela, nuestro sentido del tacto nos indica que el fuego quema, se creará una visión de la realidad en la que el fuego puede ser dañino, aprenderemos a “no tocarlo”.
En un nivel más desarrollado, las representaciones, nos permiten crear nuestras propias realidades basados en el mundo “objetivo”, por ejemplo las matemáticas.


  • ¿De qué manera lo visual se esfuerza por hallar un significado a las cosas del mundo real? (percepción).

A través de las representaciones, es decir creando una realidad subjetiva en la que pueda otorgar un sentido a lo que ve.


Por ejemplo, en el cine, al unir un cuadro de un ojo viendo hacia un punto con un cuadro de algún objeto. La realidad objetiva, es que son dos imágenes completamente desasociadas, una es un ojo y la otra es un objeto, no existe un significado posterior. Sin embargo, al ver esos cuadros uno después del otro, asumiríamos que el ojo del primer cuadro observa el objeto del segundo cuadro; esto es, porque nuestra percepción visual esta creando representaciones basadas, en este caso, en la constante repetición (hemos visto tantas veces esa escena que comprendemos el significado) lo cual otorga un sentido a lo que vemos.

  • ¿De qué trata la película?

De la búsqueda de un hombre, que hastiado de la cotidianeidad busca su liberación del sistema y el regreso a las raíces del hombre, no en el sentido de volver a vivir guiados solo por el instinto, sino de llevar una vida en la que no haga falta nada más que lo básico para sobrevivir (casa, comida, vestido). Un estilo de vida que se aleje del consumismo y acepte nuestra condición humana sin necesidad de maquillarla con todos los divertimentos y distracciones (incluido Dios) que la sociedad ofrece.



  • ¿Por qué se trata de esta manera? ¿Qué trata de decirnos sobre (lo social, por ejemplo) al abordarlo de esa manera (estructura dramática, lenguaje cinematográfico)?

Porque de esa forma se logra una crítica directa, y a la vez simbólica del tema que se toca.
Por un lado es directa la crítica al sistema consumista actual, la crítica a la figura de Dios, la crítica al culto a la imagen, etc. (lo cual resulta paradójico considerando el contexto en que se ha desarrollado la película: Producto de un estudio hollywodense, utiliza actores que forman parte del “Star System” norteamericano, y ha creado un culto de seguidores –consumistas- alrededor de ella)
Sin embargo, al mismo tiempo logra enviar mensajes en niveles más profundos de análisis, por ejemplo, los elementos existencialistas que utiliza: la libertad como una condena; el modelo político dictatorial del club; el desdoblamiento del protagonista en dos personajes antagónicos; la figura de los tres personajes como distintos momentos sociales: la alienación (Narrador) la resignación (Marla) y la revolución (Tyler) etc.
Es decir, el tratamiento de la película permite una lectura múltiple de la misma.

  • ¿Cuáles son las situaciones y el conflicto que viven los personajes que permiten descubrir los temas que se mencionas antes y su tratamiento?

La crítica social evidente, se logra a través de diálogos explícitos, particularmente de Tyler, por ejemplo “las cosas que posees terminan por poseerte”, o “¿Somos los hijos no deseados de Dios?, ¡que así sea! No lo necesitamos” el culto a la imagen en el dialogo del narrador: “sentía lastima por los hombres que intentaban lucir como Calvin Klein les decia que debían de lucir”.

Por otro lado, el tema del existencialismo se evidencia en la escena analizada anteriormente (“Chemical Burn”) e incluso la figura de Tyler es representativa de esto; pues si bien insiste en que el Narrador busque su libertad, éste termina solamente siguiendo a Tyler, hasta el momento en que finalmente asume su responsabilidad, acepta su libertad, se revela y mata a Tyler.

Esto puede interpretarse como que Tyler es la figura de Dios guiando al hombre, hasta que este se revela lo mata y a partir de ese momento inicia su propio camino aceptando la condena de ser libre (en este caso, el narrador adquiere toda la responsabilidad de los hechos que antes había conferido a Tyler).

El sistema democrático/dictatorial nace con el “Project Mayhem”, pues el poder está concentrado en una sola persona, el acceso a la información es limitado e incluso todos tiene que utilizar el mismo tiempo de ropa. Sin embargo, cabe señalar que nunca se recluta a nadie, todos los que están ahí, están porque así lo desean.

El desdoblamiento de los personajes, ocurre porque Tyler es un estereotipo de todo lo que el Narrador no es; está creado de una manera que genere admiración y respeto. La película parece mandar el mensaje de que cualquier persona bajo las circunstancias adecuadas puede convertirse en Tyler Durden.


  • ¿Cuál es la importancia de lo “físico” de los personajes en la narración de la historia (evolución)?

Denota la decadencia de los mismos; el narrador en un estado cada vez más deplorable, y Tyler como una figura cada vez más imponente, su aspecto final deja ver a un hombre mucho más violento que el del principio.

  • ¿Es relevante el nombre de los personajes en la elaboración de una historia-película?

Sí, desde el nombre se revelan ciertas características del personaje y las intenciones de los realizadores. Por ejemplo, en este caso, la ausencia de nombre para el personaje del narrador habla de que puede tratarse de cualquier persona pues no es él, sino la sociedad quien se encuentra en ese estado alienado.

  • ¿Cuál es el papel de “la ambientación” (escenarios naturales + lenguaje cinematográfico) en el desarrollo de la historia?

Permite crear una estética particular de la película, lo cual genera una identidad de la misma, lo que influye en la historia es que el espectador, desde lo visual, tendrá “pistas” de hacia donde se dirige la trama.

En este caso, la ambientación es decadente: una iluminación con ciertos tonos verdosos, locaciones de lugares viejos como la casa de Tyler o el sótano de Lou, un lenguaje cinematográfico contrastante (mezcla de cortes rápidos y lentos) que genera una sensación caótica, etc.



  • ¿Cuál es el mensaje de la película?

La película ofrece múltiples mensajes según el análisis que se le de. En lo personal me quedo con la lectura de que es una película que habla sobre la liberación del hombre regresando a su origen.

El acto de la lucha no es otra cosa que la violencia física como una catarsis ante la violencia de la cotidianeidad y pelear solo con las manos es justamente el ejemplo de no necesitar de nada para sobrevivir, sino de nosotros, y eso, es ser libre.

Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2017
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos