Acta n° 14-2014 consejo directivo de la escuela judicial



Descargar 7.73 Mb.
Página1/58
Fecha de conversión27.11.2018
Tamaño7.73 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   58

ACTA N° 14-2014



CONSEJO DIRECTIVO DE LA ESCUELA JUDICIAL, San José, a las ocho horas del 11 de noviembre del año dos mil catorce. Se inicia la presente sesión ordinaria con asistencia de la Magistrada Dra. Doris Arias Madrigal, Presidenta; el Lic. Mateo Ivankovich Fonseca, Director a.í. de la Escuela Judicial, el M.Sc. Juan Carlos Morales Jiménez, en representación de la Defensa Pública; el M.Sc. Saúl Araya Matarrita, en representación del Ministerio Público; el Dr. Rafael Ángel Sanabria Rojas, Juez del Tribunal de Apelación de Sentencias; el M.Ba. Francisco Arroyo Meléndez, Director de Gestión Humana; la M.Sc. Kattia Campos Zúñiga; Jefa de la Unidad de Capacitación del Organismo de Investigación Judicial y la Sra. Claudia Hurtado Guevara, Asistente Administrativa de la Escuela Judicial. Invitados: la Licda. Ileana Guillén Rodríguez, Directora electa de la Escuela Judicial; el Lic. Gustavo Céspedes Chinchilla, Subdirector a.i, de la Escuela Judicial. Ausente: el Dr. Juan Carlos Segura Solís.

-0-



AGENDA


  1. Aprobación del Acta Nº 13-2014 del 14 de octubre de 2014. Se adjunta.




  1. Oficio N° 11401-14 de la Secretaria de la Corte, del 03 de noviembre de 2014, suscrito al MBA. Francisco Arroyo Meléndez, Director de Gestión Humana, en donde se comunica acuerdo del Corte Plena, sesión N° 51-14 del 27 de octubre del 2014, ARTÍCULO XXIV que dice:


[…] A tenor de lo que establece el artículo 4 de la Ley de Creación de la Escuela Judicial, el nombramiento de la licenciada Guillen Rodríguez, lo es por un período de cuatro años que inicia el 16 de noviembre próximo y hasta 15 de noviembre del 2018 […]


  1. Comunicación a la Corte Plena por el M.Sc. Ronald Cortés Coto de su renuncia como integrante suplente del Dr. Juan Carlos Segura Solís en el Consejo Directivo de la Escuela Judicial.




  1. Planes de Capacitación 2015 de la Escuela Judicial y de las Unidades de Capacitación: Organismo de Investigación Judicial, Ministerio Público, Defensa Pública, Gestión Humana.




  1. Correo electrónico del 31 de julio de 2014, del M.Sc. Juan Carlos Morales Jiménez, defensor público, Unidad de Capacitación de la Defensa Pública, que dice:

Para que sea de conocimiento en la próxima reunión del Consejo Directivo, es de interés para la Defensa Pública que la Escuela Judicial nos pueda informar el estado del diseño del curso virtual de Ciencias Forenses y Medicina Legal, ya que en el acta 09-2013 se había acordado textualmente lo siguiente: Que en lo concerniente al curso virtual de Ciencias Forenses y Medicina Legal, se debe presentar el diseño virtual de dichos cursos, para su aprobación por este Consejo, a más tardar en junio del 2014. Asimismo, que se ejecute en el segundo semestre del 2014.”


Informe del Lic. Gustavo Céspedes Chinchilla, Subdirector a.í., de la Escuela Judicial.



  1. Informe I semestre 2014, “Reunión de Rectoría de la Escuela Judicial y Unidades de Capacitación”. A cargo del Lic. Gustavo Céspedes Chinchilla, Subdirector a.í., de la Escuela Judicial.




  1. Remisión de los informes de Labores 2014 de la Escuela Judicial y Unidades de Capacitación, al 12 de diciembre 2014. (Conforme machote aprobado por el Consejo Directivo).




  1. Varios.


-0-

ARTÍCULO I


Aprobación del Acta Nº 13-2014 del 14 de octubre de 2014.
SE ACUERDA: Aprobar el Acta Nº 13-2014 del 14 de octubre de 2014. ACUERDO FIRME.
-0-

ARTÍCULO II


Mediante Oficio N° 11401-14 de la Secretaria de la Corte, del 03 de noviembre de 2014, suscrito al MBA. Francisco Arroyo Meléndez, director de Gestión Humana, se comunica acuerdo del Corte Plena, sesión N° 51-14 del 27 de octubre del 2014, ARTÍCULO XXIV que dice:
1.) Aceptar la renuncia presentada por el doctor Marvin Carvajal Pérez al cargo de Director de la Escuela Judicial, a partir del 23 de junio del año en curso, conforme así lo solicita y darle las gracias por los servicios prestados al Poder Judicial. 2.) Hacer este acuerdo de conocimiento de la Comisión de Nombramientos, para que realice el concurso respectivo, a efecto de realizar el nombramiento correspondiente en dicho cargo. 3.) Nombrar al licenciado Mateo Ivankovich Fonseca como Director interino de la Escuela Judicial y al licenciado Gustavo Céspedes Chinchilla como Subdirector interino de esa Escuela, en tanto se realiza el citado concurso. 4.) Designar a la licenciada Lena White Curling como Directora interina del Centro de Capacitación Judicial para Centroamérica y el Caribe, mientras se nombra al nuevo Director o nueva Directora de la Escuela Judicial.
El Departamento de Personal tomará nota para lo de su cargo. Se declara acuerdo firme.
- 0 -
En nota de 14 de octubre en curso, el Magistrado Arroyo, en su condición de Coordinador de la

Comisión de Nombramientos, manifestó:


Como coordinador de la Comisión de Nombramientos de la Corte Suprema de Justicia, me permito comunicar, por su digno medio a la Honorable Corte Plena, que realizado el escrutinio de las personas que participan en el concurso para ocupar el puesto de Director (a) de la Escuela Judicial, esta Comisión se permite recomendar los siguientes nombres –en orden alfabético- para que sean valorados en ese órgano elector:
1. Chacón Álvarez Isidora.
2. Giusti Soro Juan Luis.
3. Guillén Rodríguez Ileana.
4. Ivankovich Fonseca Mateo.
5. Sánchez Navarro Ileana.
6. Serrano Baby William.
Debo indicar que se quiso enviar a Corte una nómina relativamente grande de seis nombres, en vista de la calidad profesional de la mayoría de los postulantes. Asimismo, se ha respeta la representación de género proponiendo tres mujeres y tres hombres. Entre los aspectos de mayor peso considerados para la selección definitiva están: el desempeño en la entrevista personal realizada; la experiencia en materia docente, administrativa y jurídica; y las propuestas concretas para el desarrollo futuro de la Escuela Judicial.
Dejo así rendido el informe correspondiente para que prosiga el proceso de designación”.
- 0 -
Se concede el uso de la palabra al Magistrado Arroyo, quien manifiesta: “En este concurso hubo más de cien participantes en la Dirección de la Escuela Judicial y una vez hechos los primeros aná- lisis, terminaron quedando catorce candidatos y candidatas que cumplían cabalmente con todos los requisitos.

La Comisión de Nombramientos entrevistó a todas estas personas y fundamentalmente con la consi- deración de género, decidimos que esta Corte al menos tuviera seis opciones, tres hombres y tres mujeres. Fue muy importante el desempeño que tuvo la persona en la entrevista, los atestados y la experiencia tanto en el desempeño jurisdiccional o funcional dentro del Poder Judicial como fuera de esta institución.
Al final las seis personas que proponemos fueron las que consideramos con mayor opción, a pesar de que en general la lista contiene gente que ya había sido depurada y que cuenta con los requisitos.
La mayoría de estos funcionarias y funcionarios son jueces de carrera y ligados al desempeño en la Escuela Judicial.”
Señala el Magistrado Cruz: “Me llama la atención de que todos los candidatos y candidatas tienen excelentes atestados y una muy buena carta de presentación. Viendo y escuchando algunos de ellos que hablaron conmigo, por supuesto que me parece que la licenciada Guillén Rodríguez es una per- sona que ya estuvo en la Escuela Judicial hace muchos años y desde el principio tuvo la posibilidad que una mujer que fuera Subdirectora, no porque tenga la condición de mujer perse, debe ser nom- brada, no es mi propósito plantearlo así, pero si creo que ha habido personas que han estado en la Escuela, especialmente mujeres, que nunca fueron tomadas en cuenta para puestos de dirección; doña Ileana es uno de esos casos, realmente merece ser tomada en cuenta. En el pasado trató de ser Directora de la Escuela y no fue designada por diversas razones que no es del caso comentar.
El otro aspecto, es que todos los candidatos y candidatas son excepcionales en su trayectoria, tanto don William Serrano, como doña Ileana Sánchez, don Mateo Ivankovich, Juan Luis Giusti y doña Isidora, que en el caso de ella me llama la atención, porque tiene una trayectoria profesional impre- sionante y no es abogada, no obstante laboró en la Escuela Judicial antes.
Esta es una oportunidad para pensar muchas veces, que no sea forzoso que un Director de la Escue- la tiene que ser abogado u abogada, podría contar con otra especialidad y ser un Director o Direc- tora muy calificado.
En un futuro podría ser así eventualmente, no ha sido la regla ni lo usual, pero después de ver los antecedentes de la señora Chacón, pensé que no hay que perder de vista que el derecho está inmerso en las ciencias sociales. El derecho requiere una visión amplia, interdisciplinaria.



Me da mucha satisfacción que los seis candidatos y candidatas tienen excelentes atestados en un momento que no tenemos buenos candidatos y candidatas para puestos de la judicatura, resulta sa- tisfactorio que también la Escuela Judicial llame la atención a personas calificadas. Ojalá hubiera mayor cantidad de personas interesadas y no tienen que ser forzosamente abogados y abogadas, porque eso indicaría que hay un interés por la capacitación judicial, más allá de los que serían ge nuinamente abogados, pertenecientes al estamento judicial. Siempre es bueno abrir esos espacios y contar con el concurso de profesionales de otras disciplinas sociales”
Se procede a realizar el nombramiento, y por mayoría de doce votos, fue electa la máster Ileana Guillén Rodríguez.
La licenciada Chacón Álvarez y el licenciado Serrano Baby recibieron cuatro votos cada uno, y el licenciado Giusti Soro dos votos.
A tenor de lo que establece el artículo 4 de la Ley de Creación de la Escuela Judicial, el nombra miento de la licenciada Guillen Rodríguez, lo es por un período de cuatro años que inicia el 16 de noviembre próximo y hasta 15 de noviembre del 2018.
El Consejo de la Judicatura sacará a concurso la plaza N° 107744 (materia penal) de Juez 4 del Tribunal Penal del Primer Circuito Judicial de San José, con motivo del nombramiento de la licen- ciada Guillen Rodríguez, por el período indicado. Se declara acuerdo firme.



  1. -0-



SE ACUERDA: Tomar nota del acuerdo de Corte Plena. ACUERDO FIRME.
-0-



Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   58


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad