Acta de la sesión ordinaria #073



Descargar 0.93 Mb.
Fecha de conversión13.04.2019
Tamaño0.93 Mb.
Vistas22
Descargas0

ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA #073.

Celebrada por el Concejo del cantón de Dota, en el salón de sesiones de la ciudad de Santa María de Dota, el día martes catorce (14) de noviembre del dos mil diecisiete (2017), a las trece (13) horas, con asistencia de los regidores propietarios Ronald Valverde Hidalgo, Ana Cristina Ureña Ureña, Laura Cordero Chinchilla y Magaly Brenes Ureña. El regidor suplente que funge como propietario Brhandon Chinchilla Muñoz. Los regidores suplentes Claris Valverde Monge, Sonia Madrigal Badilla y Rolando Chinchilla Segura. Los síndicos propietarios Ligia Monge Vargas, Emilio Chinchilla Agüero y Luis Gerardo Retana Fallas.

La regidora suplente Natalia Fallas Fallas, se excusa por medio del señor Secretario Municipal Alexander Díaz Garro de no poder asistir a la sesión del día de hoy por motivos laborales y personales.
Preside el primero.
ARTICULO I: APROBACIÓN ORDEN DEL DÍA. Por unanimidad, el Concejo Municipal acuerda aprobar el siguiente orden del día, presentado por el Presidente.

1-) Lectura y aprobación del orden del día.

2-) Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

3-) Correspondencia recibida.

4-) Participación de Regidores y Síndicos.

5-) Informe del Presidente Municipal.

6-) Informe del Alcalde Municipal.

7) Mociones y acuerdos.

8-) Asuntos Varios.

9-) Cierre de la sesión.
ARTICULO II. ACTAS. Se lee, se discute, aprueba y firma el acta de la sesión anterior.

El Presidente Municipal Valverde Hidalgo somete a votación la aprobación del acta de la sesión extraordinaria N° 072, del 07 de noviembre 2017 siendo aprobada por mayoría calificada 4 de 4 regidores propietarios.

La regidora propietaria Brenes Ureña no vota la aprobación del acta por cuanto no estuvo presente en la sesión.
ARTÍCULO III. CORRESPONDENCIA. Se acuerda atender la siguiente:

A) Documento sin número de oficio ni fecha, firmado por el señor Raúl Calderón Elizondo, Presidente ASDI. La Trinidad de Dota, Asunto: Respuesta al acuerdo sobre lo sucedido con la demolición de la antigua iglesia católica de La Trinidad de Dota. Se tiene por leído.



El Presidente Municipal Valverde Hidalgo indica que este documento sea incorporado al acta del día de hoy. Documento que se copia y se transcribe en forma literal:

B) 0266-20193-Municipalidades Provincia de San José. Consulta Proyecto Exp. 20.183 “Ley para prohibir se destinen recursos públicos para promover la imagen de los jerarcas y las instituciones, por medio de la adición de un artículo 8 bis a la Ley N: 8131”. Expediente N° 17.742 “Ley para la Gestión Integrada del Recurso Hídrico”. Expediente N° 20.179” Reforma de los artículos 176 y 184, y Adición de un Transitorio a la Constitución Política, para la Estabilidad Económica y Presupuestaria”. Se tienen por leídos. El acuerdo que corresponda se tomará en el capítulo de acuerdos de esta misma sesión.

El Concejo Municipal del cantón de Dota, por unanimidad; acuerda remitir a la Unión Nacional de Gobiernos Locales las consultas de los expedientes legislativos: N° 17.742 “Ley para la Gestión Integrada del Recurso Hídrico”. Expediente N° 20.179” Reforma de los artículos 176 y 184, y Adición de un Transitorio a la Constitución Política, para la Estabilidad Económica y Presupuestaria”, a fin de que la UNGL nos brinde un criterio técnico legal sobre el mismo, y así poder aprobar o desaprobar y remitirlo así a la Asamblea Legislativa. Acuerdo aprobado.

C) NOTIFICACIONES SETENA /SG-208-2017-SETENA / RES-1909-2017-SETENA. Se tiene por leído.

D) Contestación de criterio legal de la UNGL, sobre el Expediente N° 20.253 “Veedurías ciudadanas para la promoción de la Participación ciudadana y la convivencia política”. Se tiene por leído. El acuerdo que corresponda se tomará en el capítulo de acuerdos de esta misma sesión.

E) Invitación del IFAM-Municipalidades de la Zona de Los Santos, Acosta y Pérez Zeledón Taller para construir la visión a 20 años del gobierno local que requiere Costa Rica. Se tiene por leído.

F) Invitación II Encuentro nacional de Reservas de la Biosfera CR. Se tiene por leído.

G) Recordatorio Invitación UNGL XIII Congreso Nacional de Municipalidades “Visión Municipal para una agenda Nacional”. Se tiene por leído.

H) Apoyo a la Municipalidad de Dota, del Concejo Municipal de Talamanca, SCMT-212-2017, fechado 08 de noviembre de 2017. Se tiene por leído.

I) Oficio MO-SCM-1256-2017, fechado 07 de noviembre de 2017, apoyo del Concejo Municipal de Oreamuno, al acuerdo del artículo XI, de la Sesión No. 070; tomado por el Concejo Municipal de Dota. Se tiene por leído.

J) AC.03, ART.06 S.O.150-2017, fechado 08 de noviembre de 2017, apoyo del Concejo Municipal de Quepos, al acuerdo del articulo XI, de la Sesión N° 070, tomado por el Concejo Municipal de Dota. Se tiene por leído.

K) RV-Adjunto SCM-1669-2017, fechado 06 de noviembre del 201, apoyo del Concejo Municipal de Heredia, al acuerdo del oficio N° 420-SCMD-17, tomado por el Concejo Municipal de Dota. Se tiene por leído.

L) SCMH-495-017, fechado 06 de noviembre de 2017, apoyo del Concejo Municipal de Hojancha, al acuerdo del oficio n° 420-SCMD-17, tomado por el Concejo Municipal de Dota. Se tiene por leído.

M) Notificación de Acuerdo Municipal Referencia 6426-2017, fechado 08 de noviembre de 2017, del Concejo Municipal de Belén, sobre el acuerdo del oficio N° 420-SCMD-17, tomado por el Concejo Municipal de Dota. Se tiene por leído.

N) MC-SCM-805-2017, fechado 09 de noviembre de 2017, apoyo del Concejo Municipal de Carrillo, Guanacaste, al acuerdo del artículo XI, de la Sesión N° 070, tomado por el Concejo Municipal de Dota. Se tiene por leído.

Ñ) S.G. 503-2017, fechado 09 de noviembre de 2017, apoyo del Concejo Municipal de Garabito, al acuerdo del artículo XI, de la Sesión N° 070, tomado por el Concejo Municipal de Dota. Se tiene por leído.

O) Contestación de criterio legal Ficha Técnica, de la UNGL, sobre el Expediente N° 19.949 “Ley para Gestión Responsable de Envases y Embalajes”. Se tiene por leído. El acuerdo que corresponda se tomará en el capítulo de acuerdos de esta misma sesión.

P) DGP-3912-17, fechado 12 de octubre de 2017, fechado 12 de octubre de 2017, firmado por Sonia López Cortés, Coordinadora Gestión Documental, Presidencia de la República, dirigido al señor Leonardo Chacón Porras, Alcalde Municipal, Municipalidad de Dota, en donde indica que recibió el oficio N° 405-SCMD-17, fechado 04 de octubre del 2017, e informan que una vez analizado el caso ha sido trasladado al señor Iván Brenes Reyes, Presidente Ejecutivo de la CNE, con el oficio GDP-3911-17, para su valoración posterior. Esta gestión se realiza ya que su solicitud es competencia directa de esa institución. Sírvase dirigirse a la entidad en mención para el seguimiento del mismo. Se tiene por leído.

Q) Invitación encuentro Nacional de Comisiones Municipales de la Condición de la Mujer, fechado 10 de noviembre de 2017, firmado por la Ana P. Vargas León, para el día viernes 17 de noviembre de 2017, Hotel Aurola Holyday inn, Hora: 8:a.m. a 4 p.m. Se tiene por leído.

R) Quebradillas de Dota, fechado 19 de octubre de 2017, firmado por los señores Gilberth Quesada Abarca, cédula número 1-0610-0343, y el representante de Inversiones Pajero S.A., cédula jurídica 3-101-192021, documento sobre el camino público “Los Monge”. Se tiene por leído.

El Concejo Municipal del cantón de Dota, por unanimidad acuerda transcribirle el presente documento al señor Ing. Erick Solís Barquero, Director de la Unidad Técnica Gestión Vial Municipal, Municipalidad de Dota; para que realice dentro del término de ley y de manera urgente una inspección ocular en la servidumbre del camino denominado Finca Los Monge que se encuentra ubicada en Quebradillas de Dota, y el estudio de valoración técnico respectivo, y nos brinde un informe sobre las directrices a seguir sobre la solicitud que plantean los señores Jonathan Hernández y otros (entre ellos los señores Gilberth Quesada Abarca, cédula número 1-0610-0343, y el representante de Inversiones Pajero S.A., cédula jurídica 3-101-192021), donde están contestando el oficio 331-UTGVMD-17, fechado 27 de setiembre de 2017 y firmado por el Ing. Solís Barquero, Director UTGVM. Lo anterior para lo que corresponda. Remítase copia del presente acuerdo al señor Alcalde Municipal Leonardo Chacón Porras y a los señores anteriormente indicados. Acuerdo definitivamente aprobado.

S) Documento si número de oficio, fechado 06 de marzo de 2017, firmado por los señores Edgar Brenes Ureña y otros, vecinos de la calle conocida como “Los Pirulos”, dirigido al Concejo Municipal de Dota, donde solicitan se realice la declaratoria de camino público a ésta servidumbre, la cual es utilizada por los vecinos del sector, incluso por estudiantes que se dirigen a la Escuela de San Rafael. Asimismo mencionan, que adicionalmente esta ruta puede ser utilizada como ruta alterna o ruta de conexión. Se tiene por leído.



El Concejo Municipal del cantón de Dota, por unanimidad acuerda transcribirle el presente documento al señor Ing. Erick Solís Barquero, Director de la Unidad Técnica Gestión Vial Municipal, Municipalidad de Dota; para que realice dentro del término de ley y de manera urgente una inspección ocular en la calle conocida como “Los Pirulos”, que se encuentra ubicada en el distrito de Santa María de Dota, por la Escuela de San Rafael; y el estudio de valoración técnico respectivo, y nos brinde un informe sobre las directrices a seguir sobre la solicitud que plantean los señores Edgar Brenes Ureña y otros. Remítase copia del presente acuerdo al señor Alcalde Municipal Leonardo Chacón Porras y a los señores anteriormente indicados. Acuerdo definitivamente aprobado.
ARTICULO IV. INFORME DE REGIDORES Y SINDICOS.

La regidora propietaria Brenes Ureña indica que trae varios asuntitos: Que no nos hemos reunido ni hemos manifestado nada con respecto con el documento que nos envió la gente de la Procuraduría de la Ética. Luego que ya estamos en otro nuevo mes, que hay que hacer también el reporte del nombramiento del Auditor. También que tiene unos breves comentarios con respecto al acta N° 072, que no son observaciones muy significativas pero si son cosas importantes, como por ejemplo veía que la compañera manifestaba algo sobre la redacción o interpretación, pero yo creo que a todos nosotros nos llega el acta, y como lo he hecho yo, lo puede hacer cualquiera, y si en la participación hay algo que no nos gusta como quedo, nosotros podemos enviar las correcciones al respecto. Otro comentario es sobre la Comisión de Accesibilidad, primero que nos íbamos a reunir, luego se decidió tras una consulta que me hiciera la compañera Laura de posponerla, hasta tanto se pudiera conversar con el Alcalde, y se desarrolle de la mejor forma. Sin embargo cree que mejor no esperar tanto, y lo vemos mejor si Dios lo permite el próximo martes. Hay un tema que dice que nos están vacilando, y es aquí mismo en la municipalidad, y que eso no se vale, es con respecto a la publicación de las actas. Revisando el Facebook de la Municipalidad de Dota, prácticamente todos los días hay alguna publicación, un aviso de reciclaje o del agua, de cualquier cosa, pero todos los días hay una, y que van más enfocados con publicaciones de los chicos, de que hay Arte en el Parque, y de que la Escuela de Música, pero que siempre se mantiene activo. Revisando la última publicación de las actas que se hizo fue la del 24 de octubre, fue el acta 67, anterior a esa; el acta anterior que se publicó fue el 26 de setiembre, y el acta N° 064, y así puede seguir revisando, y que se han estado brincando las actas, que porque de la 064 se pasa a la 067, con un mes de diferencia, y después de esa no aparece ninguna, y ahorita estaba probando el acta 072. Que pasa con esas otras actas? Entonces no se puede decir que es que no tienen el tiempo para publicar, o que don Alex no las haya pasado; quiero decir que no nos toman enserio aquí en la municipalidad, y que quiere hacer énfasis en esto, porque si nosotros dimos esa idea, y se nos presentó aquí, después de un montón de situaciones, de que no había espacio donde no sé qué, que se tenía que dar tiempo porque no sé cuánto. Cuando vinieron, y nos dijeron que ya vamos empezar a publicar, nos están vacilando, yo no veo otra respuesta más; que paso con el resto de las actas. Después que pasa con el acta 067 que fue publicada el 24 de octubre, hay un comentario de una señora que no pudo descargarla, y explica cómo se descargaban antes las actas, y que ahora el teléfono le va a pedir permisos para poder hacerlo. Que fue lo que sucedido, si nosotros aprobamos un incremento en lo que era el dinero destinados para esta página, y se dio la indicación, yo creo que aquí mismo deberían de tenernos el respeto que nos merecemos con las cosas que se han tomado como acuerdo del Concejo. Indica además que ya como ya paso la tormenta, y ve que están todos otra vez con nuevos bríos, ya todo va prosperando; por lo que quiero volver a indicar el hundimiento que está en la cuesta del Cedral, que está muy peligroso,; ya eso lo habían ido a valorar pero quedo ahí en veremos; yo creo que ya ahorita empieza un movimiento fuerte por parte de lo que es Coopedota con lo que es el traslado de broza, lo mismo que los compañeros que tienen que trasladar su café por ahí, entonces para que se le dé una pronta atención a ese hundimiento.

La regidora propietaria Ureña Ureña manifiesta yo quería volver referirme a un acuerdo que se había enviado CONAVI, preguntando sobre el arreglo que se tiene que hacer, y no han contestado, volver a insistir en esto, y mandar un acuerdo solicitando, ya se nos va a pasar el año, y ahorita nos dicen que la plata no está, la cual si estaba, y nos había llegado un documento donde se nos dijo que se lo habían dado a una empresa Brenes; sino para ver que hace. También se refiere al tema de la iglesia de la Trinidad, donde ella tenía conocimiento pero quería asesorarse de varias cositas que no conocían, eso no pertenecían a Temporalidades de la Iglesia, sino que es del pueblo, de la asociación, y no era de la iglesia, tampoco no era patrimonio, lo que había era como un cascaron por dentro, estaba totalmente abandonada, lo que había era solo la fachada, el mismo Camilo presento una ahí totalmente abandonada. Ellos ahora dieron una respuesta, pero no aclaran nada, que la votaron sí, pero tuvieron sus razones. Tampoco de lo que dijo Karl que la UCR vino hacer un estudio, y si indicaron que las maderas no tenían nada importante, eran repuntes de maderas. Después no es cierto que la UCR allá dicho que la iba a arreglar, vean lo que cuesta cuando es patrimonio, ahora nadie llega a ofrecerles nada de cómo arreglarlas, sí que hay gente que se está oponiendo y que son cuatro personas, pero tampoco lo hicieron, y el edificio en peligro, y que estaba muy cerca de la escuela.

La regidora propietaria Cordero Chinchilla indica si bueno con esto de la Iglesia de la Trinidad qie sería importante un acuerdo donde se le notifiqué al Dr. Quintanilla quién fue el que trajo el tema, y en donde se le resuma los puntos más importantes de lo correspondencia recibida, como son: A quien le pertenece la iglesia? , que no es patrimonio?, que no está en un plan de rescate?, y que fue la comunidad la que se manifestó?. Luego a raíz del temblor del domingo pasado yo comentaba con mi familia que no conozco si la municipalidad tiene un plan de emergencias, y si es así me gustaría conocerlo, y si no lo tiene ojala que lo hiciera, igual que nosotros estamos un día o dos veces a la semana, y aquí no hay señalización, ni luces de emergencia. Manifiesta que en la Municipalidad de Desamparados donde realizaron un simulacro de temblor que se tenía planeado desde hace varios días, ya que a ellos los sigue en Facebook, donde incitan a la comunidad a realizar, y también con lo de las inundaciones o los temporales, en donde no estamos preparados, y no se dan clases por el peligro de niños, y en un terremoto que no da tiempo. En el caso de la municipalidad por el bien de todos ojala se pudiera hacer. Lo que decía don Karl Quintanilla de las personas que no reciclaban, y de enviarle una carta, pero yo considero que esto se debería de enviarse a la Comisión de Ambientales, que se había nombrado con el tema de la incineradora e involucrarla en este tema, sería importante que retomáramos esa comisión y se pueda activar.

El regidor que funge como propietario Chinchilla Muñoz manifiesta primero que todo motivar mi ausencia a la sesión pasada, básicamente porque estábamos con el tema Nacional de Psicología, en diferentes actividades de temas por ser la semana de la universidad. El día sábado estuve participando en un taller en la Uned, sobre Prevención del Suicido; la temática con las comunidades de hacer contacto con las municipalidades para sacar el taller, y llevarlo a otros distritos por medio de los concejos municipales. Estuvo un muchacho de la Municipalidad de Tarrazú y en el caso mío, hacer el contacto; es como parte de una organizadora de la UNED, el taller este traerlo aquí. Con la visita de los miembros del Comité del Deportes, que lamentablemente no pude estar, pero si me quedan dos dudas uno con lo que es el artículo 165 del Código Municipal, de como se manejan esos dos miembros que tengo entendido saldrían de aquí, como consulta cómo se maneja y para saber si ya se hizo o si aún está por hacer? También me queda una duda en el artículo 166 del Código Municipal, en cuanto a que lleguen a los vecinos del distrito, yo tengo un poco del fundamento ya que por parte del Comité de Deportes de Tarrazú que si lo hacen por Facebook, y con perifoneo. Esta es la consulta del artículo 165, y segundo sobre el artículo 166. También para acuerpar lo que decía Magaly con lo del tema del auditor para respaldar esa ponencia. Me reservo el tiempo restante para más adelante.

El regidor suplente Valverde Monge indica si para lo aclarado por la compañera Ureña Ureña que estando en una ocasión en una actividad en la Trinidad de Dota, me indicaba el señor Elizondo Blanco sobre la situación como estaba ese casita o edificio que era un juparon (refiriéndose a la Iglesia de La Trinidad) ya habían querido quitarla, pero con esto la voz del pueblo es la voz de Dios, por parte de la asociación. En cuanto al descuaje del camino Pedregoso viniendo hacia abajo, lado izquierdo, no hay visibilidad de ninguna forma, por lo que sería bueno enviar un acuerdo a la Unidad Técnica para que ponga manos en ese asunto. Luego que antes de llegar a ese mismo camino, antes de llegar a los tanques, hay un tubo que viene casi por el río; en cualquier momento es dañado y se queda Copey sin agua. Hoy iba un tractor para adentro y no sé si iban a trabajar por ahí, y don Emilio de esto lo sabe, y para saber si los de acueducto previnieron ese asunto, ya que si este tubo se desbarata, se va el agua y queda todo Copey sin agua. Y repito también por el descuaje del camino Pedregoso hasta que no ocurra un accidente ahí, vamos a tener que acudir a otras instancias.

El regidor suplente Chinchilla Segura manifiesta que con lo que es con lo del tema del Auditor, si se pudiera en reunirnos este mes, para dejarlo listo para el próximo año este concurso, ya no es mucho lo que falta; solo aquel bendito dinero para la prueba del Psicólogo. La vez pasada se adelantó mucho, pero ya eso está solucionado en buena teoría, entonces para hacer el concurso, hacer el programa, y así para el otro año se haga el nombramiento. También para que la Comisión de Sociales se reuniera, para tratar de destacar a las personas del cantón, sobre la premiación acordada a nivel del año, ya que son un modelo a seguir, y el Concejo les dé un reconocimiento; solicito se haga la convocatoria de esta comisión. El sector de Quebrada Grande ha sido intervenido por una draga, un back hoe y tres vagonetas, pero tenemos el problema que es el barro, está encima de una losa, y eso es un jabón; y son los niños los que han estado sufriendo más cuando transitan hacia la escuela. Por el lado de Florida se va avanzando el trabajo, hoy iba el tractor, pero casi se vuelca y casi le cae encima a la casa de don Alexander Ureña, con dos dragas que se consiguieron y que estuvieron en esta emergencia desde las 7 a.m. con esto, y se termino a las 9:30 am, ahí estuvieron parados los maestros y profesores por esta situación, hasta que se pudo pasar otra vez. También si me llama la atención la entrada a Florida, que tiene una salida como al revés, ella sale hacia abajo pero hacia arriba no la tiene, con esa cursa; solo en emergencias se ven estas cosas y defectos, hay que revisar varias situaciones, hay muchas salidas que no prevemos a futuro, y sería importante ponerle atención a eso, y hacer las sugerencias que haya que hacer a las entradas de los barrios, ya que con las alcantarillas como en Quebrada Grande que no son aptas para aguantar tanta agua así como en todo el cantón, esto es un diluvio cuando llueve y eso puede afectar. Otro es para saber cómo consulta de cómo van con el avance por parte del MEP sobre el Colegio de Copey, ya que hay rumores que van, y rumores que vienen en Copey; que por parte de SETENA se tiene frenado el proyecto, que se va hacer un edificio de dos plantas que el terreno no está apto para la construcción, para hacer la consulta al MEP y al Director del Colegio. Con respecto con lo del tema de La Trinidad, sobre lo que indicó el señor Karl, sería importante solicitarles se nos reenvié una copia del acta de 28 de octubre, donde se tomó el acuerdo copia del derribo, como respaldo, ya que hay cabezas calientes que se pueden venir en contra, de que estamos a favor o en contra; tomar un acuerdo, y así tener nosotros un documento que respalde, esto porque ellos dicen que fue una decisión del pueblo; entonces para tomar ese acuerdo y pedirles el acta.

La regidora suplente Madrigal Badilla, no nada.

El síndico propietario Chinchilla Agüero, indica lo que decía don Claris con ese tubo que está expuesto en una vuelta y que está en el aire, y que si la draga va a trabajar es peligroso que lo quiebre, pero yo vi a muchachos de la municipalidad por ahí trabajando, y no sé si lo van arreglar. También manifiesta que hace quince días que el hablo con los ingenieros de la municipalidad, esto por los proyectos en Copey; donde la plata si esta, pero no se hace nada; entonces para que se tome un acuerdo por parte de este Concejo, y también para lo que es sobre el cuadrante que esta por la iglesia de Copey, donde se están haciendo las misas por el salón; que se pueda ampliar un poco más, porque ahí se parquean carros a ambos lados, si no pasa lo de San Marcos, que se parquean dos carros, y no queda paso, y que se prevenga eso antes de que se vaya hacer el cordón y caño; ya que si deben de hablar con los vecinos y la iglesia para que den la autorización para ampliarlo y así lo hagan bien hecho. El otro asunto de lo que dijo a don Claris, sobre los descuajes en Pedregoso, ya de esto se les ha dicho en varias ocasiones, no sé si ya se les envió a la Junta Vial o si no para enviarles un acuerdo, eso está muy feo ahí, el monte está casi en medio camino; para que así se tomen las medidas en esto.

La síndica propietaria Monge Vargas, no nada.

El síndico propietario Retana Fallas manifiesta que una tiene pregunta, ya que como no pudo venir la sesión pasada, y es si de parte del señor Alcalde o la Vice Alcaldesa se nos dio el informe de las respuestas de lo que yo he estado pidiendo por acuerdo donde se les solicito sobre los proyectos de los Concejos de Distrito, y como veo que no se ha contestado nada, para mí es molesto traer esto acá, y de que si por parte de Ronald se les están pasando a los ingenieros, y al Alcalde las inquietudes que uno trae, para que nos den las respuestas que nosotros ocupamos. Para hoy traiga muchas cosas, pero al no estar el Alcalde me las reservo, pero sí que se tomen los acuerdos de esto.



ARTICULO V. INFORME DEL PRESIDENTE MUNICIPAL.

El Presidente Municipal Valverde Hidalgo indica que en cuanto a las notas por el asunto de Pedregoso, ya se había enviado un acuerdo a la Unidad Técnica, y nos contestaron de que no que habían nombres de las personas o sociedades de los dueños para enviarlas, buscar el nombre de esas personas o sociedades para reportarlas. De lo de don Rolando los de la ADI de la Trinidad indicaron que si era necesario ellos vienen a una sesión del Concejo, y ahí traigan lo del acta. Con respeto al Comité de Deportes hoy hace quince le pedí a Johan que convocara a la gente que quisiera ser parte del Comité, y no he visto la publicación que le solicite que me hiciera, hoy le iba a decir a Johan; ya que me he desentendido un poco de las redes sociales. Con lo de Brhandon, lo que usted dice que en San Marcos hacen la convocatoria por medio de perifoneo, pero seguro es que ellos si tienen un reglamento. También para que recuerden que para el próximo sábado es la invitación del libro de Mujeres Emprendedoras, ya que tienen una mesa para este Concejo, y le avisen a don Alex y se les comuniqué. Estoy convocando a la Comisión de Reglamento del Comité de Deportes, para de hoy en ocho días, sea martes 21 de noviembre, a las 4 p.m. (Luis Gerardo, Rolando, y este servidor), ahí va estar Lic. Lisandro, yo convoco a los otros miembros. Para mañana recuerden la sesión extraordinaria a las 2 p.m. para ver la revisión del oficio que nos envió la Contraloría. Con el acuerdo de doña Ana Cristina, no estoy de acuerdo con enviarles otra vez al CONAVI, sino más bien enviarlo a la Defensoría de los Habitantes, ya que no nos contestan; y así obligarlos a que contesten. Con lo de doña Magaly he estado tratando de hacer gestiones legales por el asunto de la Procuraduría de la Ética, y a don Alex es testigo, por lo que voy a convocar al Concejo en Comisión o como Órgano, para revisar ese documento, ahora lo voy hacer.

El regidor que funge como propietario Chinchilla Muñoz dice si para aclararle a don Ronald con lo del tema del Comité de Deportes, de que no nosotros como Concejo se tenía que convocar o nombrar esas personas; ya que tenía unas dudas y no sé si fue que no me entendió mal.

El Presidente Municipal Valverde Hidalgo contesta a mí me llego un documento del ICODER sobre lo del Comité de Deportes, donde se me indica cómo se puede hacer para la convocatoria por parte del Concejo con lo del nombramiento de los miembros, pero tampoco ellos los del Comité de Deportes no pueden nombrarlos. Con lo otro el trabajo de la draga sobre quebrada Palmital en Copey, es un trabajo bastante grande, que empezó por la boca en el Río Pirris, y que va llegando el día de hoy a donde Ronald Monge, de ahí para arriba es un poco complicado, y lástima que don Eduardo no está para preguntarle. El mismo señor dueño de esa compañía es quién va hacer el trabajo del dragado del Rio Pirris, es quién va empezar trabajando desde donde el señor Albela Salas, son 200 horas de maquinaria, de ahí para arriba, y el trabajo de 200 horas no va a llegar al puente; seguramente es que ese señor maneja algún poder, pero es preocupante dragar el río así, es como decir del Rastro para arriba, y el resto para abajo que?

El regidor suplente Valverde Monge manifiesta que yo le traje la información al ingeniero y se las di, esto en cuanto al descuaje de los dueños de propiedades en Pedregoso.

La regidora propietaria Brenes Ureña indica no están vacilando con todo esto (refiriéndose a las publicaciones que no se hacen en la página de Municipalidad de Dota).

La regidora propietaria Ureña Ureña manifiesta que en cuanto a las preguntas del documento que nos dejaron los del Comité de Deportes debemos de contestarles, ya que nosotros les indicamos que ellos a nosotros no nos contestan los oficios, y apresurar lo del reglamento.
ARTICULO VI. INFORME DEL ALCALDE MUNICIPAL.

No hay informe del Alcalde Municipal Leonardo Chacón Porras, ni de la Vice Alcaldesa Municipal Mary Marín Navarro, por cuanto se encuentran fuera del cantón; en funciones propias de sus cargos. Se adjunta copia del oficio AMD-0365-2017, fechado 14 de noviembre de 2017 y firmado por Leonardo Chacón Porras:



.
ARTICULO VII. MOCIONES Y ACUERDOS.
ARTÍCULO VIII: El Concejo Municipal del cantón de Dota, por unanimidad, acuerda brindar el apoyo a la consulta del expediente N.° 20.193. Acuerdo aprobado.
ARTICULO IX: El Concejo Municipal del cantón de Dota, por unanimidad, acuerda brindar el apoyo a la consulta del expediente N.° 19.949. Lo anterior tomando el criterio legal emitido por la UNGL. Acuerdo aprobado.

ARTÍCULO X: El Concejo Municipal del cantón de Dota, por unanimidad, acuerda brindar el apoyo a la consulta del expediente N.° 20.253. Lo anterior tomando el criterio legal emitido por la UNGL. Acuerdo aprobado.
ARTÍCULO XI: El Concejo Municipal del cantón de Dota, por unanimidad; acuerda solicitar a la Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo, del Ministerio de Educación Pública (DIEE), se sirva en informar a esta Corporación Municipal; sobre el estado en que se encuentra el proceso de la construcción, avance en general, y estudios del terreno donde se va a ubicar el Liceo de Copey de Dota. Lo anterior dentro del término de ley. Remítase copia del presente acuerdo al señor Alcalde Municipal Leonardo Chacón Porras y al señor Director del Liceo de Copey de Dota. Acuerdo definitivamente aprobado.
ARTICULO XII: El Concejo Municipal del cantón de Dota, por unanimidad; acuerda solicitar al señor Ing. Erick Solís Barquero, Director de la UTGVM, Municipalidad de Dota, interponer sus buenos oficios y realizar un estudio técnico, y a la vez hablar con los vecinos de Copey y con el señor Pbro. Juan Carlos Quirós, Cura Párroco de Santa María de Dota, de ver la posibilidad de ampliar un poco más la calle (por lo menos a un metro más); que se sitúa en los cuadrantes de la Iglesia de Copey. Esto antes de que den inicio con los trabajos de la construcción de la acera y el cordón y caño en este lugar. Remítase copia del presente acuerdo al señor Alcalde Municipal Leonardo Chacón Porras. Acuerdo definitivamente aprobado.
ARTICULO XIII: El Concejo Municipal del cantón de Dota, por unanimidad; acuerda solicitarle muy respetuosamente a la señora Licda. Monserrat Solano Carboni, Defensora de los Habitantes, en hacer valer los derechos de los ciudadanos de contestación de los acuerdos tomado por este Concejo Municipal y a la vez trasmitir nuestra molestia ante la autoridad pertinente gubernamental propiamente del señor Carlos Solís, Director Ejecutivo del CONAVI, a quién por Acuerdos Números:

Artículo XII, de la sesión ordinaria N° 062, Artículo XIV, de la sesión ordinaria N° 066, y Artículo XIII, de la sesión ordinaria N° 070; sin tener a la fecha respuesta alguna de parte del señor Carlos Solís, Director Ejecutivo del CONAVI. Se adjuntan copias de los acuerdos remitidos para lo que corresponda. Remítase copia del presente al señor Alcalde Municipal Leonardo Chacón Porras. Acuerdo definitivamente aprobado.


ARTICULO XIV; El Concejo Municipal del cantón de Dota, por unanimidad; acuerda solicitarle a la Administración Municipal, que cumpla con los acuerdos de las publicaciones en la página oficial de la Municipalidad de Dota, y que por parte de esta Corporación Municipal se le remiten. Acuerdo definitivamente aprobado.
ARTICULO XV: ASUNTOS VARIOS.

El regidor que funge como propietario Chinchilla Muñoz manifiesta es un poco reiterativo sobre lo del reglamento del Comité de Deportes, lo hago en forma personal; ya que para unos cosas si y para otros no, en cuanto a la no publicaciones en la página de la municipalidad, y me gustaría estar enterado de cómo va ese proceso del reglamento del Comité, de lo que se está corrigendo, y subsanando en varios aspectos, y me interesa participar en esa comisión del reglamento, ya que esto urge, y hace una amplia explicación del mismo.

El Presidente Municipal Valverde Hidalgo, dice ya la comisión la había nombrado este Concejo, pero si ustedes están de acuerdo en incluir a Brhandon en la misma, procedo a someterlo a votación.

El Concejo Municipal del cantón de Dota, por unanimidad; acuerda, nombrar al regidor que funge como propietario Brhandon Chinchilla Muñoz, como miembro de la Comisión de Reglamento del Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Dota. Acuerdo definitivamente aprobado.

El regidor suplente Valverde Monge que funge como propietario vota este acuerdo a favor, ya que el regidor Chinchilla Muñoz se abstuvo de votar.

La regidora propietaria Brenes Ureña indica que como Presidenta de la Comisión de Asuntos Sociales, procedo a convocarla para el día martes 21 de noviembre de 2017, a las 11 a.m.; en el salón de sesiones de esta municipalidad, dando los nombres de quienes la conforman, y le solicita al señor Secretario don Alex que me colabore con esta convocatoria, y a la vez incluir al compañero Rolando Chinchilla Segura, a la misma. Asimismo dentro de quince días estaré convocando la Comisión de Accesibilidad.

La regidora propietaria Cordero Chinchilla manifiesta que ella no podrá asistir esta convocatoria, por cuanto tiene una cita médica para este día martes 21 de noviembre, y también es posible que no pueda venir a la sesión; por la misma situación.

El Presidente Municipal Valverde Hidalgo indica hago debidamente la convocatoria para todos los miembros de este Concejo Municipal, para el día miércoles 22 de noviembre de 2017, a las 2 p.m., en el salón de sesiones de esta municipalidad, y como sesión de trabajo; para lo que es la revisión del Informe N.° AEP-INF-027-2016, remitido por Procuraduría de la Ética Pública (Procuraduría General de la República). Por lo anterior quedan debidamente notificados. Comuníquese.

El regidor suplente Valverde Monge manifiesta que una vez que sea aprobado el reglamento del Comité de Deportes, para lo que es la publicación, se debe utilizar el dinero del mismo presupuesto de ellos.
ARTÍCULO XVI: CIERRE DE LA SESION: A las catorce (2) horas con treinta (30) minutos concluye la sesión.

____________________ ______________________

Ronald Valverde Hidalgo Alexander Díaz Garro

Presidente Municipal Secretario Municipal



Adg


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2017
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos