Acta #3 Miércoles 02 de febrero 2011



Descargar 77.21 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión23.09.2018
Tamaño77.21 Kb.
  1   2   3


ACTA #3

Miércoles 02 de febrero 2011

Instalaciones del Colegio del Sagrado Corazón de Jesús de las Hermanas Bethlemitas en Tejar del Guarco en Cartago



Art.1 A las 8:10 a.m. da inicio la Celebración de la Eucaristía, en la Fiesta de la Presentación del Señor, día dedicado a la Vida Consagrada. Preside el Cardenal Mons. Juan Sandoval Iniguez, Arzobispo de Guadalajara – México. Están presentes también el Los Cardenales Mons. Raimundo Damasceno, Arzobispo de Aparecida y Presidente del Celam y Mons. Julio Terrazas, Arzobispo de Santa Cruz en Bolivia.

La Homilía estuvo a cargo de Mons. Sandoval Iñiguez quien en síntesis mencionó algunos elementos propios de la Fiesta que se celebra, a saber:



  1. Felicita a los hermanos y hermanas de la Vida Consagrada por su fiesta.

  2. La Virgen María aceptó una profunda actitud de entrega y generosidad en su vocación: ser la Madre del Hijo del Altísimo.

  3. Cristo acepta generoso ser la víctima para la redención del mundo. Desde esta fiesta se prefigura la entrega de Cristo en la cruz.

  4. En la Vida Consagrada se renuncia a todo pero no para quedarse vacío, sino para poseer y llenarse de Cristo. Es vaciar la casa para recibir a Cristo.

  5. Toda la vida debe ser puesta al servicio de Dios. Ahí encuentra su sentido real. Aspirar a tener dentro de nuestra realidad los deseos de poseer a Dios y la vida divina que nos ofrece.

Al terminar la homilía, los participantes del Congreso que pertenecen a la Vida Consagrada renuevan su consagración en este día.

Al finalizar la celebración, Mons. Gogorza encargado de la Vida Consagrada por parte del Celam dirige una palabra a los presentes. Expresa su gratitud a todos los que ofrecen su vida en una especial consagración dentro de un Instituto Religioso y como signo de esto se le entrega a cada religiosa una flor y un pequeño signo.

La Hermana Directora del Colegio del Sagrado Corazón dirige unas palabras en nombre de toda la Vida Consagrada. A la vez da su acogida a todos los participantes de este Congreso.

Art.2. Se inicia a las 9:45 a.m. la presentación del P. Amedeo Cencini de parte de Mons. Guido Plante.



PADRE AMADEO CENCINI es sacerdote, Doctor en Psicología. Su presencia en el país es de gran interés para la vida religiosa y sacerdotal ya que es uno de los grandes expertos internacionales en formación y dirección espiritual. Además, está participando en el II Congreso Latinoamericano Continental de Vocaciones del 30 de enero al 05 de febrero del 2011 en Cartago.

El Padre Amadeo Cencini nación en Senigallia, Italia el 26 de abril de 1948. Pertenece a los hijos de la Caridad-Canosianos. Desde mayo de 1995 es consultor de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica de la Santa Sede. Es académico en el Estudio Teológico “San Zero” en Verona; de la Escuela de Teología y Derecho para religiosos de la SCRIS, en Roma en la Pontificia Universidad Salesiana y de la Pontificia Universidad Gregoriana.



Una vez presentado da inicio la ponencia de parte del P. Cencini con el nombre de: TEOLOGIA DE LAS VOCACIONES, siendo el primer apartado el siguiente:

  1. CULTURA

    1. Mentalidad

    2. Sensibilidad

    3. Práctica (o estilo de vida)

Art. 3. Al ser las 10:45 am termina la I parte de la ponencia del P. Amedeo Cencini y se da paso, conforme al horario establecido, a un receso.

Art. 4. Se inicia a las 11:15 am. la segunda parte de la ponencia del P. Amedeo Cencini, bajo los siguientes puntos principales:

  1. CULTURA VOCACIONAL

    1. Mentalidad vocacional (Teologia vocacional)

  1. Imagen de Dios, el Eternamente Llamador

  2. Contenido (y Objetivo) de la llamada

  3. Entre creación y redención

  4. El primado de Dios y la obediencia del llamado

  5. Vocación, punto de encuentro entre Dios y el hombre



    1. Sensibilidad vocacional (Espiritualidad vocacional)

  1. Principio general: de la teo-logia a la teo- fania a la teo- patia

  2. Espiritualidad como relación (teología)

  3. Conversión de la sensibilidad (teo-fania)

  4. De la gratitud a la gratuidad, de la libertad a la responsabilidad (teo-patia)

  • Al comienzo la contemplación

  • De la gramática a la dramática

  1. El máximo de la relación espiritual: la confianza de la obediencia

Tabla 1: Elementos constitutivos del concepto de cultura

Contenidos (o cultura em si como...)

Tipo de acercamiento

En el nivel del grupo

En el nivel del individuo

Conjunto de verdades convincente objetivamente

Intelectual cognitivo

Tradición que hay que transmitir

Mendalidad

Conjunto de verdades convincentes objetivamente y subjetivamente

Experiencia global

Tradición que hay que volver a motivar

sensibilidad

Conjunto de verdades convincente objetivamente y subjetivamente y traducible en método y forma de vida

Existencial metodológico

Tradición que hay que renovar

Praxis forma de vida

Art. 5. Terminada la ponencia del P. Cencini se da paso al Aperitivo a cargo de la Región del Cono Sur y terminado el mismo se inicia con el Almuerzo.

Art. 6. A las 2:00 pm se inicia la sesión de la tarde y es cuando el P. Alexis presenta al P. Angelo Ademir Mezzari RCJ de Brasil que en nombre de la Comisión de Redacción presenta el esquema general propuesto para un posible documento final del Congreso. Se seguirá el método de Aparecida: Ver, Juzgar y Actuar. Se añade a continuación el esquema de trabajo propuesto.

ESQUEMA PRIMER BORRADOR



DOCUMENTO FINAL

MAESTRO, EN TU PALABRA ECHARÉ LAS REDES” (Lc 5, 5)



VER

1ª. Parte:

La VOZ


“en tu

Palabra…”



Lectura


- Introducción

- Objetivos del II Congreso

- “Discipulado Misionero”

- Método e itinerario




Memoria I Congreso

Al FINAL

VERBUM DEI









- La Voz Iglesia

Mensaje de SS

Benedicto XVI

Aparecida

Sínodo DA

Pre-Congresos

Documento de Trabajo



Síntesis de los Grupos










1ª. Ponencia “Realidad Socio-económica-cultural

- Síntesis









JUZGAR

2ª. Parte:

ROSTRO


“en tu

Palabra…”



Meditación

- La Palabra

2ª. Ponencia

Bíblica Teológica

- Síntesis





Síntesis de los Grupos

VERBUM

IN ECLESSIA



3ª. Parte:

CASA


“en tu

Palabra…”



Oración


3ª. Ponencia

Psico-Pedagogía de las Vocaciones"

- Síntesis





Síntesis de los Grupos

ACTUAR

VERBUM


MUNDO


4ª. Parte:

CAMINO


“en tu

Palabra…”




Contempla-ción

- Síntesis /Propuestas

Talleres


- Indicaciones pastorales para la Animación Vocacional.







CELEBRAR

5ª. Parte: CONCLUSIONES



Esperanza y vida

- Narrativa de la experiencia del Congreso (Liturgia, Grupos, Convivencia con las familias, parroquias, comunidades, etc.)



Itinerario




Art. 7. El P. Alexis da algunas directrices de trabajo para las sesiones que quedan en la tarde: primero trabajo por grupos, luego el cambio en el trabajo por sub plenario aprobado ayer, y por último la hora de la Lectio Divina de la tarde.

Art. 8 Al ser las 4:35 pm se dirigen al plenario algunas personas que representan a la Vida Consagrada, entre ellas las siguientes personas:

P. Paulo Petri FSC: que dirigiu a todos os religiosos e consagrados uma mensagem de encorajamento.

Hna. Luci Flores CISAL a qual também deixou sua mensagem e saudação a todos os religiosos e consagrados.

Ao senhor Ricardo Gazona membro da Sociedades Bíblicas Unidas, o qual falou do uso da Internet para a propagação da Lectio Divina e apresentou-nos o sit lectionautas.com.


Logo após foi a vez da leiga Marly fazer uso d palavra, deixando também uma bela mensagem sobre a vida consagrada, apresentando-a como realidade humanizada e sagrada, pois, os religiosos são uma presença confortadora para os que sofrem e, ao mesmo tempo, colocam-se a serviço do senhor exercendo sua missão profética tornando concreto o Reino de Deus. 

Sobre la experiencia en Haití después del terremoto de enero del 2010. El P. Clark de la Cruz, Vicerrector del Seminario de Haití se dirige a todos los participantes del Congreso con palabras semejantes a las siguientes:



  1. Transmite un saludo afectuoso de la Iglesia de Haití a los participantes del Congreso. y agradece la oportunidad de estar en este acontecimiento, por todo lo que este congreso significa.

  2. Explica las dificultades que pasan en las diversas situaciones de la vida del pueblo haitiano después del terremoto. pero también expresa su agradecimiento por todas las ayudas que han recibido y de forma especial de la Iglesia.

  3. Narra en general las pérdidas que tuvieron en cuanto al Arzobispo, sacerdotes, diáconos y seminaristas. A pesar de estas pérdidas el Seminario se ha mantenido y ha logrado continuar con la formación sacerdotal. Parece que se ha presentado un aumento de vocaciones.

  4. Para que el pueblo se pueda superar se necesita que todas las fuerzas sociales y eclesiales se unan para ayudar y crear un espacio propicio para el diálogo y compartir las experiencias de alegría y esperanzas que se tienen. el pueblo haitiano siempre espera en el Señor, la esperanza de salir adelante.

Art. 9: Terminado el trabajo de los grupos se procede a los sub plenarios, pero esta vez no con todos los miembros sino con los representantes que cada grupo nombró. Los aportes de cada uno de los grupos se presentan a continuación:

GRUPO #1


  • El llamado siempre viene de Dios por su amor gratuito y fiel. Dios siempre por su designio amoroso toma la iniciativa.

  • Ahora bien, no siempre se tiene en cuenta a Dios, su amor, su gratuidad y fidelidad a la hora de dar una respuesta alegre, generosa y responsable.

  • La respuesta necesita darse desde la perspectiva del amor de Dios que nos llama amándonos o nos ama llamándonos.

  • Es urgente la conversión a la sensibilidad, necesaria para abrirnos al amor de Dios que nos llama.

  • La respuesta no debe estar nunca condicionada ni por las urgencias pastorales.

  • Hay que llevar a todos a la experiencia de amor de Dios que llama.

GRUPO #2

  1. Sí, porque esa dinámica es desde la Trinidad: Dios Padre que llama y presenta a su Hijo como camino y modelo y además nos da la fuerza del Espíritu Santo.

  2. La llamada de Dios es permanente, creativa y pedagógica. Dios no llama solamente una vez en un momento determinado de nuestra vida, Él llama en todo tiempo. Nuestra respuesta igualmente debe ser continua.

  3. Esta llamada permanente de Dios nos invita a ser discípulos y misioneros.

GRUPO #3

  • De parte de Dios sí. De parte del hombre no siempre responde. Pone antes otras cosas.

  • La vocación es mi llamada, soy yo quien responde.

  • A veces se potencia más el ‘hacer’. ¿Cuál es el agente principal en la llamada?.

  • Apreciamos el amor de Dios, contemplación.

  • Revisar la vocación matutina, de cada día. La llamada de Dios es absoluta, no cambia. Luego viene el proceso, la realización es progresiva.

  • Dios actúa por medio de mediadores (la Iglesia).

  • Es un llamado a preguntarnos ¿qué estamos haciendo dentro de la pastoral?.

GRUPO #4

El llamado de Dios es un Don para cada persona de todos los tiempos y lugares. Ese llamado es único, eterno, irrepetible y sagrado en la historia. Se ha de ser sensible a esta llamado original de Dios, en donde Él se revela a la persona en su vocación. Este es un signo del amor de Dios que cree y confía en cada ser humano como capaz de acoger esta llamada y responder desde su propia singularidad, en esto consiste el Misterio de la vocación que está por encima de los cálculos humanos.

El anuncio vocacional es el anuncio de un Jesucristo que se encuentra con una persona que le transforma su vida y al mismo tiempo la invita a donarse para poder llegar al otro. Implica aceptar con esperanza el sufrimiento de nuestros hermanos y vivir con gozo la entrega asociada a la entrega de Cristo.

GRUPO #5


La vocación no es solamente revelación del Hombre en Dios, sino también de Dios en el hombre. Esto es un aspecto relativamente nuevo en la reflexión teológica, que nos indica que cada vocación revela un aspecto nuevo y original de Dios.

Un motivo teológico para quedarnos atentos a la variedad de las vocaciones como revelación no solo del hombre sino de Dios.






Compartir con tus amigos:
  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad