A todas las mujeres que nos han precedido en la lucha por controlar el propio cuerpo. A todas las que siguen luchando por la soberanía de nuestros cuerpos. A aquéllas que nos seguirán



Descargar 288.66 Kb.
Página1/5
Fecha de conversión13.08.2018
Tamaño288.66 Kb.
Vistas79
Descargas0
  1   2   3   4   5

A todas las mujeres que nos han precedido en la lucha por controlar el propio cuerpo.

A todas las que siguen luchando por la soberanía de nuestros cuerpos.

A aquéllas que nos seguirán.

In memoriam: a las mujeres que nunca debieron morir por decidir libremente sobre su maternidad.

Asamblea por el derecho al aborto de Navarra
En este pequeño librito encontrarás un poco de historia sobre cómo ha sido la lucha por el derecho al aborto en el estado español y en Euskal Herria. Es básico conocer cuál ha sido el recorrido del movimiento feminista por el reconocimiento de nuestros derechos. También encontrarás cómo está la legislación al respecto así como cuál es la situación concreta aquí en Navarra. Algunas direcciones y recomendaciones te serán de interés y de utilidad. En Anexos, adjuntamos algunos datos y cuadros e incluso algún manifiesto y comunicado de los que utilizamos en nuestras campañas. Por último, ponemos claras nuestras reivindicaciones y nuestras propuestas feministas, cogiendo el relevo de todas aquellas que las empezaron.
Éste es el Índice de todo su contenido:

  • INTRODUCCIÓN

  • UN POCO DE HISTORIA

-La historia de la lucha por el derecho al aborto.

-Los inicios en la Dictadura: La campaña por la amnistía.

-El movimiento feminista organizado: La campaña “Aborto libre y gratuito a cargo de la Seguridad Social”.

-Despenalización parcial del aborto: una modificación insuficiente del Código Penal.

-20 años después: El movimiento feminista vuelve a la lucha por la despenalización total del aborto.


  • DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

-¿Qué son los derechos sexuales y reproductivos?

- Educación sexual versus adoctrinamiento impositivo.



-Los métodos anticonceptivos

  • NAVARRA A PASO DE CANGREJO

  • NUESTRAS REIVINDICACIONES. ABORTO LIBRE Y GRATUITO YA.

  • ANEX0S

      1. Fechas clave en la historia de la lucha por el derecho al aborto.

      2. Proyecto de ley de la coordinadora estatal de organizaciones feministas.

      3. Juicio de Pamplona.

      4. Manifiesto para la manifestación nacional de Euskal-Herria “abortatzeko eskubidea” en Iruñea.

      5. El acceso a la anticoncepción.

      6. Carta del colectivo de educadoras de los Centros de Atención a la Mujer (CAM).

      7. Datos Estadísticos de Navarra (año 2007).

      8. Asexórate.

      9. Bibliografía.



INTRODUCCIÓN
Por fin el PSOE se ha decidido a entrarle al tema de la modificación de la legislación sobre el aborto. Tal legislación, señalada por mucha gente como ya superada, nunca nos ha satisfecho: por limitada, por penalizadora de los derechos de las mujeres, y porque no garantiza la realización del aborto en plenas condiciones de seguridad, gratuidad y atención dentro de la sanidad pública.
Esto supone que, de nuevo, va a salir a la palestra uno de los debates que más nos afecta a las mujeres: en nuestros derechos, en nuestras vidas y en nuestros cuerpos. Así pues, las feministas vamos a estar en primera línea de opinión y debate para dejar claras nuestras reivindicaciones. Y por supuesto, en primera línea de lucha, para conseguirlas.
En este tema nuestras reivindicaciones están atravesadas por un lema que siempre hemos mantenido: derecho a nuestros cuerpos, derecho a decidir libremente sobre la maternidad, maternidad libre y deseada.
No partimos de cero. Llevamos años soportando una legislación que despenalizó de forma parcial el aborto. Queremos señalar que la actual situación legal fomenta la privatización de las prácticas de interrupción voluntaria del embarazo y de paso de la atención ginecológica más general. No se garantiza que, en los supuestos legales de aborto, éste sea practicado en los centros públicos. Es más, los datos nos demuestran que escasamente, en el 3% de los casos, se realiza en los centros públicos. Más grave todavía: en muchas Comunidades Autónomas, no se practican en ningún caso en los centros públicos. El supuesto más impresionante, sin embargo, es nuestro caso: como tantas veces hemos denunciado, en Navarra no se puede realizar una interrupción voluntaria del embarazo, ni en la sanidad pública ni en la privada.
Además, debemos señalar, que la despenalización parcial de la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) realizada en el año 1985 ha creado un espejismo de normalidad frente al aborto, estando muy extendida la creencia de que abortar es un derecho y que se realiza sin ninguna traba. La realidad se ha encargado de demostrarnos lo contrario. Se realizan abortos con muchos problemas de seguridad jurídica, lo que equivale a decir, que realizada una intervención, después del camino seguido que no es muy fácil, pueden aparecer denuncias, investigaciones, procesamientos, aperturas de expedientes,…. y un sinfín de complicaciones judiciales y penales que ponen en la picota a la mujer que se ha sometido a la intervención y al personal sanitario que ha intervenido. Como muestra, los últimos casos acaecidos el año pasado y este mismo año en las clínicas privadas de Madrid y Barcelona. Miles de expedientes sanitarios paseando por las dependencias judiciales y policiales, decenas de mujeres citadas a declarar, varias mujeres buscadas en sus propios domicilios por la guardia civil, imputaciones varias a personal sanitario de clínicas.
A estas alturas de la película debiera parecer una obviedad decir y defender nuestra consigna histórica de “mi cuerpo es mío”, pero el control de la vida sexual y reproductiva de las mujeres por parte del sistema patriarcal es uno de los instrumentos más importante para ejercer su dominación sobre nuestros cuerpos y sobre nosotras. Y es que realmente existe un planteamiento ideológico relacionado con la apropiación y el control del cuerpo de las mujeres y de su sexualidad en el debate sobre el aborto.
Por todo ello nuestra propuesta, desde una perspectiva feminista, con respecto al aborto, hace hincapié en que, siendo las mujeres dueñas de nuestros cuerpos y nuestra sexualidad, tenemos derecho a decidir nuestra reproducción sin ningún tipo de imposición. Sean cuales sean las causas que motiven la decisión.
Cada peldaño de libertad ganado para el cuerpo de las mujeres y su autodeterminación es un éxito arrancado a todas esas hordas reaccionarias (...) que sostienen que los cuerpos de las mujeres son esencialmente capazos sexuados de maternidades benditas para mayor gloria de la raza navarra y española”. Begoña Zabala. Movimiento de mujeres, mujeres en movimiento.


  1. La historia de la lucha por el derecho al aborto.
    Navarra a paso de cangrejo



    Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2017
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos