A que asocien danza con lenguaje



Descargar 39.08 Kb.
Fecha de conversión09.05.2019
Tamaño39.08 Kb.

www.eljardinonline.com.ar Enviado por la Lic. Carina Giamberardino



PROYECTO DE EXPRESIÓN FÍSICA:
Prof. Carina Lucrecia Giamberardino

FUNDAMENTACION:
Desde el comienzo de los tiempos, el hombre ha utilizado el lenguaje corporal como medio de expresión de sus sentimientos, emociones, etc. Por otro lado, además de los valores artísticos y culturales de la Danza que destacan sus valores motrices, cognitivos y afectivos.

El reconocimiento de la danza como lenguaje. Y en especial, la identificación y la utilización de los elementos de este lenguaje contribuyen a desarrollar la capacidad de abstracción y el pensamiento crítico, esto brindará la posibilidad de que cada alumno/a o grupo de alumnos/as tome decisiones sobre qué decir y cómo decirlo.

Los pilares que sustentan este proyecto:

1. La validez de la Danza como recurso educativo. Esta validez educativa viene avalada entre otras razones por sus beneficios físicos, psicológicos y afectivos.

2- La danza como recurso no solo autoexpresivo sino de comunicación e integración sociocultural.

3- La danza como conocimiento de otras realidades socioculturales. Y en este aspecto puede integrarse a áreas de estudio como ciencias sociales, prácticas del lenguaje, matemáticas (estudio del espacio y el tiempo), plástica, música, educación física, etc...



PROPÓSITOS
• Estimular en los alumnos/as la experimentación y la investigación con los elementos del lenguaje corporal a partir de proponer ejercitaciones que partan del juego.

• Incentivar a los alumnos/as para que sobre la base de esta experimentación, exploren distintas respuestas de movimiento y potencien sus capacidades motrices en función de un mayor aprovechamiento del propio cuerpo como instrumento de expresión y comunicación.

• Guiar al alumno en la identificación de los elementos constitutivos del lenguaje corporal tanto en sus aspectos prácticos como teóricos.

• Promover creaciones individuales y grupales que familiaricen a los alumnos con los procesos de producción específicos del lenguaje de la danza con el objeto de estimular su utilización conciente.

• Generar un espacio para la observación en clase de producciones coreográficas (ya sean propias, del grupo de pares o profesionales) que contribuya a desarrollar el juicio propio, la reflexión crítica y el respeto por el trabajo propio y ajeno.

• Introducir a los alumnos en el conocimiento de coreografías folclóricas sencillas, nacionales y latinoamericanas, propiciando el análisis de los elementos del lenguaje y el contexto socio-cultural de origen.



CONTENIDOS
Núcleo temático: El cuerpo y su registro conciente

Este núcleo aborda todo lo relacionado con el cuerpo como herramienta primaria del lenguaje de la danza. Los contenidos involucrados parten del registro de

Posibilidades y dificultades en el movimiento y se orientan hacia mejorar y ampliar las potencialidades del cuerpo para prepararlo y entrenarlo para la danza.

Eje del lenguaje

- Alineación corporal: relación columna – cuello cabeza. Trabajos sobre hábitos posturales, en quietud y en movimiento. La alineación del cuerpo en formas básicas de locomoción y en las posturas propias de las danzas folclóricas. - Esquema corporal: percepciones corporales exteroceptivas y propioceptivas. - Movimientos de las distintas partes del cuerpo: cabeza, tronco, extremidades. Centro corporal como motor del movimiento.- Direccionalidad del cuerpo. Oposición entre la proyección desde la tapa de la cabeza y la descarga del peso hacia el piso. Proyección de las direcciones del cuerpo hacia el espacio. - El peso del cuerpo: su descarga hacia el piso. Exploración sobre diferentes superficies. Apoyos corporales: diferentes tipos de descarga de peso en relación con apoyos globales, focalizados, duros o blandos.

- Tono muscular: registro de los opuestos, tensión/ distensión, exploración sensible en función de graduar el esfuerzo muscular apropiado para cada tipo de movimiento. El cuerpo en quietud

y movimiento


Eje de la producción

Exploración de las posibilidades del propio cuerpo y de los otros. - Ejercitaciones en torno a la sensibilización del cuerpo en función del desarrollo de la conciencia corporal. - Experimentación y organización de las sensaciones registradas por el cuerpo en quietud y movimiento. - La evocación y producción de imágenes a partir del cuerpo.

- Organicidad del cuerpo en función de los pasos característicos de las danzas folclóricas.

- Experimentación con las formas naturales de desplazamiento: arrastrarse, gatear, rodar, caminar, correr, saltar.

- Capacidades físicas: indagación de potencialidades y dificultades con el objeto de mejorar y ampliar el uso de nuestro cuerpo
Eje de la recepción

- El cuerpo en su registro global y segmentado. Desarrollo de la autopercepción y de la conciencia corporal. - Percepción del propio cuerpo y el de los otros.

- La observación orientada hacia el análisis, en función de desarrollar la conciencia corporal.

- Vinculaciones entre los elementos percibidos y reconocidos en función de ampliar el registro

perceptivo del propio cuerpo
Eje del contexto sociocultural

- El cuerpo y el movimiento en el contexto sociocultural. Aspectos del entorno como factores condicionantes tanto en el lenguaje corporal cotidiano como en el de la danza.

- El carácter y estilo de los movimientos propios y de los otros. Registro y utilización.

- Las actitudes corporales características de danzas provenientes de distintos contextos socioculturales



Núcleo temático: El cuerpo en relación con el espacio, el tiempo, las calidades de movimiento y la comunicación

Los contenidos que se proponen a partir de este núcleo temático abordan los elementos constitutivos del lenguaje corporal y se vinculan directamente con

la producción: su posible combinación permite un acercamiento hacia la creación de discursos corporales.
Eje del lenguaje

- Espacio personal, parcial, total y compartido. - Elementos espaciales: línea, trayectorias y diseños. Improvisaciones sobre diseños elaborados por los alumnos/as y sobre los de las danzas folclóricas. El diseño en relación a los argumentos de las danzas folclóricas.

- Diseños característicos de las danzas folclóricas. Figuras comunes elementales: vuelta entera, media vuelta, giro (gato) y las propias del carnavalito.- Nociones espaciales: adelante/atrás, arriba/ abajo, derecha/izquierda, cerca/lejos. Simetría asimetría, paralelo, centro y periferia.

- Espacio escénico: el rol del espectador. Nociones de frente en función de un punto de vista.

- El movimiento en relación a parámetros temporales de velocidad, duración, simultaneidad y alternancia.

- El movimiento y la música: trabajos sobre el carácter, forma y ritmo de la música.

Corporización de algunos aspectos simples del ritmo. El movimiento en relación a algunos ritmos folclóricos.

-Combinación de tiempo, espacio, peso, flujo energético y sus pares de opuestos. Experimentación con las acciones y gestos cotidianos.


Eje de la producción

Comunicación: formas de interacción a partir del movimiento: imitación, conducción, oposición, contraste y complementación, en parejas y/o grupos.

- La producción de movimientos a partir de la imitación, transformación y experimentación con los materiales del lenguaje.

- La investigación de diferentes calidades de movimiento, exploración de calidades opuestas, búsqueda de matices.

- La organización y producción de discursos corporales: desarrollo de composiciones de movimiento sencillas a partir de las improvisaciones con los elementos del lenguaje.

- La interpretación de pasos, posturas y secuencias sencillas de danzas preestablecidas que permitan bailar con otros: en pareja, tríos, grupos, rondas y filas u otros diseños.

- La improvisación a partir de diferentes estímulos: objetos, imágenes, textos, fragmentos musicales
Eje de la recepción

Desarrollo de la percepción del grupo como contexto y ámbito de inserción y trabajo.

- Roles: activo/pasivo, en trabajos corporales de pareja o grupo.

Desarrollo de la percepción tanto en la acción /estímulo como en la reacción. Modos de percibir los estímulos para generar respuestas de movimiento.

- La observación, la comparación y el análisis apuntando a estimular la selección y la síntesis en el movimiento.

- El rol como espectador. Interpretación y valoración de las producciones personales, de los

otros y del entorno

Eje del contexto sociocultural

El carácter y el estilo de los movimientos propios y de los otros.

- La percepción de los movimientos y gestos del entorno. Su exploración, observación y transformación. - Relaciones entre las danzas folclóricas y populares y su contexto de procedencia. Análisis de los elementos del lenguaje desde las características más importantes de ese vínculo.

- Las danzas originadas en argumentos que describen aspectos de un contexto determinado.



Actividades posibles secuenciadas por orden de complejidad:


  • Trabajamos con soguitas: tomar los extremos sin tensarla totalmente y hacerla rotar (como cuando vamos a saltar a la soga) pero en posición vertical sujetando ambos extremos, estudiar el movimiento y reproducirlo con la columna.

  • Tomar la soguita por un extremo moverla “vivoreando” suspendida en posición vertical imitar con el cuerpo. ¿Pueden hacerlo sólo con la columna? ¿Y con el brazo? ¿Con qué parte del cuerpo es más fácil imitar ese movimiento? ¿Con cuál de estas músicas podemos “ondular”? ¿Qué música nos invita a hacer movimientos “cortados” como robots? ¿Qué otros movimientos les surge hacer con otras músicas (oímos y experimentamos)? Escuchamos y nos movemos en el lugar según la música: mix de diferentes ritmos. Luego nos desplazamos. Acompañamos los tiempos musicales (lentos o rápidos) con movimientos adecuados a ellos.

  • Trabajamos con los gestos: escuchamos la música y pensamos que sensación o emoción nos sugiere, la expresamos con el rostro, luego con el cuerpo. Podemos armar una historia con eso y contarla con movimientos y mímica a medida que la música transcurre. Podemos tomar del cajón de objetos cosas que nos ayuden a expresarnos (cintas, aros, telas, bastones, maracas, sombreros, carteras, etc.).

  • Utilizar los objetos como proyección del cuerpo y del movimiento.

  • Contarle con gestos y movimientos al grupo o a un compañero lo que la música nos provoca.

  • Tomar una danza tradicional como por ejemplo el Escondido, ver que es lo que la danza expresa con gestos, representarla conociendo la trama, con coreografía tradicional y coreografía libre.

  • La mirada y la comunicación: en la danza como galanteo o escenas de batida a duelo entre oponentes

  • La voz y la comunicación: la zarzuela como expresión máxima de la relación entre el relato cantado, el gesto y la danza.

  • Cumbia y reggaeton: ¿que dicen las letras (de que realidad social hablan) y que expresan con el cuerpo y la mirada. Que expresan las pausas, el tono de voz, los gestos manuales y corporales. Que ropas acompañan la escena?

  • Armar grupalmente (pequeños grupos) en base a una música o canción que les guste el vestuario accesorios, expresión corporal o danza, contando con el cuerpo al mismo tiempo lo que dicen con palabras.

  • Los grupos exponen y los compañeros observan si les parece armónico, adecuada la expresión al contenido de la letra, si la estética del vestuario maquillaje o accesorios es pertinente o da un mensaje contrario a la letra, si los participantes están comunicados visualmente entre si o con el publico, si siguen el ritmo, si usan el espacio, etc. Luego les hacen una devolución constructiva para que el grupo pueda hacer los arreglos que crea necesario.

  • Si se elige alguna producción como la mejor se puede representar en algún acto o celebración escolar. Donde participe todo el grupo ampliado (en ese caso con ayuda del docente se debe enseñar al resto del curso la “composición artística”).



Recursos materiales: radiograbador, salón grande o SUM, música, instrumentos musicales, elementos y ropas para disfrazarse, elementos para gimnasia: sogas, aros, palos, etc.
Evaluación docente: participación, creatividad, capacidad receptiva y aprendizaje de esquemas secuencias o pasos, comprensión de consignas, integración del esquema corporal y uso de la imagen corporal como herramienta de expresión. Seguimiento del ritmo y uso del espacio.

TIEMPO ESTIMADO: Un trimestre, 12 clases.





Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad