A mis padres, por supuesto, y a sus padres y a los padres de sus padres



Descargar 357.9 Kb.
Página1/5
Fecha de conversión10.11.2018
Tamaño357.9 Kb.
Vistas89
Descargas0
  1   2   3   4   5





A mis padres, por supuesto,



y a sus padres y a los padres de sus padres.

A todos aquellos que traspasaron intacta,

hasta llegar a mí, la llama de la vida y las monedas justas para una vida con alma, con alegría y sentido”

Joan Garriga




  • PRESENTACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN




  • NUESTROS ORÍGENES: ANGEL MONTALVO




  • SI QUIERES CONTACTAR CON NOSOTROS...




  • MISIÓN-VISIÓN-VALORES Y POLÍTICA DE CALIDAD




  • EL EQUIPO DE MONTALVO: VOLUNTARIOS Y PROFESIONALES




  • QUÉ QUEREMOS Y QUÉ HACEMOS: OBJETIVOS Y ACTIVIDADES




  • NUESTRO TRABAJO EN CIFRAS




  • LA ATENCIÓN PSICOLÓGICA ES UNA NECESIDAD.




  • FORMACIÓN EXTERNA




  • ¿CÓMO NOS FINANCIAMOS?







  • COLABORAMOS EN LA FORMACIÓN DE FUTUROS PROFESIONALES




  • ASISTENCIA A EVENTOS




  • Y A PARTIR DE AHORA... PERSPECTIVAS DE FUTURO




  • NUESTRO AGRADECIMIETO A:




Un año más, nos es grato presentarles la MEMORIA ANUAL de la Asociación Padre Montalvo.
El primer semestre del año 2013 se ha caracterizado por el agravamiento de la situación de crisis económica, llegando a presentar un retraso de cinco meses en los ingresos procedentes de la administración pública, sin embargo, el segundo semestre se consiguió gracias a las gestiones coordinadas y acuerdos entre la FEIAB y el IMAS que esta situación se recondujera.

Una vez más destacar la importancia de mantenernos unidos con el resto de entidades que se dedican al acogimiento residencial de menores en situación de desprotección.


Como entidad afín a los valores evangélicos e ignacianos, nuestra seña de identidad es la FE y JUSTICIA SOCIAL. Estos valores nos interpelan constantemente para acompañar al que sufre, desde el respeto, compasión y humildad.

Hoy, más que nunca, es necesario velar por el cumplimiento de los derechos sociales y legales de los menores y familias a las que atendemos, recordando y reivindicando la importancia de la atención y trabajo de calidad que se lleva a cabo actualmente y la importancia de mantener lo conseguido hasta el momento, mejorando lo necesario, siempre desde el criterio de eficiencia y eficacia que ha caracterizado la gestión de nuestra entidad en particular.


En este camino, una vez más estamos aunando esfuerzos para realizar proyectos comunes que repercutan directamente en la mejora de los más necesitados formando parte activa en la Plataforma Apostólica Local de Mallorca de la Compañía de Jesús.

Por último, queremos agradecer a todos aquellos amigos y amigas, voluntarias y voluntarios, socios/as que nos han ayudado a lo largo del año mediante su colaboración desinteresada destinada a mejorar y procurar un mejor futuro y calidad de vida para nuestros/as menores y destacar la importancia de nuestra labor dentro de la red de recursos sociales que se dedican a la atención de la infancia en situación de desprotección y desamparo.



Para entender y explicar nuestros orígenes, tenemos que mencionar a su inspirador, Ángel Montalvo. Fue un jesuita que estuvo siempre interesado y entregado a los problemas de los demás, sobre todo de los más necesitados: alcohólicos, marginados, abandonados, enfermos, pero en especial a los niños más desfavorecidos, así lo demostró durante veinticinco años de trabajo en la India y doce años en Mallorca, llegando a abrir en Palma cinco hogares, que pertenecían a “Mensajeros de la Paz”, para niños procedentes de familias desestructuradas y en situación de riesgo social.
A los pocos meses de su fallecimiento y con la intención de dar continuidad a su trabajo, un grupo de matrimonios colaboradores del jesuita, fundaron la Asociación Padre Montalvo para niños sin hogar, el 2 de Julio de 1984, reconocida oficialmente como entidad colaboradora en materia de protección y guarda de menores nº 2/2000, con CIF: G/07138027 y domiciliada en Palma de Mallorca en la calle Castella la Manxa nº 2. Se encuentra inscrita en el Registro de Asociaciones del Govern Balear nº 311501033 y además ha sido reconocida como entidad de interés público por el Ayuntamiento de Palma.
Como entidad dedicada a la gestión de un recurso de atención residencial para menores, estamos integrados en la FEDERACION DE ENTIDADES DE ATENCIÓN A LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA BALEAR, FEIAB.

Nuestra dirección actual es calle Castella La Manxa nº 2

Palma de Mallorca 07013

Teléfono/fax: 971.455.193


Correo electrónico: a.padremontalvo@gmail.com

www. apadremontalvo.es












JUNTA DIRECTIVA
PRESIDENTE: D. Juan Buades Fuster

VICEPRESIDENTA: Doña. Virginia Núñez

SECRETARIA: Doña. Maria Begoña Fernández

TESORERO: D. Pedro Ferrer
VOCALES: Doña. Carmen Aguiló Buades

Doña. Carmen Enseñat

Doña. Margarita Bou

CONSILIARIO: D. José Casasnovas sj
EQUIPO EDUCATIVO
DIRECTORA: Margarita Vidaurreta

Psicóloga del Equipo Técnico

Responsable de Calidad

Responsable de Prevención de Riesgos Laborales


COORDINADORA: Emma Sabio PSICÓLOGA: Lola Villamor

Equipo de Calidad


EDUCADORES/AS: Joana Mª Ripoll Miguel Pérez

Sonia Cladera Susana Cueto

Carolina Esteve Tonio Cerdà

Catalina Sánchez Eugenia Diaz



AUXILIARES EDUCATIVOS: Pilar Mateu

Natalia Gomila

Jose Manuel Ortiz

ADMINISTRATIVA: Francisca Camps

Equipo de Calidad


COCINERA: Prudencia Serrano
ASISTENTA: Margarita Pardo


¿QUÉ QUEREMOS?
OBJETIVOS:

Potenciar el desarrollo integral de la personalidad en tres áreas importantísimas, a saber: emocional, social e intelectual.
Mejorar la autoestima, haciéndolos sentir capacitados y con afán de superación.
Intentar reparar el máximo posible las secuelas derivadas del daño sufrido.
Favorecer la integración y normalización social de los niños y adolescentes, participando en actividades que requieren el contacto social, seleccionando la actividad en función de la edad y las preferencias del niño.
Trabajar con la familia de cada menor, siempre que sea posible y que forme parte del Plan de Caso.
Preparar psicológicamente al menor en los casos de acogimiento, favoreciendo el acoplamiento con la nueva familia, con el fin de que sea positivo y fructuoso, llevando el seguimiento que se considere oportuno y necesario.

¿QUÉ HACEMOS?
ACTIVIDADES:
Evaluación inicial del menor por el equipo educativo y técnico.
Elaboración del Programa Educativo Individualizado de cada niño
Evaluación y seguimiento de los menores residentes en todos los contextos relacionales: familiar, residencial, escolar, comunitario, salud.
Atención psicoeducativa e individual desde la cotidianeidad.
Reuniones de coordinación con los técnicos de los servicios sociales implicados en el caso del menor.
Entrevistas con las familias de los menores y visitas a domicilio.
Escolarización de los menores en aquellos centros que reúnen las características más adecuadas para ellos.
Dentro del área de salud física en general, se atienden las necesidades médicas rutinarias, así como las específicas: revisiones pediátricas, vacunaciones, salud dental, acompañamientos a los diferentes especialistas.
En el área de salud mental, los menores reciben la atención psicoterapéutica que necesitan de los recursos de la red de salud pública, recomendadas en cada caso particular.


  • En concreto, cuatro de nuestros menores tienen que utilizar el servicio de salud mental infanto-juvenil de la red sanitaria pública, lo que supone el 15% del total de niños y niñas que atendemos.




  • OCHO de nuestros menores han recibido a lo largo del año 2013 tratamiento psicológico en el Servicio de Infancia y Familia por diferentes motivos y diferente frecuencia, lo que supone el 40 % del total de todos los menores que hemos acogido.

En este sentido, es importante destacar la escasez de recursos públicos especializados que den respuesta a este tipo de problemáticas.


La existencia de estas problemáticas tan graves genera toda una serie de dificultades de convivencia que requieren cada vez más intervenciones de profesionales cualificados y con formación específica.


Participación de los menores en actividades de ocio y tiempo libre
Aportaciones de los socios



Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2017
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos