A la presidenta de la Honorable Legislatura de Neuquén



Descargar 80.42 Kb.
Fecha de conversión10.02.2019
Tamaño80.42 Kb.
Vistas6
Descargas0
Catálogo: wp-content -> uploads -> 2012
2012 -> Psicología I
2012 -> Diálogo Queretano Democrático / + 38 34
2012 -> Diseño de un Instrumento para el Análisis de la Visión de Ciencia, Científico y Género en Textos Escolares de Ciencias: Validación y Resultados Preliminares
2012 -> Primer Año Neuropsicología General
2012 -> Asuntos a tratar en la reunión con profesores en la Jornada de Balance, programa 4x4
2012 -> Colegio de ciencias y humanidades, plantel sur
2012 -> Vistos y considerando primero
2012 -> Ministerio de cultura, educacióN, ciencia y tecnologíA
2012 -> Psicología I
2012 -> Necesitamos herramientas conceptuales y metodológicas para evaluar la violencia – entrevista a trinidad n

A la presidenta de la

Honorable Legislatura de Neuquén

Dra. Ana María Pechen

S............./..............D.-

 

                  Tengo el agrado de dirigirme a Usted con el fin de elevar el presente Proyecto de Ley para la creación  en el ámbito del Ministerio de Salud de la Provincia de Neuquén, del Plan Provincial de Prevención y Asistencia Pública Integral de las Adicciones.



 

                                           Sin otro particular, saludo a usted atentamente.

                                                                                           Dip. Beatriz Kreitman 

 

FUNDAMENTOS

La dependencia o adicción a las drogas, está conformada por dos componentes: uno psíquico o psicológico (mente) y otro fisiológico (cuerpo). Suelen decir los especialistas que, salvo la heroína, el resto de las sustancias de las cuales abusan las personas provocan adicción psíquica.

Los motivos por los cuales las personas pueden convertirse en adictas son múltiples y son transversales a todas las clases sociales - entendiendo éstas desde lo económico, cultural, perspectivas de vida futura.

Generalizando en exceso, sin pretender un extenso debate de psicología o materialismo histórico, un motivo por el cual ciertas personas pueden "decidir" convertirse en adictas es la escasa o nula razón que tienen para vivir. Y aquí cada clase social podrá completar y variar los motivos por los cuales algunas personas no sientan que vivir sea algo deseable para ellas. Cada persona es un sujeto único, compuesto de construcciones sociales, vivenciales, de experiencias de salud, educación, etc.

A su vez, según de la clase social que provenga la persona y/o circunstancias de vida, ésta podrá estar desnutrida/nutrida, mal/bien alimentada, con/sin escolaridad, con/sin familia funcional, con/sin sistema de salud, con/sin trabajo, inclusión/exclusión. Y esto además en todas sus combinaciones y variantes.

Si esto no fuera así, habría una especie de cálculo matemático por el cual dadas determinadas circunstancias, siempre los individuos se comportarían del mismo modo. Esto implica que no hay recetas únicas para lograr la recuperación de un adicto, ni para evitar que alguien se convierta en uno. La idea es evaluar todo el contexto social que a una persona la conduce o no a ciertas conductas dañinas para sí.

El uso de las drogas estuvo presente a lo largo de la historia de la humanidad desde tiempos remotos. La utilización de sustancias que alteran el psiquismo ha estado ligada a la cultura como parte de fenómenos religiosos y curativos, actuando éstos como protectores de su uso o uso inadecuado.

Con el paso del tiempo fue cambiando la forma y el tipo de consumo.En la Argentina con la implementación durante muchos años de una política que promovió la concentración del ingreso y la riqueza, la fuga de capitales, la liquidación del patrimonio público sin instituciones de regulación ni contrapartidas adecuadas, un sistema tributario regresivo e ineficiente, la desindustrialización de la economía, la exclusión social como forma de apropiación de ganancias y el desmantelamiento de las políticas sociales surgió un debilitamiento de los elementos que sostienen la cohesión económica y social, porque la dinámica reproductiva es empujada por intereses sectoriales y no por el interés del conjunto de la sociedad.

Estos procesos sociales y económicos de mediano y largo plazo,  han configurado una nueva estructura social en la Argentina. Un nuevo país, una nueva pobreza, una mutación de los actores sociales históricos y del tipo de relaciones colectivas, individuales, macro y micro cotidianas estableciendo de un modelo de capitalismo financiero de exacción, basado en una matriz de saqueo económico y de especulación financiera, con la complicidad de sectores públicos y privados, caracterizado por la degradación republicana, la corrupción estructural y el pacto de su clase política.

Dentro de este marco y como consecuencia se observa un alarmante aumento en los índices de adicciones que se presentan como un problema multicausal por la diversidad de factores de riesgo que intervienen en su aparición y desarrollo: la pobreza, la exclusión social, la inseguridad, la distorsión de valores, las carencias afectivas, los ámbitos laborales muy demandantes, desestructuración familiar  que incrementan la vulnerabilidad.                         

La situación en Argentina respecto al uso de drogas, se ha modificado, en especial a partir de la década de 1980, donde nuestro país deja de ser  de transito, para ser un país de consumo y producción

Al hablar de drogas encontramos dos grandes grupos: las legales, cuyo uso está aceptado socialmente como lo son el tabaco y el alcohol, y el otro grupo de sustancias no admitidas socialmente como la heroína, la cocaína, marihuana, paco, sustancias inhalantes  y otras.

El problema de las adicciones, lejos de estar ligado a una conducta individual, es una problemática con gravosas consecuencias para la sociedad por lo cual involucra a todos los sectores sociales.

En nuestra provincia la problemática de las adicciones debe ser tratada en forma integral  desarrollando estrategias que permitan actuar en los distintos niveles preventivos.

En la provincia  se observa con preocupación un incremento del consumo de drogas,   sean estas consideras como ilegales por la legislación penal vigente (marihuana, cocaína, heroína, opio, etc.)  y las denominadas drogas de tolerancia social, que pueden ser adquiridas y consumidas legalmente (tabaco,  alcohol y  psicofármacos, entre otras).

Así lo aseguro el subsecretario de planificación, prevención y asistencia del SEDRONAR, Ignacio O ´Donnel, quien afirmo que existen casos de consumo de “paco” en San Martín de los Andes y en la ciudad de Neuquén. (Diario Río Negro, 26/06/12), siendo reconocida esta información por la Subsecretaria de Salud Provincial, desde donde se registran casos, y que los

 

mismos van en un “marcado crecimiento”.  No obstante ambos informantes manifiestan que la principal preocupación es el consumo de alcohol en los jóvenes.



La gravedad del problema se ve reflejada en las conclusiones y recomendaciones a las que arriba la coordinadora Graciela Ahumada, del área de investigaciones de la Secretaria de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha  contra el Narcotráfico, luego de la investigación realizada en cuatro centros de salud en barrios de la ciudad capital. Donde surge que el problema del consumo de drogas,  los encuestados  consideran  como un problema la oferta y  el consumo de drogas ilegales  en el barrio. Lo evalúan como de mucha gravedad. Y tienen la percepción de facilidad de acceso a las sustancias ilegales, en particular  la marihuana.

Este flagelo, es abordado de manera sectorial  y en departamentos estancos. En él  confluyen acciones, programas, organizaciones y profesiones que se dedican a la investigación, prevención, tratamiento, rehabilitación y reinserción de aquellas personas con padecimiento mental y adicciones, siendo imprescindible trabajar intersectorialmente y en concordancia con las sociedades civiles dada la complejidad del problema.

La implementación del Observatorio Provincial de Drogas y la  investigación realizada bajo la metodología de ventanas epidemiológicas en el sistema de Atención Primaria de la Salud, permite conocer a través de los actores sociales involucrados directa o indirectamente con la problemática de adicciones a nivel barrial. Se convierte en una herramienta  eficaz, que permite diseñar las políticas públicas, programas y acciones destinadas a la prevención, asistencia, tratamiento, rehabilitación y reinserción de  las personas con padecimiento mental y adicciones a partir de conocer  las necesidades de la comunidad.

La última información que se tiene a través de la coordinación del Observatorio Argentino de Drogas data del  mes de noviembre del año 2011 s realiza un estudio en cuatro barrios de la ciudad de Neuquén, Confluencia, Progreso, Valentina Sur y Villa Farrel, a partir de los Centros de Atención Primaria de la Salud. A continuación  se transcribe parte de las conclusiones obtenidas  por el Area de Investigaciones de la Secretaria de Programación para la prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico.

 

 

Centro Confluencia



 

       El 14,5% de los entrevistados estaría necesitando algún tipo de ayuda para controlar su problema con el consumo de alcohol. El 37% de los encuestados mencionó tener familiares que se emborrachan y un 36% dijo tener amigos que lo hacen.

       En lo que se refiere al uso de marihuana, el 15% de los pacientes dijo tener familiares, y un 34% amigos que la consuman. Es importante estar en alerta ante esta situación dado que se trata de la sustancia con mayor oferta y percepción de facilidad de acceso. En este sentido, la prevalencia de año en los entrevistados es del 6%.

       En lo referente a cocaína, la prevalencia de año en los entrevistados alcanza el 1%. El 7% dijo tener familiares que consumen y un 22% tiene amigos que lo hacen. Hay oferta en el barrio y en la ciudad, que se acompaña con percepción de facilidad de acceso.



  • El 57% dice tener conocidos en el barrio que se emborrachan o toman más de la cuenta.

  •  El 62,2% de los entrevistados considera que en el barrio hay problemas con el consumo de alcohol tanto en los jóvenes como en los adultos y un 19,4% dijo que el problema se localizaba particularmente en los jóvenes. Unos y otros evalúan el problema como de mucha gravedad, superando en ambos casos el 90%. Además es importante señalar que el 18,4% de los entrevistados declaró que no existen problemas de consumo de alcohol en el barrio y que el consumo es normal.

  • Hay percepción sobre el problema del consumo de drogas ilícitas en el barrio, tanto en

A modo de ilustración citamos algunos resultados obtenidos en el Barrio Confluencia.

 

         El 62,2% de los entrevistados considera que en el barrio hay problemas con el consumo de alcohol tanto en los jóvenes como en los adultos y un 19,4% dijo que el problema se localizaba particularmente en los jóvenes. Unos y otros evalúan el problema como de mucha gravedad, superando en ambos casos el 90%. Además es importante señalar que el 18,4% de los entrevistados declaró que no existen problemas de consumo de alcohol en el barrio y que el consumo es normal.



  • Hay percepción sobre el problema del consumo de drogas ilícitas en el barrio, tanto en los jóvenes como en los adultos (50%), pero también posicionándolo solo en la población joven (29,2%). Unos y otros evalúan el problema como de mucha gravedad en el 100% en ambos casos. Además es importante señalar que el 20,8% de los entrevistados declaró que no existen problemas de consumo de drogas ilícitas en el barrio. (sic)

 

  • Uno de los grupos con mayor vulnerabilidad es el de los adolescentes, jóvenes entre 13 y 18 años que, de acuerdo a datos surgidos de una encuesta que realizó la secretaría nacional de Lucha contra las Adicciones (Sedronar), presentan hábitos de consumo donde el 16.9% de la muestra (2303 encuestados en colegios privados y públicos) admite haber consumido drogas ilegales alguna vez.

El discurso estatal ha sido que "la droga mata". Es más que obvio mencionar que personalidades públicas de todo tipo reconocidas como consumidoras no han muerto y gozan de gran prestigio social. En ciertos ámbitos el consumo de drogas es bien visto.

La idea de este proyecto es apuntalar a la comunidad, proponiéndose como objetivo brindar alternativas de prevención, tratamiento y de                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                           inserción social de manera  integral. Además se fomentará el aporte de datos e información por parte de la comunidad desde un espacio ajeno judicial, lejano de la confianza de las personas. Los ámbitos judiciales suelen provocar rechazo de ciertos sectores por la formalidad de sus procedimientos y continua revictimización de los usuarios del sistema.

En esta materia el Estado debe tomar a su cargo la formulación de la denuncia y seguimiento judicial y de políticas públicas necesarias.
LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL NEUQUÉN

SANCIONA CON FUERZA DE

LEY

 

Artículo 1°:Créase en el ámbito del Ministerio de Salud de la Provincia de Neuquén, el Plan Provincial de Prevención y Asistencia Pública Integral de las Adicciones, como instrumento  estratégico para  la planificación de acciones tendientes a la promoción de la  salud mental,  prevención,  detección precoz,   tratamiento, reducción del daños,  rehabilitación y  la seguridad ciudadana, en el marco del modelo de orientación comunitaria y en concordancia con  la Ley Nacional N° 26.657/10.



DEFINICIONES

Articulo 2°: Entiéndase a los fines de la presente Ley por:

Promoción de la Salud Mental: aquellos programas y acciones que tienen por  objetivo potenciar las capacidades que permiten al ser humano esfuerzos  para modificar los determinantes sociales  que impactan  directamente sobre  la salud con el fin de aumentar la salud mental positiva, reducir desigualdades garantizando equidad y accesibilidad al conjunto de las personas. Requiere del trabajo intersectorial de las entidades públicas y privadas a fin de implementar las políticas de salud con responsabilidad compartida.

Detección Temprana: son  las acciones tendientes a identificar los   problemas vinculados con el consumo de drogas, ya sea en niños, adolescentes y/o adultos que estén en riesgo potencial, así como en quienes ya las usan de forma experimental.

 

Prevención: se entiende a aquellas  acciones y programas tendientes a disminuir la incidencia, prevalencia, recurrencia de las personas que sufren adicciones y de las problemáticas psicosociales,  priorizando la reducción de factores de riesgo así como en el aumento de los factores de protección a fin de prevenir todo otro daño asociado.

Los  distintos niveles preventivos que en materia de drogas  desarrollen Instituciones Públicas y Privadas dentro del ámbito de la Provincia del Neuquén serán:

 

         Prevención Primaria: Son todas aquellas acciones dirigidas a fortalecer la capacidad de resistencia de los niños/as y jóvenes para disminuir la posibilidad de contacto y consumo de drogas a  fin de evitar la aparición del fenómeno y/o retrasar la edad de inicio.



         Prevención Secundaria: Prevención Secundaria: Actuaciones dirigidas consumidores ocasionales y/o de consumo social, que aún no han sobrepasado niveles de consumo donde ya está instalada la dependencia. En este nivel es factible una intervención precoz, un diagnóstico y un tratamiento adecuado.

         Prevención Terciaria: Está dirigida a los drogodependientes. Pretende retrasar los problemas físicos y psíquicos o la complicación del poli-consumo, la cronicidad o la infección  por HIV, Hepatitis C o B. En este nivel se instala el sistema asistencial para la deshabituación y la reinserción social.



Tratamiento integral: implica practicas terapéuticas adecuadas a las personas, sus necesidades y contextos, con un enfoque holístico y comprensivo, combinando los recursos necesarios para cada situación particular.

Rehabilitación: aquellos programas y acciones destinadas a reducir el déficit de funcionamiento y discapacidades debidos a trastornos mentales o problemáticas psicosociales, tanto en el ámbito personal y familiar,  como en lo laboral y social.

Drogas: De acuerdo a la definición de la Organización Mundial de la Salud, se considera droga “toda sustancia que introducida en el organismo por cualquier vía, es capaz de provocar una alteración física, psíquica o ambas a la vez, pudiendo o no producir dependencia”

Tienen tal consideración:

1-    Estupefacientes declarados ilegales según la legislación penal vigente que se incluyan en las listas que elabora la Autoridad Sanitaria Nacional.

2-    Psicotrópicos, entendiendo por tales las sustancias o preparados sometidos a fiscalización o control en virtud de las normas nacionales y convenios internacionales suscriptos por el Estado Argentino.

3-    Bebidas alcohólicas.

4-    Tabaco.

5-    Productos de uso doméstico o industrial y las sustancias volátiles que se determinen reglamentariamente.

6-    Cualquier otra sustancia que, una vez suministrada, produzca los efectos sobre la salud señalados al comienzo del presente artículo.

En el marco de esta Ley se consideran drogas de tolerancia social, las  que pueden ser adquiridas y consumidas legalmente siendo las principales las bebidas alcohólicas, el tabaco y los psicofármacos.

Artículo 3°: Los principios rectores del Plan Provincial de Prevención y Asistencia Pública Integral  de las Adicciones son la promoción de la salud mental, la prevención, el tratamiento integral, la reducción de daños y  la seguridad ciudadana.

Las acciones que en materia de prevención y asistencia de las adicciones se lleven a cabo en la Provincia del Neuquén responderán a los siguientes lineamientos:

a)    La consideración de la drogodependencia y del abuso o uso indebido de drogas como problemas de salud con repercusiones físicas, psíquicas y sociales.

 

b)    La construcción de un modelo público de prevención y asistencia a la drogodependencia integral a través de una red de servicios caracterizada por la calidad, la flexibilidad y la innovación guiada por principios de equidad y de responsabilidad solidaria.



 

c)    Planificación e integración de las acciones contra la drogodependencia a través de programas de atención basados  en principios éticos y sociales orientados a la rehabilitación  e inserción  familiar, laboral y comunitaria aplicando alternativas terapéuticas adecuadas.

 

d)    Participación, el programa deberá apoyarse en la amplia colaboración e intervención de la comunidad, brindando vasta información para lograr el compromiso e involucramiento  de la sociedad civil.



ÁMBITO DE APLICACIÓN:

Artículo 4°: Los servicios y efectores de salud,  públicos y privados, que se desempeñen en la provincia de Neuquén,  cualquiera sea la forma jurídica que tengan, deben adecuarse a la presente Ley, sus reglamentaciones y las disposiciones que dicte la autoridad de aplicación.

CREACIÓN DE LA DIRECCIÓN  DE PREVENCIÓN Y ASISTENCIA INTEGRAL DE LAS ADICCIONES

Artículo 5°: EL Plan Provincial de Prevención y Asistencia Pública Integral  de las Adicciones, requiere para su instrumentación  la creación de la Dirección  de  Prevención y Asistencia Integral de las Adicciones, quién  tendrá como misiones y funciones:

a)    Desarrollar un sistema público de asistencia universal y gratuito para el abordaje de la problemática de las adicciones en todo el territorio provincial, que contemple diferentes modelos comprobados y avalados de intervención sobre la base de la diversidad, a partir de reconocer  a la persona como sujeto, con singularidades y particularidades especificas inmersas en un contexto determinado.

b)    Promover la autonomía individual y la singularidad de las personas con problemas de consumo de drogas, que demandan asistencia  para el tratamiento de las adicciones, observando los derechos humanos que le asisten y los principios y garantías constitucionales.

c)    Participar y fortalecer todos los programas y acciones, desarrollados desde las distintas áreas del gobierno provincial, relacionados con la prevención, tratamiento y control de las adicciones, teniendo como objetivo la unificación de criterios y la optimización de los recursos destinados a tal fin.

d)    Desarrollar programas y pautas para un abordaje intersectorial de las adicciones, que puedan ser implementadas por cada una de las jurisdicciones, incorporando mecanismos claros y eficientes de participación comunitaria;

e)    Propiciar y fortalecer la creación de grupos de usuarios y familiares cuyas acciones se articularán con la de los equipos de salud mental, sin perjuicio de la autonomía de ambos.  

f)     Proponer y promover las acciones conducentes a la intervención articulada de los recursos humanos y materiales en la temática de prevención y asistencia de adicciones;

g)    Propiciar el ámbito de participación interministerial e interinstitucional en la problemática;

h)    Supervisar y evaluar los programas ejecutados en el ámbito provincial en materia de adicciones cualquiera sea la autoridad pública ejecutante, proponiendo las adecuaciones que estime pertinentes;

i)     Convocar  al Consejo Provincial de la Atención Integral de la Salud Mental  y Adicciones (COPAI – ley N° 2737/10) toda vez que resulte necesario y coordinar la implementación de acciones que el mismo sugiera mediante dictamen fundado;

j)     Representar al Poder Ejecutivo ante los organismos nacionales, provinciales y municipales, así como frente a las organizaciones de la sociedad civil, en materia de prevención y asistencia de adicciones;

k)    Implementar en su ámbito un área destinada a la investigación, docencia , asesoramiento y capacitación en materia de adicciones;

l)     Asegurar la calidad de las prestaciones;

m)  Garantizar la capacitación permanente de profesionales y técnicos integrantes del Sistema Público Integral de Asistencia de las Adicciones, a través de su participación en las acciones de investigación, docencia y asesoramiento de la problemática de las adicciones.

n)    Fortalecer y capacitar el recurso humano de  los servicios de salud, de carácter público y/o privado, existentes ; tendiendo a incrementar la participación de las organizaciones civiles que trabajan en la problemática de adicciones y a la comunidad en su conjunto, con el objeto de prevenir las adicciones y  garantizar el acceso universal y gratuito a la salud, de las personas que demandan asistencia por padecer problemas de adicción;

o)    Diseñar las propuestas de comunicación e información a la población acerca de la temática;

p)    Implementar mecanismos de consulta permanentes con las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, como Municipios, Comisiones de Fomento, Universidades Públicas, Colegios y Consejos Profesionales, Medios de Comunicación, Iglesias de todos los credos u otras organizaciones de la sociedad civil, así como representantes de los restantes Poderes del Estado.

q)    Desarrollar dispositivos intermedias de orientación y tratamiento como Hospitales de día, en Neuquén Capital y en los Hospitales  cabecera de zona, para la atención de situaciones de crisis y que potencien iniciativas de humanización del cuidado de la salud mental mediante acciones de promoción, atención de las urgencias, interconsulta y referencia a los servicios comunitarios.

r)     Monitorear y evaluar en forma permanente la implementación y el impacto de las acciones que se realicen.

s)  Organizar un registro de datos con información conteniendo: número de establecimientos activos que integren los Centros de Atención, cantidad de pacientes asistidos y efectividad de los tratamientos.



RED ASISTENCIAL SOCIO SANITARIA

Artículo 6°: Créase la Red Asistencial Socio Sanitaria la cual se compone de diversos dispositivos intermedios  como los denominados  Hospitales de  Día, los que estarán localizados  en los Hospitales Zonales de Cabecera de la ciudad de Neuquén y en  cada zona sanitaria. Destinados   a  la atención de las  adicciones priorizando el cuidado de la salud mental mediante acciones de promoción, atención de las urgencias, interconsulta y referencia a los servicios comunitarios.

Artículo 7°: Los Centros de Salud a partir nivel III  deberán contar con equipos de salud mental,  interdisciplinarios con especialización en la problemática de adicciones. Los mismos  serán rotativos pudiendo abarcar cada equipo hasta 3( tres) centros de salud, priorizando la atención ambulatoria, el desarrollo de los servicios en la comunidad y articulando el trabajo de los mismos con otras instituciones en el ámbito local.

Deberán  dar cobertura al conjunto de las necesidades sociales básicas, siendo promovidos desde el Sector Salud a través de la articulación con los Sectores de Desarrollo Social, Cultura, Educación, Trabajo, Seguridad Ciudadana Vivienda, Transporte, ONG y todos aquellos comprometidos en la problemática.

Son objetivos de la Red Asistencial Socio Sanitaria:

Dar atención especial a las acciones en la red de atención primaria, con énfasis en los equipos de salud y otros promotores sociales;

a)    Evaluar las consultas que espontáneamente reciban de los pacientes, familiares, referentes;

b)     Determinar el tratamiento a seguir, el que debe contemplar las características singulares de la persona, el contexto en que la misma se encuentra inserta y las características específicas de la relación adictiva;

c)     Proponer al paciente las diversas alternativas posibles y recomendar la más adecuada;

d)     Incluir en el plan de tratamiento estrategias que contengan actividades deportivas, artístico-culturales, educativas, así como también la incorporación en programas laborales y/o de acción social;

e)     Incluir en el plan de tratamiento estrategias de reducción de daños con el objeto de minimizar los daños asociados al problema de adicción;

f)      Acordar con el paciente, en el marco del consentimiento informado por escrito, la propuesta de tratamiento;

g)     Llevar adelante los tratamientos psicológicos o psiquiátricos, en los casos que así se determine, pudiendo ser éstos individuales, familiares, grupales, hospital de día u otros dispositivos según la necesidad de cada situación particular;

h)     Prever mecanismos de integración evitando la segregación, discriminación y exclusión con las áreas de educación, cultura, trabajo, deportes y desarrollo social.

i)      Asegurar la internación solo para situaciones de crisis y otras situaciones que el plan de tratamiento determine, procurando que ésta sea una medida de último recurso y por el menor tiempo posible.

Los dispositivos intermedios deben regirse por los siguientes criterios:

         Accesibilidad: debe facilitar el acceso de personas con problemas de adicciones, teniendo en cuenta la ubicación geográfica, los aspectos  socio económicos, como así también el recurso humano y la disponibilidad horaria debe ser suficiente para atender a los distintos grupos de la población;

         Adecuación y Pertinencia: Las prestaciones que se dan deben ser apropiadas a las necesidades de la población considerando sus características  socio culturales; y capaces de ser aceptadas por  los ciudadanos  en término de cuidados de salud de acuerdo al medio socio cultural que los contiene.

         Continuidad y coordinación de los cuidados: El tratamiento debe ser integral garantizando la continuidad en el tiempo y por los distintos dispositivos asistenciales aún en el caso de que el mismo involucre otras áreas del Sector Salud.



EQUIPO DE SALUD PARA LA ATENCIÓN DE LAS ADICCIONES

Artículo 8°: Los Equipos multidisciplinarios de salud mental se componen conforme a los requerimientos de cada dispositivo específico. Pueden incluir médicos, psicólogos, enfermeros, trabajadores sociales, psicólogos  sociales,  terapistas ocupacionales, musicoterapeutas, antropólogos, operadores comunitarios, talleristas de diferentes especialidades, personal de servicios, maestranza y/o cualquier otro trabajador que resulte necesario, para cubrir las necesidades de los diversos dispositivos de la red asistencial así como los programas de apoyo social.

 El trabajo de los equipos se realiza en forma articulada con los recursos no convencionales comunitarios.

 

TRATAMIENTO

Artículo 9°:  Se denomina tratamiento a todas las acciones urgentes, inmediatas o de largo plazo, que tengan como objetivo mejorar el estado de salud psicofísica de los consumidores de drogas, incluyéndose la vacunación gratuita contra enfermedades asociadas al consumo. Deberá contemplar las necesidades y circunstancias sociales, culturales y económicas de cada paciente, evitando su estigmatización y judicialización.

 

MEDIDAS DE ASISTENCIA (PREVENCIÓN TERCIARIA) Y CRITERIOS DE ACTUACIÓN



 

Artículo 10°: Se deberá considerar a efectos de la prevención terciaria los siguientes criterios:

         Atender los problemas de salud de las personas drogodependientes preferentemente en el ámbito comunitario, utilizando los recursos asistenciales extra-hospitalarios y los sistemas de hospitalización parcial y atención a domicilio

         Diseñar programas terapéuticos integrales  contemplando una atención biopsicosocial. Por ello, los equipos profesionales deberán ser  interdisciplinarios y coordinados promoviendo el máximo aprovechamiento de los recursos humanos existentes.

         Disponer programas específicos de desintoxicación y deshabituación para la atención en las unidades  hospitalarias

         Potenciar programas asistenciales de objetivos basados en la abstinencia, así como la disminución de riesgos, la reducción de daños y la mejora general de las condiciones de salud.

         Desarrollar programas terapéuticos que mejoren la accesibilidad de las personas que presenten dependencia con las drogas, especialmente en los sectores con mayor riesgo sanitario y alta cronicidad.

         Incluir en los programas asistenciales actividades para la inserción social y laboral de los afectados, en coordinación con entidades, asociaciones y otros organismos a los que le competa la materia.

         Promover  programas de carácter integral de atención a personas que se encuentran a        disposición de la justicia.

         Impulsar programas para la atención dentro del ámbito laboral a trabajadores con problemas de consumo posibilitando la rehabilitación del afectado y la reserva de su puesto de trabajo una vez finalizado el tratamiento.

          



Artículo 11°: Se establecerán estrategias alternativas no persecutorias para la atención de pacientes recurrentes, que no permanezcan en determinado tipo de tratamiento.

Artículo 12°: El personal especializado que conformará los equipos interdisciplinarios deberá seleccionarse por concurso público.

 

Artículo 13°: En aquellos casos en que existan dificultades o negativa de la persona o su entorno familiar para acceder al tratamiento propuesto, el equipo interdisciplinario propondrá alternativas de asistencia ya sea para rehabilitación y/o reducción de daños.



MEDIDAS DE INSERCIÓN SOCIAL

 

Artículo 14°:: Los criterios generales de actuación a efectos de implementar medidas de inserción social serán:

         Desarrollar programas  de inserción social desde la educación, el empleo y los servicios sociales entendiendo la inserción social como un aspecto ligado concomitantemente al proceso asistencial.

 

         Utilizar los recursos normalizados de la comunidad en el proceso de inserción social elaborando itinerarios de integración personalizados que promuevan la autonomía personal con objetivos mínimos, intermedios y definitivos.



 

         Coordinar acciones con las Comunidades Terapéuticas existentes en la provincia  orientando sus intervenciones hacia un concepto de funcionamiento como sistema social y como sistema de trabajo que permita la inserción social y laboral desde la  admisión de la persona a  dichas instituciones.

 

OBSERVATORIO PROVINCIAL  DE DROGAS – EPIDEMIOLOGIA COMUNITARIA

Artículo 15°: Crease en el ámbito de la Dirección de Prevención y Asistencia Integral de Adicciones el Observatorio de Drogas Provincial  el cual  tiene por finalidad   investigar , recolectar, sistematizar y analizar  la recogida de  datos  válidos y suficientes, a fin conocer y evaluar la situación provincial en materia de la problemática de del uso indebido y tráfico  de drogas  y garantizar la disponibilidad de la información a organismos provinciales y nacionales.

Son objetivos del Observatorio Provincial de Drogas:

a) Implementar el sistema provincial de vigilancia epidemiológica. Teniendo en cuenta  la inclusión de variables tales como condicionamientos psicológicos, sociales y económicos de la incidencia y prevalencia de las adicciones.

b) Conformar la herramienta adecuada para el registro sistemático de la información.

c) Conformar equipos de trabajo interdisciplinarios a largo plazo que viabilicen el sistema de vigilancia.

d) Contar con un diagnóstico barrial sobre los problemas del consumo y abuso de sustancias psicoactivas, factores de riesgo y protección personales, familiares y sociales.

e) Identificar en la población que asiste a los centros niveles de uso perjudicial y abusivo de bebidas alcohólicas para brindar la adopción de medidas preventivas necesarias

f) Comprometer y sensibilizar a los miembros de la comunidad y trabajadores de la salud en la problemática.

g) Fortalecer el trabajo conjunto con las universidades. Realizar un relevamiento exhaustivo de la capacidad instalada y de los recursos humanos en el sector público de cada jurisdicción para la atención específica de la problemática de las adicciones, y de los servicios de salud mental relacionada con las adicciones;

h) Identificar los recursos materiales, humanos y financieros que requiere cada localidad, para adecuar su capacidad instalada o crear nuevos servicios que puedan satisfacer la demanda futura.

 

 

DISPOSICIONES GENERALES



 AUTORIDAD DE APLICACIÓN

Artículo 16°: La autoridad de aplicación es el Ministerio de Salud de la Provincia de Neuquén.

Artículo 17°: Establécese que todas las áreas de la Administración Pública Provincial deberán colaborar con la Dirección de Abordaje de las Adicciones que se crea en la  presente Ley, de modo de posibilitar su efectiva operatividad funcional y mediante el aporte del recurso humano para la conformación de un equipo interdisciplinario idóneo que, sin perder su situación de revista, ni la percepción de adicionales y/o bonificaciones salariales, realice su aporte técnico o profesional y relacione su dependencia originaria con las pautas de actuación en la materia.

Artículo 18°: El gasto que demande el cumplimiento de la presente Ley se imputará a las partidas del presupuesto del Ministerio de Salud, debiendo asegurar el financiamiento que requiera la ejecución de la presente Ley.

 

DE LA FINANCIACIÓN



ARTICULO 19º: Créase el Fondo de Lucha Contra la Drogadicción, con el objeto de poder alcanzar los objetivos perseguidos por esta Ley y se integrará con los siguientes recursos:

Los fondos presupuestarios que se destinen  anualmente para su funcionamiento

Los fondos transferidos por el Estado Nacional en concepto del Artículo 39 y 43 de la Ley 23.737 de estupefacientes.

Los fondos que tengan orígenes especiales

Donaciones y Legados

Se deberá abrir una cuenta especial y la administración del fondo estará a cargo de la autoridad de aplicación y la fiscalización será realizada por el Tribunal de Cuentas.

 

 

DE LOS ESTABLECIMIENTOS PRIVADOS DE ATENCIÓN DE ADICCIONES



 

ARTICULO 20º: Los Establecimientos privados en los que se presten servicios de atención a las adicciones, serán clasificados por reglamentación, teniendo en cuenta su nivel de complejidad. La Autoridad de Aplicación creará un Registro Provincial   estableciendo los requisitos a que deberán ajustarse las instituciones.

ARTICULO 21º: La autoridad de aplicación deberá supervisar  a las Instituciones con profesionales especialistas a efectos de resguardar a los pacientes y determinar la calidad y efectividad del tratamiento. Realizando controles periódicos ya sea para verificar las condiciones de la institución como el estado en el que se encuentran las personas en tratamiento. 

ARTICULO 22º : La Autoridad de Aplicación deberá organizar un registro de datos con información conteniendo:

Establecimientos activos que integren los Centros de Atención

Cantidad de pacientes asistidos y efectividad de los tratamientos

Aportes otorgados a los distintos establecimientos en el marco del Plan Provincial de Prevención y asistencia a las adicciones

Atraso e incumplimientos respecto de las rendiciones

Sanciones aplicadas

La información contenida en los registros deberá publicarse y actualizarse como mínimo en forma mensual con fines estadísticos y que resulte de interés para la prevención de adicciones. La recolección, colección y emisión de información deberá realizarse en compilaciones de conjunto y preservando en todo momento los datos sensibles y la intimidad  de los pacientes.

ARTICULO 23º: Rendición de Cuentas. En caso de obtener aportes estatales, los establecimientos debidamente registrados, deberán rendir cuenta de la correcta utilización de los fondos de acuerdo a lo que se establezca en la reglamentación.

SEGURIDAD CIUDADANA

 

ARTÍCULO 24º: La seguridad ciudadana contempla acciones que tienden a reducir las consecuencias sociales de la fabricación, venta y distribución de drogas y las tendientes a su subsanación.



ARTÍCULO 25º: Créase el Centro de Coordinación Provincial para el control de adicciones un ámbito de recepción de datos sobre fabricación, venta y distribución de drogas, totalmente independiente de los equipos asistenciales.

ARTÍCULO 26º: El aporte de datos será anónimo y voluntario pudiendo realizarse de cualquier modo. La autoridad de aplicación no podrá poner limitaciones de orden administrativo, formal o requerir a las personas la presentación de pruebas. En ningún caso se podrá recabar información de las instancias de tratamiento, las que se encuentran protegidas por el debido secreto profesional.

ARTÍCULO 27º: Los datos recolectados deberán ser remitidos de forma inmediata a la autoridad de aplicación a fin de que ésta las eleve al órgano judicial y administrativo competente.

ARTÍCULO 28º: La Autoridad de Aplicación por vía de reglamentación deberá conformar los equipos de profesionales especializados necesarios para la recepción de los datos y su procesamiento.

ARTICULO 29º : Comuníquese al Poder ejecutivo provincial.

Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2017
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos