2005-vii ihaal



Descargar 189.56 Kb.
Página1/4
Fecha de conversión15.05.2019
Tamaño189.56 Kb.
  1   2   3   4

De Artes, Percepciones y Pasiones.

Significación en Prácticas Artísticas y Estéticas de Argentina.

Reformulación del Proyecto UBACyT F003

Alicia Romero, Marcelo Giménez,

María Rosa del Coto, María de Sagastizábal

Esta presentación tiene como finalidad describir los procesos y resultados de la primera etapa del proyecto UBACyT F003 denominado De Artes, Percepciones y Pasiones. Significación en Prácticas Artísticas y Estéticas de Argentina, que se desarrolla en el marco de la Programación Científica 2004-2007. El mismo está radicado en el Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano de la Facultad de Filosofía y Letras, dirigido por el Dr. Osvaldo Pellettieri. Somos sus responsables Alicia Ester Romero y Marcelo Adrián Giménez Hermida; el equipo se completa con catorce investigadores permanentes y algunos invitados.

Se trata entonces de ordenar los avances producidos desde el inicio hasta la reciente reformulación –hecha con vistas al bienio final-, para poder exponerlos ante Uds. En principio, deseamos aclarar que nuestra disposición actual es la de una relectura metodológica. Estamos abocados a ella con la asistencia de algunos especialistas externos, cuyos aportes la hacen no sólo posible sino sistemática.

En oportunidad del Informe de Actividades 2004-2005, efectuamos un balance del cumplimiento de los objetivos iniciales de la investigación; lo que sigue es un resumen del mismo.

En el comienzo del desarrollo del proyecto, para constituir el estado de la cuestión y en pos de relacionar las contribuciones existentes sobre significación, percepción y pasión en diversas disciplinas, procedimos a confeccionar listas de fuentes y documentos; realizamos selecciones y reseñas bibliográficas de textos de estética, teoría del arte, semiótica, filosofía, psicología y psicoanálisis. Estas tareas respondieron a la hipótesis de un progresivo deslizamiento en el horizonte de las ciencias humanas y sociales hacia el interés por la dimensión estética de los fenómenos.

En cuanto al tema percepción, tomamos como núcleo el pensamiento de Maurice Merleau-Ponty y algunas derivas fenomenológicas contemporáneas. Asimismo, contemplamos los aportes de las corrientes cognitivistas y conexionistas en psicología y ciencias, si bien decidimos que nuestro enfoque tomará como referencia principal el psicoanálisis, cuyo bagaje teórico está en el fundamento de las semióticas que utilizamos. Con respecto al tópico pasiones, lo hemos rastreado en el discurso filosófico, desde Aristóteles, René Descartes, Baruch Spinoza, etc., y en especial su tratamiento en la disciplina Estética a partir del siglo XVIII.

Hecho este recorrido, emprendimos el estudio de la percepción en su vínculo con las pasiones. Establecimos como horizonte la Semiótica Tensiva (Jacques Fontanille, Herman Parret et al.). Adoptamos sus tesis acerca del cuerpo como operador de semiosis y sobre las dimensiones estésica y estética de la significación. A la luz del primer análisis de las lecturas, focalizamos el rol de la percepción en la constitución de sistemas y estilos de categorización del mundo y los seres.

Paralelamente, elaboramos un inventario, no extenso sino exhaustivo, de prácticas estéticas y artísticas actuales a escala mundial y regional, mediante el estudio de documentos provenientes del campo de la producción, la distribución y el consumo. Centramos la atención en algunas manifestaciones específicas de las áreas que habitualmente interesan a nuestros investigadores: artes teatrales, cinematográficas, visuales, audiovisuales, diseño.

Sobre la base de estos materiales, los diversos corpus se instalan, en general, en el período contemporáneo -recortado entre 1970 y la actualidad, en el espacio cultural argentino, concebido dentro de la región Latinoamérica y en el contexto global. Luego de señalar un conjunto de temas y problemas substanciales, iniciamos el diagnóstico del campo estético de nuestro país, estableciendo cartografías diferenciadas espacio-temporalmente.

El criterio-marco del análisis de los corpus está fundado en el estatuto transdisciplinar de las categorías percepción y pasión así como en sus complejas articulaciones. Cada investigador aborda conjuntos significantes según los procedimientos de semióticas específicas. Detectamos en ellos la constitución de percepciones particulares, desde su fundamento tensivo hasta su impronta en la construcción de sistemas y estilos de categorización del mundo.

En este y otros proyectos, que se clasifican como “investigaciones de cátedra”, es fundamental la exploración y constitución de un cuerpo nocional. Los conceptos medulares a nuestro trabajo han sido objeto de intensa reflexión. Así, el término técnico significación ha sido estudiado en su proximidad con simbolización, en cuanto a sus respectivas formulaciones y usos en el discurso de las ciencias humanas. Pesquisas de este tipo pretenden establecer ciertas precisiones que la semiótica puede proveer al sistema categorial de otras disciplinas que comparten con ella el dominio del sentido.

Otro caso importante es el de la expresión práctica social: en la deriva de Michel Foucault, Michel de Certeau y Roger Chartier, ella se ha constituido en una categoría resolutiva de las oposiciones binarias teoría/praxis, acción/contemplación (o /pasión). También a partir de Foucault -sus instauradores de discursividad y su pensamiento de lo visible- hemos desarrollado los tipos “formadores de percepción” y “formadores de perceptividad”; ellos permitirían elaborar discontinuidades en una historia general de las percepciones sociales.

Las nociones de estesis y estética refieren a procesos relativos al sentido en acto, o sea, el efecto del modo en que nos relacionamos con la presencia del mundo exterior y del mundo interior entendidos como configuraciones sensibles. Hemos partido del giro de la Escuela de París luego de la publicación en 1987 del libro De la Imperfección de Algirdas-Julien Greimas y sus ecos hasta hoy. En este rumbo, ambos conceptos remiten a la sensibilidad en su relación con la inteligibilidad.

Por fin, y para la construcción experiencial de un marco epistemológico compartido, hemos realizado ensayos de trabajo con objetos y métodos interdisciplinarios mediante el ejercicio colaborativo de investigadores de las diferentes ramas de nuestro equipo. Los resultados son evaluados en forma permanente.

Un ejemplo: la comparación de los diversos corpus arrojó, como característica epocal, la presencia de nuevas prácticas de gestión que se cumplen en los diferentes campos; en ellos la actividad proyectual encarada discursivamente revela procesos afectivos, sensibles y cognitivos como mediadores de consensos democráticos y plurales, capaces de extenderse rápidamente como estrategias hacia el conjunto de las operatorias sociales. Tales gestiones y su ética comunitaria parecen oponerse a los poderes globales que fuerzan, con sus propias lógicas pragmáticas, pasionales y tecno-científicas, la modelación y modelización de los comportamientos. La creciente resistencia del cuerpo social, organizado en nuevas figuras de lo colectivo -que reaccionan a las de la Modernidad-, adopta hoy una configuración multidimensional orientada a desvirtuar los dispositivos de control.

Este reconocimiento ha dado lugar a la hipótesis de que las estrategias de dominación realizan un uso privilegiado de los estilos denominados serie y parangón en sus modos de categorización de la realidad, mientras que las estrategias de resistencia lo hacen de los denominados aire de familia y conglomerado. Tal dialéctica se puede seguir tanto al nivel de las prácticas de los agentes sociales como en sus textos y artefactos.


Del equipo de investigadores

Nuestra pequeña sociedad actual está constituida por la integración de investigadores de diversas disciplinas provenientes de múltiples ámbitos académicos. Se trata de un conjunto de especialistas convocados por su interés en el presente proyecto entre un extenso grupo de compañeros con los que hemos compartido total o parcialmente nuestra labor en el decurso que se inicia en 1987.

Nos detendremos en una breve presentación que pondrá nombre y cuerpo a lo expuesto hasta aquí.

A partir de pesquisas y acciones conectadas por el vector “prácticas y objetos estéticos” trabajamos, hace varios años y de manera sistemática, con Beatriz Galán (diseñadora industrial; titular de Teoría y Práctica del Diseño y de Metodología de FADU, UBA) y su grupo.

Reunidos a partir del encuentro en la Maestría en Análisis del Discurso (FFyL, UBA) participan los investigadores María de Sagastizábal (psicoanalista y actriz; profesora de postgrado de la Fundación Estudios Clínicos); Alberto Marani (psiquiatra y psicoanalista, profesor titular de la Universidad Nacional de La Matanza); Marcela Arroyo (filósofa, profesora titular de Producción de Modas y adjunta de Filosofía, Ética y Estética de la UADE). Asimismo se relacionan con la maestría los conjuntos provenientes Ciencias Sociales y Artes (UBA). El primero reúne a María Rosa del Coto (Letras), Claudio Fabián Centocchi (Comunicación) (respectivamente Titular y JTP de Semiótica de los Medios) y Osvaldo Beker (Comunicación, docente de Taller de Escritura). El segundo grupo está compuesto por Valeria González (docente en arte contemporáneo de la orientación Artes Plásticas y adjunta del IUNA); la auxiliar de investigación Mercedes Niklison (filósofa, estudiante avanzada en Artes y docente del Regina Pacis) y la investigadora invitada Alejandra Niño Amieva del equipo del Dr. Hugo Mancuso (docente de Metodología de la Investigación e Historia de las Artes Plásticas V).

Reunidos en torno a proyectos en el Instituto Universitario Nacional del Arte, los profesores Analía Schvartz y Carlos Jordán (adjuntos del Seminario de Equivalencia Universitaria y de Taller Cerámico respectivamente); y Ricardo De Castro (musicoterapeuta; adjunto en la Universidad del Salvador y en Psicología-UBA)

Por fin los investigadores en formación Miguel Crespo (maestrando en Estética y Teoría de las Artes; docente de Bellas Artes, UNLP); Martín Virgili (doctorando en Semiótica Musical; docente del CEAMC y la UTN) y, como invitado, el DI Pedro Senar (maestrando en Política y Gestión de la Ciencia y la Tecnología bajo la dirección de Beatriz Galán y JTP del Taller de Diseño Industrial V, FADU, UBA).

Las actividades realizadas en los primeros dos años arrojaron un total aproximado de: seis artículos de revista con referato; cuatro libros (dos de ellos en prensa); diez capítulos de libro; veinte publicaciones en jornadas y congresos internacionales y treinta y nueve nacionales; una publicaciones electrónica propia, www.deartesypasiones.com.ar, y alrededor de veinte colaboraciones en otras. En transferencias educativas, más de cuarenta seminarios de grado y postgrado en el país y en el exterior, se suman al dictado de las materias regulares. Numerosos cursos y conferencias; trabajos de supervisión y evaluación de actividades artísticas, científicas y tecnológicas han sido realizados por todos los miembros del equipo.

Muchos de estos resultados llevan firma colectiva. Es un método de trabajo y una práctica ético-creativa que configura la misma orientación que el proyecto y sus transferencias: la de constituir un aporte para la comprensión del sustrato profundo de la diversidad de miradas sobre la realidad. Es nuestro compromiso propender a la valoración de la coexistencia de distintas perspectivas como fundamento de la construcción de la sociedad democrática.




Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad