1. Procedimientos de análisis de la inserción laboral de los graduados y de la satisfacción con la formación recibida



Descargar 26.5 Kb.
Fecha de conversión23.12.2017
Tamaño26.5 Kb.
Vistas44
Descargas0
Catálogo: centros -> cont -> descargas
descargas -> Calendario de implantación grado en psicologíA
descargas -> Vicedecanato de relaciones exteriore e infraestructuras oficina de relaciones exteriores
descargas -> El practicum en el grado de psicologíA



1. Procedimientos de análisis de la inserción laboral de los graduados y de la satisfacción con la formación recibida.
Dos años después de que salgan los/las primeros/as titulados/as del Graduado/a en Psicología se realizarán encuestas promovidas por el Rectorado de la Universidad, con la participación de la Oficina para la Calidad, para conocer el nivel de inserción laboral de la titulación y, también, la adecuación de la formación recibida en la titulación para dicha inserción laboral.

De acuerdo con el informe elaborado por el Consejo Social de la UCM y la E. U. de Estadística de la UCM en el año 2005 titulado “Estudio sobre la Inserción Laboral de los Titulados en Psicología” el 72,1% de los encuestados (licenciados en Psicología de las promociones de los años 2002, 2003 y 2004) trabajaba en el momento de realizar el estudio (junio-septiembre de 2005). De los egresados que trabajaban, el 32,5% no buscó trabajo al finalizar sus estudios porque ya trabajaba durante los mismos, pero, entre los restantes, dos de cada tres titulados encontraron trabajo en los tres primeros meses después de acabar la Licenciatura y uno de cada diez lo encontraron inmediatamente (antes de un mes). En cuanto a las características del trabajo, siete de cada diez titulados que trabajaban tenían un empleo a tiempo completo, la mitad de los encuestados afirma que su puesto de trabajo se corresponde con su nivel académico, y, en tres de cada cinco titulados, el trabajo pertenece a la categoría de “técnico”. Por otro lado, el 72,3% de los egresados que trabajan están satisfechos o muy satisfechos con su situación laboral actual (entre 6 y 10 en una escala de 0 a 10) y el 64,4% estiman que los estudios de Psicología facilitaron o fueron necesarios para su inserción laboral, aunque un 28,1% necesitó formación adicional.

Se recabará, además, información sobre la inserción laboral de los egresados del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid a través de su representante en la Comisión de Calidad.

La Comisión de Calidad del Grado en Psicología valorará toda esta información para hacer propuestas de mejora relativas a los planes formativos que remitirá a la Junta de Facultad para su aprobación y puesta en marcha.



2. Interés profesional del GRADO en Psicología
El interés profesional de esta titulación viene marcado por las salidas profesionales de la misma. En este sentido, la Psicología ha experimentado en los últimos años un gran crecimiento, tanto por el número de psicólogas/os en ejercicio, como por el creciente desarrollo e implantación en varios ámbitos de actuación profesional. Paralelamente a esta consolidación, no solo en el ejercicio profesional, sino también en la imagen social y la presencia en las instituciones y los medios de comunicación, se ha ido produciendo una enorme diversificación de las funciones que ejercen las psicólogas/os. Fruto de esta diversificación, el Colegio Oficial de Psicólogos (COP) de España propuso ya en 1998 un referente de perfiles profesionales que permitían una identidad social y profesional más cohesionada de la profesión. Los perfiles profesionales que entonces estableció el COP eran: (a) Psicología clínica y de la salud, (b) Psicología de la actividad física y del deporte, (c) Psicología de la educación, (d) Psicología de la intervención social, (e) Psicología de las drogodependencias, (f) Psicología del trabajo y de las organizaciones, (g) Psicología del tránsito y de la seguridad viaria y (h) Psicología jurídica. Si bien, el propio COP apuntaba a que había otros ámbitos de desarrollo profesional emergentes que podían consolidarse en un futuro más o menos próximo.
Actualmente, existe un buen número de ámbitos de trabajo que requieren la titulación universitaria en Psicología. Así, en la legislación estatal la figura del psicólogo como profesional aparece recogida en la LO 5/2000 reguladora de la responsabilidad penal de los menores, D.F. 3ª, apdo. 5; en el RD 1774/2004, art. 4.1 y art. 66, o en la Ley 39/2007 de la carrera militar, art. 39. En el sector sanitario, el RD 183/2008 regula, en el anexo I, la exigencia del título universitario en Psicología para el acceso a la especialidad de Psicología Clínica (creada por el RD 2490/1998 y recogida en la LO 44/2003 de ordenación de las profesiones sanitarias). También aparecen, en diversas normas legislativas y reglamentarias, referencias a las funciones profesionales propias del psicólogo, como la evaluación o la asistencia psicológica: LO 10/1995 del Código Penal, art. 88.1, D.T. 12ª; LO 5/2000 reguladora de la responsabilidad penal de los menores, art. 17.3 y 27.1; Ley 50/1999 sobre el régimen jurídico de la tenencia de animales potencialmente peligrosos, art. 3.1. y 7.4, RD 287/2002, art. 6.1 y 6.2; Ley 13/1982 de integración social de los minusválidos, art. 22; Ley 1/2004 de medidas de protección integral contra la violencia de género, art. 19.14. La existencia de numerosas normas que regulan la profesión de psicólogo es un hecho que reconocía el Real Decreto 1665/1991 al incluir a la profesión de psicólogo en la lista de profesiones reguladas en España y que, consistentemente, también acaba de reconocer el Real Decreto 1837/2008, de 8 de noviembre, por el que se incorporan al ordenamiento jurídico español las Directivas Europeas 2005/36/CE y 2006/100/CE relativas al reconocimiento de cualificaciones profesionales, al volver a incluir a la profesión de psicólogo en la lista de profesiones reguladas en España a efectos de reconocimiento de cualificaciones profesionales adquiridas en otros Estados miembros de la Unión Europea y que permitan a su titular ejercer en éstos la misma profesión.
Un dato que corrobora el crecimiento profesional de la Psicología y, por ende, el interés profesional del título de Graduado/a en Psicología, es el número tan importante de psicólogos colegiados y su incremento en los últimos años. Por ejemplo, en el año 2007 figuraban 10.605 psicólogos colegiados en el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, habiéndose producido durante ese año la incorporación de 456 nuevos miembros, el doble respecto al año anterior.

Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2017
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos