1 metodología I



Descargar 79.02 Kb.
Fecha de conversión12.05.2019
Tamaño79.02 Kb.

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

CARRERA DE SOCIOLOGÍA_________


CÁTEDRA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN III


Primer Cuatrimestre de 2014

Equipo Docente:
Profesor Titular Regular: Néstor Cohen
Profesores Adjuntos: Gabriela V. Gómez Rojas

Manuel Roales Riesgo



Jefes de Trabajos Prácticos: Eduardo Donza

Nora Morales




Ayudantes de TP: Natalia de la Representacao

Marcela Grinszpun

Enrique Jontef

Jessica Malegarie

Carolina Montera

Gonzalo Seid



Horarios:
Teóricos: Jueves de 19:00 a 21:00 hs.
Introducción:
La materia es la última obligatoria del Área de Metodología de la Investigación Social y como tal continúa la formación desarrollada en Metodología I y II. En Métodología III nos dedicaremos al Análisis e Interpretación de los Datos, enfocado pedagógicamente, como la finalización de un proceso lógico de investigación social empírica.

Por lo tanto para responder a las preguntas relevantes o hipótesis iniciales de un proyecto o tema de investigación, debemos capacitar a los alumnos tanto para el manejo de técnicas de análisis cualitativas como cuantitativas. Con ese objetivo se presentan a los alumnos instrumentos de análisis para los enfoques cualitativos y cuantitativos de investigación.

Asimismo se enfatiza la ejercitación basada en la incipiente práctica de investigación que se viene desarrollando desde Metodología I, con lo que en esta instancia de la asignatura se pretende que los alumnos cierren el proceso con la etapa de análisis de la información generada en Metodología II.
Objetivos:
Conseguir que los alumnos:
*Comprendan que dentro de los principios generales que guían a la investigación social, se encuentra como núcleo fundamental, la interrelación entre Teoría, Método y Técnicas, en la construcción de los recortes teórico-empíricos de la realidad estudiada.

*Obtengan los conocimientos necesarios para poder planificar la Estrategia del Análisis de Datos de una investigación, seleccionar la/s técnicas cuantitativa o cualitativa más adecuada, operar con ella e interpretar los resultados en función de sus necesidades teóricas.

*Adviertan que la complejidad de los fenómenos sociales estudiados, hace que los investigadores, en función de su estrategia de investigación, utilicen el Análisis Multivarido.

*Capacitar al estudiante en diversas estrategias de análisis, ya sean cuantitativas y cualitativas en el campo de las Ciencias Sociales.


I. NORMAS PARA EL CURSADO



1. Dictado de clases
La materia se desarrollará en cuatro horas semanales de clase. Durante las dos horas de carácter teórico se presentarán los contenidos del programa de manera integral. En las dos horas destinadas a las clases prácticas, se ejercitarán los contenidos desarrollados en los teóricos.

El trabajo en las comisiones de trabajos prácticos consistirá en la resolución de ejercicios de aplicación a través de Guías de Trabajos Prácticos (GTP). Algunas de las guías deben ser entregadas para cumplimentar el requisito de evaluación de la entrega de trabajos prácticos. Dichas entregas se especifican en el cronograma de actividades de la materia.

La temática de las guías de entrega obligatoria consistirá en pequeños informes de avance correspondiente al desarrollo del Pre-proyecto de Investigación (PPI), iniciado y continuado en Metodología I y II. Esto finalizará con la presentacion de un informe final obligatorio (con desarrollo de análisis cuantitativo y análisis cualitativo) y se adecuará a las normativas que oportunamente se entregarán a los alumnos


      • Presentación en grupos, integrados por hasta 5 alumnos de la misma

      • comisión.

      • Presentación del informe con procesador de texto, identificando en la

      • carátula a los integrantes del grupo y comisión de pertenencia.

      • Las entregas se efectuarán en las comisiones de prácticos, en la fechas establecida en el cronograma de actividades.

      • Se corregirán y tendrán una nota promedio de dos presentaciones.


2. Evaluación

Se realizarán tres evaluaciones. Dos serán evaluaciones parciales individuales que se desarrollarán en el aula y horario de teóricos. Cada examen parcial incluirá los temas de las clases teóricas y prácticas desarrollados hasta ese momento, estén o no presentes en la bibliografía obligatoria, más los contenidos de la bibliografía obligatoria pertinente, complementando lo desarrollado en clase. Se subraya expresamente que no es suficiente para presentarse a examen el conocimiento de lo tratado en clase solamente, ni lo tratado en la bibliografía únicamente.

La tercera evaluación se obtendrá de la nota promedio de las entregas realizadas en las comisiones de trabajos prácticos.

El incumplimiento en tiempo y forma de las entregas parciales y/o finales del Pre-proyecto, determinará la pérdida de la promoción sin examen final de la materia.



3. Sistema de calificación

Cada una de las evaluaciones se calificará de 0 a 10 puntos. Los alumnos que resultasen aplazados en ambos parciales perderán la regularidad de la cursada.


4. Recuperatorio
Los alumnos sólo podrán recuperar uno de los dos exámenes parciales aplazado, en una fecha única a fijar por la Cátedra. En caso de aprobarlo, -la nota obtenida en el recuperatorio reemplaza a la nota de la instancia recuperada-, mantendrán la regularidad debiendo rendir examen final. La nota obtenida en el recuperatorio será considerada como definitiva, aún cuando sea más baja que la del examen original.

Aquellos alumnos que no hubiesen asistido a un examen parcial, habiendo aprobado el otro, y pueden acreditar, mediante certificado, el carácter involuntario de la inasistencia, podrán rendir una evaluación complementaria en una fecha única a fijar por la Cátedra. La calificación obtenida en esta instancia reemplazará el ausente. Dicha instancia carece de examen recuperatorio.


5. Sistema de Promoción
La materia se inscribe en el régimen de promoción sin examen final obligatorio establecido por la facultad.

Para aspirar a la promoción sin examen final se deberá obtener siete puntos o más en cada una de la tres evaluaciones (los dos exámenes parciales individuales y la tercera grupal, promedio de las entregas de los prácticos).


Para rendir examen final como alumno regular se deberá obtener cuatro puntos o más en cada una de las tres evaluaciones.

También para obtener alguna de las dos condiciones anteriores, esto es, de promoción sin examen final o de alumno regular con examen final, se deben cumplir una asistencia mínima del 75 % de las clases sin considerar las fechas en las que se realicen las evaluaciones.



6. Examen Libre

Los requisitos son los siguientes:

* Respetar el régimen de correlatividades del Plan de Estudios.

* El examen será escrito y oral, ambos eliminatorios.

* Para aprobar la asignatura, en ambas evaluaciones la nota debe ser igual o superior a 4

(cuatro) puntos.

* El examen abarcará todos los temas incluidos en el programa oficial en curso.

II. CONTENIDOS DEL PROGRAMA
UNIDAD 1 : LA ETAPA DE ANÁLISIS EN EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN


    1. La teoría como hilo conductor de las etapas del proceso de investigación. Su vinculación con el proceso de codificación, construcción de categorías y análisis. El rescate de las hipótesis y de los objetivos de investigación en la construcción del plan de análisis


UNIDAD 2 : El ANALISIS EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
2.1. Del registro a los diferentes tipos de codificación enunciados por Strauss y Corbin, desde el enfoque de la “Grounded Theory”.

2.2. Diferentes procedimientos en el análisis de entrevistas, observación, técnicas grupales, estudios biográficos y el análisis de contenido cualitativo.

2.3 De la tradición de la escuela de Chicago al uso de programas informáticos en el análisis de los datos cualitativos.

UNIDAD 3 : El ANALISIS EN LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA
3.1. La descripción de las variables
3.1.1. Concepto de Estadística: Estadística descriptiva e inferencial. El lugar de la

estadística en la investigación social y su relación con las etapas lógicas del diseño de

investigación.

3.1.2. Distribuciones de frecuencias: categorías y valores, frecuencias. Intervalos y límites

de clases. Amplitud del intervalo de clase y punto medio. Reglas generales para formar la

distribución de frecuencias. Distribución univariada: frecuencias absolutas y relativas,

frecuencias acumuladas.

3.1.3. Representaciones gráficas: objetivos. Histograma y polígono de frecuencias.

3.1.4. Medidas de las distribuciones: medidas de tendencia central, de posición.

dispersión y asimetría.

3.1.5. La distribución normal: introducción. Forma y características generales. Distribución

normal estándar, puntaje Z. Áreas bajo la curva normal. Uso de tabla y aplicaciones.




3.2. Análisis de relaciones bivariadas.

3.2.1. Instrumentos para datos agrupados: Tabulación simple y cruzada. Distribuciones y frecuencias marginales y condicionales. El cuadro como contrastación de hipótesis.

Lógica de la construcción y lectura de cuadros. Análisis de tablas: función y utilización de porcentajes y la diferencia porcentual “d%”.
Concepto de asociación de variables. Independencia estadística y asociación perfecta en los cuadros. Características de una asociación de dos variables: existencia, fuerza, dirección y naturaleza. Coeficientes de asociación. Elección del coeficiente según la relación postulada por la hipótesis y el nivel de medición de las variables. Interpretación de los coeficientes.
3.2.2. Nociones de Estadística Inferencial Relacional: El uso de las pruebas de significación estadística en la investigación social. Introducción y conceptos básicos de las pruebas. Significación estadística y significación teórica.

Pruebas de significación para dos muestras independientes: La prueba chi-cuadrado y los coeficientes de asociación derivados


3.2.3. Instrumentos para datos sin agrupar: Regresión: Introducción. Representación gráfica de la nube de puntos: Relaciones lineales y curvilineales. La ecuación de regresión de la muestra y su ajuste por el método de mínimos cuadrados. Evaluación de la ecuación de regresión: el coeficiente de determinación y su interpretación. Utilización de la ecuación de regresión: Estimación o predicción. Errores de estimación.

Correlación: Introducción. Supuestos del modelo de correlación. El coeficiente de correlación lineal r de Pearson. Interpretación del coeficiente. El coeficiente de determinación y el coeficiente de indeterminación. Correlación y causalidad.


3.3. Análisis de Relaciones Multivariadas
3.3.1. Instrumentos para datos agrupados: El análisis multivariado como aproximación a la lógica del diseño experimental. Análisis multivariado y explicación en ciencias sociales. Clasificación de los diversos instrumentos: métodos de interdependencia y dependencia.

Relación entre tres o más variables nominales u ordinales. El papel de los factores de prueba. Esquema general para la relación entre tres dicotomías. El papel del orden temporal.

3.3.2. Instrumentos para datos sin agrupar: Relación entre tres o más variables intervalares: Regresión múltiple. Correlación parcial y múltiple. La matriz de correlaciones.

NOTA: SE CONSIDERA CONVENIENTE UNA DEDICACION DE NO MENOS DE 10 HORAS SEMANALES AL ESTUDIO DE LA MATERIA FUERA DE LOS HORA­RIOS DE CLASE.

III. BIBLIOGRAFIA OBLIGATORIA PARA CADA UNA DE LAS UNIDADES
UNIDAD 1
Archenti, Nélida, (2007); Cap. 4 “El papel de la teoría en la investigación social”, en Metodología de las Ciencias Sociales, Marradi, A.; Archenti, N. y Piovani J.(comp.). Ed. Emecé. Buenos Aires.
UNIDAD 2
Correa, María Eugenia; Mendoza, Mariana; Sosa Andrea y Torres Salazar, Mercedes (2013); El análisis cualitativo en el campo de la Sociología Cuaderno de cátedra Nº 2, Buenos Aires: Cátedra de Metodología de la Investigación, Carrera de Sociología, UBA.
Kornblit, Ana Lía (2004); “Historias y relatos de vida: una herramienta clave en metodologías”, en Metodologías cualitativas en ciencias sociales. Modelos y procedimientos de análisis. Ed. Biblos, Buenos Aires.
Marradi, Alberto, Archenti, N. y Piovani, J. I. (2007). Cap. 17. “Otras formas de análisis”, en Metodología de las Ciencias Sociales. Ed. Emecé. Buenos Aires.
Rodríguez Gómez, Gregorio; Gil Flores, Javier y G. Jiménez, Eduardo (1996); Cap.XI: “Aspectos básicos sobre el análisis de datos cualitativos”, en Metodología de la Investigación Cualitativa. Ed. Aljibe, Málaga.
Strauss, A. y Juliet Corbin, (2002); Bases de la investigación cualitativa .Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada Caps: 8, 9 y 10. Editorial Universidad de Antioquia. Medellín
Valles, M. (1997); Cap. 9 “Introducción a la metodología del análisis cualitativo: panorámica de procedimientos y técnicas”, en Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid: Síntesis.

UNIDAD 3
3.1.

García Ferrando, Manuel (1985); Socioestadística: Introducción a la Estadística en

Sociología. Ed. Alianza. España.

Cap 2


Cap 3: Punto 3.1.”Características de una distribución univariable”. Punto 3.2.”Medidas de

Tendencia central”. Punto 3.3. “Medidas de Dispersión”. 3.4. “Forma de una distribución”.

3.5. “La distribución normal”. (pag. 85 a 116)

3.2

3.2.1
Baranger, Denis (1999); Cap. 4. “Técnicas elementales de Análisis”. (pag. 95 a 116). Construcción y Análisis de Datos. Introducción al uso de Técnicas Cuantitativas en la Investigación Social. Ed. Universitaria. Universidad Nacional de Misiones. Posadas

García Ferrando, Manuel. op. cit.

Cap 7. “Estadística descriptiva bivariable: características de una asociación bivariable” (pag.205 a 232)

Cap 8. “Medidas de asociación para variables nominales y ordinales”.(pag.233 a 253)
Roales Riesgo, Manuel. op. cit.

Cap. 2 “Análisis bivariado cualitativo: coeficientes de asociación”.


3.2.2
García Ferrando, Manuel. op. cit.

Cap. 7. Punto 7.4. “La parte dedicada a los coeficientes de asociación derivados del

chi cuadrado”.( pag. 222 a 228). Esto esta incluido en la bibliografía de la Unidad 3.2.1

Cap. 10 “Pruebas de decisión para el caso de dos muestras”, Punto 10.3. “La prueba de

chi cuadrado para dos muestras”.(pag. 294 a 300)
Roales Riesgo, Manuel (Compilador) (1999); Claves de la Estadística Descriptiva e

Inferencial: Análisis Bivariado y Multivariado. Centro de Estudiantes de Ciencias

Sociales, Facultad de Ciencias Sociales. UBA. Buenos Aires.

Cap. 2. “Análisis bivariado cualitativo: Coeficientes de Asociación derivados del chi

Cuadrado”.




3.2.3
García Ferrando , Manuel. op. cit.

Cap. 9 “Medidas de asociación para variables de intervalo: Regresión y Correlación”.

(pag.261 a 284)
Roales Riesgo, Manuel. op. cit.

Cap. 1 “Análisis bivariado cuantitativo. Medidas de correlación y regresión lineal

simple”.
3.3
3.3.1

Fernández, Patricia, López Guadalupe y Jontef Enrique (2013);  La aplicación de técnicas multivariadas en Ciencias Sociales Cuaderno de cátedra Nº 1, Buenos Aires: Cátedra de Metodología de la Investigación, Carrera de Sociología, UBA.

García Ferrando, Manuel. op. cit.

Cap. 12 “Estadística descriptiva III: tres o más variables”. Punto 12.1. “Elaboración de la relación entre dos variables”. Punto 12.2. “La interpretación de las relaciones estadísticas: un ejemplo de elaboración”. Punto 12.3. “La formula de recuento de Lazarsfeld”. y Punto 12.4. Modelos de elaboración. (Pag. 335 a 352).


Mora y Araujo M. (1984); “El análisis de relaciones entre variables y la puesta a prueba de hipótesis sociológicas”, en Mora y Araujo (comp). El Análisis de datos en la Investigación Social. Ed. Nueva Visión. Buenos Aires.
Roales Riesgo, Manuel. op. cit. “Prologo e Introducción”.
Schuster, F. G. (1982) Cap 5: “Explicación y causalidad”, en Explicación y Predicción: la validez del conocimiento en ciencias sociales. Ed. FLACSO. Buenos Aires.

3.3.2
García Ferrando , Manuel. op. cit.

Cap. 12. Punto 12.6. “Coeficientes de Correlación Parcial” (pag. 363 a 367)

Cap. 14 . Punto 14.3 “Correlación múltiple” (pag. 405 a 410).

Roales Riesgo, Manuel. op. cit.
Donza, Eduardo. (1995); Cap. 3 “Análisis multivariado cuantitativo: Correlación parcial y Múltiple”, en M. Roales Riesgo (comp.): Guía de resolución e interpretación de ejercicios, UBA-FCS-Secretaría de Publicaciones, Buenos Aires, 1995.


BIBLIOGRAFÍA PARA EL ARMADO DE MARCO TEÓRICO CORRESPONDIENTE AL INFORME DE INVESTIGACIÓN.
Dussel, I. y Quevedo, L. A. (2010). Educación y nuevas tecnologías: los desafíos pedagógicos ante el mundo digital. Documento Básico del VI Foro Latinoamericano de Educación. Buenos Aires, Santillana. En línea http://www.oei.org.ar/7BASICOp.pdf consultado el 22/01/2013
Lago Martínez S. (2012b) Los jóvenes y la cultura digital. Nuevos desafíos de la en Argentina, en Revista Diálogos sobre Educación, año 3, número 5, julio-diciembre 2012, (en línea) http://www.revistadialogos.cucsh.udg.mx/index.php
BIBLIOGRAFÍA y MATERIALES PARA PRÁCTICOS

Jones, D., Manzelli H. y Pecheny M. (2004) La teoría fundamentada: su aplicación en una investigación sobre vida cotidiana con VIH/sida y con hepatitis C en Kornblit comp. (2004) Metodologías cualitativas en ciencias sociales, Cap. 3 Editorial Biblos, Bs.As.
INFORMES DEL PREPROYECTO: Discriminación en habitantes de la ciudad de Buenos Aires y del conurbano bonaerense
Guía de trabajos prácticos nro. 1: trabajo con el Preproyecto Percepciones de los estudiantes sobre el Programa Conectar Igualdad.
Guía de trabajos prácticos nro. 2: análisis del texto La teoría fundamentada: su aplicación en una investigación sobre vida cotidiana con VIH/sida y con hepatitis C de Daniel Jones, Hernán Manzelli y Mario Pecheny en Kornblit comp. (2004) Metodologías cualitativas en ciencias sociales, Editorial Biblos, Bs.As.
Guía de trabajos prácticos nro. 3: ejercicios de estadísticos descriptivos
Guía de trabajos prácticos nro. 4: análisis bivariado de variables nominales u ordinales.
Guía de trabajos prácticos nro. 5: análisis multivariado de variables nominales u ordinales
Guía de trabajos prácticos nro. 6: Análisis bivariado de variables numéricas contenidos: Correlación y regresión lineal simple.

Guía de lectura nro. 1

Guía de lectura nro. 2
ANEXO SOLUCIONES DE EJERCICIOS.
García Ferrando, Manuel. Socioestadística: Introducción a la Estadística en Sociología.

Ed. Alianza. España.

. Apéndice II: Solución de los problemas (pag. 481 a 546)
III. BIBLIOGRAFIA ALTERNATIVA


  1. Libros de Metodología y Técnicas de Investigación


Briones, G. (1985): Métodos y Técnicas de Investigación para las Ciencias Sociales. Ed. Trillas. México.
Cortés, F. y Rubalcava, R. (1987): Métodos estadísticos aplicados a la Investigación en Ciencias Sociales: Análisis de Asociación. Ed. El Colegio de México México.
García Ferrando, M. Et. al.(1986): El análisis de la Realidad Social. Métodos y Técnicas de Investigación. Ed. Alianza. España.
Gómez Rojas, G., Lago Martínez, S.y Mauro,M. (coordinadoras) (2000); En Torno de las Metodologías: abordajes cualitativos y cuantitativos. Ed. Proa XXI. Argentina.
Hernández Sampieri,R. et. al.(1991); Metodología de la Investigación. Ed. MacGraw-Hill. México.
Hyman, H. (1971); Diseño y Análisis de Encuestas Sociales. Ed. Amorrortu. Bs. As.
Kerlinger, F. N.(1991); Investigación del Comportamiento. Ed. MacGraw-Hill.México.
Kinnear, T. C. y Taylor, J. R.(1979); Investigación de Mercado. Ed. MacGraw-Hill.

Colombia.


Ortega Martínez, E. et. al. (1981); Manual de Investigación Comercial. Ed. Pirámide. España.
Padua, J. (1979); Técnicas de Investigación aplicadas a las Ciencias Sociales. Ed. FCE.

México.
Sánchez Carrión, J.J. (1995); Manual de Análisis de Datos. Ed. Alianza. España.


Sánchez Carrión, J.J. (1989); Análisis de Tablas de Contingencia. Ed. CIS (Centro de

Investigaciones Sociológicas). España.





  1. Libros de Estadística Social


Alcaide Inchausti, A. (1979); Estadística aplicada a las Ciencias Sociales. Ed.

Pirámide. España.


Amón, Jesús (1978); Estadística para Psicólogos. Tomo I: “Estadística Descriptiva”.Tomo II: “Probabilidad y Estadística Inferencia”l. Ed. Pirámide. España.
Botella, J. et. al. (1997); Análisis de Datos en Psicología I. Ed. Pirámide. España.
Blalock, H.(1978); Estadística Social. Ed. Fondo de Cultura Económi­ca. México.
Christensen, H.B.(1990); Estadística Paso a Paso. Ed. Trillas. México.
Daniel, Wayne W. (1981); Estadística con aplicaciones a las Ciencias Sociales y a la

Educación. Ed. Mac Graw Hill. México
Downie, N.y Heath, W. (1978); Métodos Estadísticos Aplicados. Ed. Harla. México.
Glass, G. y Stanley, J. (1987); Métodos Estadísticos Aplicados a las Ciencias Sociales.

Ed. Prentice-Hall Hispanoamericana. México.


Holguin Quiñones, F. y Hayashi Martínez, L.(1993); Estadística, elementos de Muestreo y Correlación. Ed. Diana. México.
Leach, Chris (1982); Fundamentos de Estadística: Enfoque no Paramétrico para Ciencias

Sociales. Ed. Limusa. México.
Pardo, A. y San Martín, R.(1999); Análisis de Datos en Psicología II. Ed. Pirámide.

España.
Runyon, R. P. y Haber, A.(1992); Estadística para las Ciencias Sociales. Ed. Addison-Wesley Iberoamericana. USA.


Spiegel, M. R. (1980); Estadística. Ed. Mac Graw Hill. México
Sidney, Siegel (1994); Estadística no Paramétrica. Aplicada a las Ciencias de la Conducta. Ed. Trillas. México.


  1. Libros de Metodología y Estadística: Ejercicios Resueltos


Calvo Gómez, F. y Sarramona López, J.(1983); Ejercicios de Estadística aplicados a las

Ciencias Sociales. Ed. Ceac. España.
Fernández Díaz, M.J. et. al. (1990); Resolución de problemas de estadística aplicada a las Ciencias Sociales. Guía práctica para profesores y alumnos. Ed. Síntesis. España.
Fernández Díaz, M.J. et. al.(1990); 225 problemas de estadística aplicada a las Ciencias

Sociales. Ejercicios prácticos para alumnos. Ed. Síntesis. España.
García de Cortazar, G. et. al.(1992); Estadística aplicada a las Ciencias Sociales. Ejercicios. Resueltos. Universidad Nacional a Distancia. (UNED). España.
Mateo Rivas, M. J. (1985); Estadística en Investigación Social. Ejercicios Resueltos.

Ed. Paraninfo. España.


Sierra Bravo, R. (1985); Técnicas de Investigación Social. Teoría y Ejercicios. Ed.

Paraninfo. España.


4. Libros sobre Paquetes Estadísticos Aplicados a las Ciencias Sociales
Alvaro Estramiana, J. L. y Garrido Luque, A (1995); Análisis de Datos con SPSS/PC

Ed. CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas). Colección Cuadernos Metodológicos.

España.
Camacho Rosales, J. (2001); Estadística con SPSS para Windows. Versión 9. Ed. Alfa-

Omega. México.


Ferrán Aranaz, M. (1996); SPSS para Windows. Programación y Análisis Estadístico. Ed. Mac Graw- Hill. España.
Ferrán Aranaz, M. (2001); SPSS para Windows. Análisis Estadístico. Ed. MacGraw- Hill.España.
Lizasoain, L. y Joaristi, L. (1995); SPSS para Windows. Versión 6.0.1 en castellano. Ed.

Paraninfo. España.


Lizasoain, L. y Joaristi, L. (1999); SPSS para Windows. Versión 8 en castellano. Ed.

Paraninfo. España.


Norusis, Marija J. (1993); SPSS base para Windows. Versión 6.0 en castellano. Guía del

usuario. Ed. SPSS.
Pérez López, C. (1997); Métodos Estadísticos con STATGRAPHICS para Windows.

Técnicas básicas. Ed. Rama. España.
Pérez López, C. (1996); Métodos Estadísticos con STATGRAPHICS para Windows.

Técnicas Avanzadas. Ed. Rama. España.
Pérez López, C. (2001); Técnicas Estadísticas con SPSS. Ed. Prentice-Hall. México.
Visauta Vinacua, B. (1997); Análisis Estadístico con SPSS para Windows. Ed. Mc

Graw- Hill. España.







Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad