1º introduccion



Descargar 130.63 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión08.07.2018
Tamaño130.63 Kb.
Vistas24
Descargas0
  1   2   3
Catálogo: cursos
cursos -> Curso estrategias cualitativas de análisis de datos
cursos -> Nombre del curso
cursos -> Nombre del curso
cursos -> Universidad de san carlos de guatemala
cursos -> Establecer el marco regulatorio de las prestaciones sobre cuidados paliativos
cursos -> Cursos de extensión universitaria
cursos -> Presenciales
cursos -> Wampia, entre el proceso educativo propio y el mundo escolar
cursos -> Wampía, entre el proceso educativo propio y el mundo escolar
cursos -> I jornada de Terapia de Aceptación y Compromiso y Mindfulness


Medios y Recursos Didácticos

http://meredi2012.blogspot.mx/

Consultado 04/20/2016




1º INTRODUCCION:

Desde el grupo de trabajo de didáctica, nos planteamos la realización de este blog como un lugar abierto donde poder profundizar en los medios y recursos didácticos (instrumentos que las personas hemos utilizado y utilizaremos como vehículo con los que ejercemos el desarrollo de las acciones de enseñanza-aprendizaje)


El instrumento didáctico común desde que el ser humano habita el planeta ha sido la capacidad de comunicación única que posee nuestra especie, esa capacidad de comunicarse con sus iguales, el leguaje bien oral o escrito. En la antigüedad las personas se reunían en las plazas para dialogar y debatir ya entonces se identificaba claramente a la persona que tenía el don de transmitir el saber, el conocimiento a los demás “el maestro”. El gran salto 3000 años más tarde es el utilizar otra plaza para fines parecidos, plaza totalmente abierta en la que se vierten gran cantidad de contenidos de todo tipo, posiblemente este sea uno de los problemas de esta plaza la red de internet. Así y todo, teniendo presente que casi cualquier material puede tener sentido como recurso o medio didáctico para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje, valga como ejemplo la realización de algún deporte en equipo, este además de ser un ejercicio físico saludable puede tener una gran aplicación en los procesos de enseñanza-aprendizaje, a través de el podemos trabajar la cooperación, la solidaridad, la interiorización y necesidad de las normas de convivencia, las necesidad de evaluar nuestras acciones, el contar, el definir con nombre determinados puestos etc.




2º DEFINICIONES SOBRE MEDIOS Y RECURSOS DIDACTICOS:

De las definiciones varia que hemos encontrado nos centramos en las elaboradas por el autor Pere Marques Graells Dr. Pere Marqués Graells, 2000(última revisión: 7/08/11) y por Isidro Moreno Herrero la utilización de medios y recursos didácticos en el aula ambas por su claridad y simplificación.


Después de las definiciones de estos dos autores y de otras que ha trabajado nuestro grupo creemos necesario aportar la elaboración de una definición propia en línea de la introducción y de las aportaciones realizadas por los autores.




2.1-DEFINICIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO:

Los medios y recursos didácticos son los materiales, bien creados específicamente para desarrollar los procesos de enseñanzas-aprendizajes o aquellos que no han sido creados de forma específica a los cuales la pedagogía la da una aplicación didáctica en la educación formal, informal o no formal con el fin de facilitad el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje.




2.2-PERE MARQUÉS GRAELLS


- Medio didáctico es cualquier material elaborado con la intención de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Por ejemplo un libro de texto o un programa multimedia que permite hacer prácticas de formulación química.
- Recurso educativo es cualquier material que, en un contexto educativo determinado, sea utilizado con una finalidad didáctica o para facilitar el desarrollo de las actividades formativas. Los recursos educativos que se pueden utilizar en una situación de enseñanza y aprendizaje pueden ser o no medios didácticos. Un vídeo para aprender qué son los volcanes y su dinámica será un material didáctico (pretende enseñar), en cambio un vídeo con un reportaje del National Geographic sobre los volcanes del mundo a pesar de que pueda utilizarse como recurso educativo, no es en sí mismo un material didáctico (sólo pretende informar).


2.3-ISIDRO MORENO HERRERO


Conceptuación:
Con el fin de establecer un lenguaje común conviene, aunque sea de forma sucinta, acercarnos al concepto de algunos términos tales como recurso, medio y material didáctico. La mayoría de autores no terminan de ponerse de acuerdo sobre el significado de estos términos. Así en muchos casos se emplean como sinónimos o se hacen pequeñas convenciones por el uso más o menos de moda y al término en cuestión se le añade algún adjetivo, medios audiovisuales, medios informáticos; o un grupo de palabras, medios de comunicación social; en tanto que material o materiales, didácticos o curriculares, queda relegado al empleo de otros medios.

Quizá el término que encontramos más veces definido sea el de materiales; así, por ejemplo, Zabala (1990) define los materiales curriculares como:




     Instrumentos y medios que proveen al educador de pautas y criterios para la toma de decisiones,   tanto en la planificación como en la intervención directa en el proceso de enseñanza.

A. San Martín (1991) en su definición apela tanto a aspectos de contenido como a los propios medios como objeto y la capacidad de éstos para reconstruir el conocimiento, y entiende por materiales




    Aquellos artefactos que, en unos casos utilizando las diferentes formas de representación simbólica y en otros como referentes directos (objeto), incorporados en estrategias de enseñanza, contribuyen a la reconstrucción del conocimiento aportando significaciones parciales de los conceptos curriculares.

En cuanto al concepto de recurso, en general se ha entendido éste como el uso de todo tipo de materiales didácticos.

Una definición clásica la encontramos en Mattos (1963) para el que recursos didácticos son:

Los medios materiales de que se dispone para conducir el aprendizaje de los alumnos.

Entendemos, no obstante, que sí hay diferencia en los términos. Así el término recurso es más amplio y englobaría a los otros. Desde una perspectiva didáctica podríamos decir que recurso es una forma de actuar, o más bien la capacidad de decidir sobre el tipo de estrategias que se van a utilizar en los procesos de enseñanza;


Es, por tanto, una característica inherente a la capacidad de acción de las personas.
Los medios didácticos podríamos definirlos como el instrumento del que nos servimos para la construcción del conocimiento; y, finalmente, los materiales didácticos serían los productos diseñados para ayudar en los procesos de aprendizaje.

No se ha querido con esto cerrar el tema, sino más bien señalar algunos puntos de reflexión con el fin de que cada docente organice sus propios conceptos en aras de una práctica educativa propia e innovadora.




3º COMPONENTES ESTRUCTURALES, CLASIFICACION Y FUNCIONES DE LOS MEDIOS Y RECURSOS:

Teniendo presente el gran abanico de medios y recurso didácticos realizados de forma específicas y de otros muchos no especifico, a los cuales se les da una utilidad educativa en los desarrollos de las acciones de enseñanza-aprendizajes, hemos encontrado que una gran cantidad de autores son coincidentes en las estructuras, clasificaciones y las funciones que estos medios y recurso deben tener.


Aun cuando los medios y recursos didácticos se podrían dividir digamos en dos grandes grupos, medios y recursos tradicionales (libros de textos, tizas y pizarras, fichas etc..) y los medios y recursos derivados de las nuevas tecnologías (ordenadores, cañones, pizarras digitales, el uso de internet etc) digamos que sin despreciar en ningún momento los llamados tradicionales, el grupo se centrara en intentar de desarrollar los medios y los recursos derivados de las nuevas tecnologías de la información teniendo muy presente que el medio y el recurso fundamental en la acción didáctica hoy por hoy continúan siendo las personas (educador y educando) el lenguaje hablado y el lenguaje escrito y todo ello pasando por la interacción constante de todos ellos ya sean tradicionales o de nuevas tecnologías.


Sin entrar en los aspectos pragmáticos y organizativos que configuran su utilización contextualizada en cada situación concreta, podemos identificar los siguientes elementos:


3.1-COMPONENTES ESTRUCTURALES:


- El sistema de símbolos: (textuales, icónicos, sonoros) que utiliza.

En el caso de un vídeo aparecen casi siempre imágenes, voces, música y algunos textos.




- El contenido material: (software), integrado por los elementos semánticos de los contenidos, su estructuración, los elementos didácticos que se utilizan (introducción con los organizadores previos, subrayado, preguntas, ejercicios de aplicación, resúmenes, etc.), la forma de presentación y el estilo... .. En definitiva: información y propuestas de actividad.


- La plataforma tecnológica: (hardware) que sirve de soporte y actúa como instrumento de mediación para acceder al material.

En el caso de un vídeo el soporte será por ejemplo un casete y el instrumento para acceder al contenido será el magnetoscopio.




- El entorno de comunicación con el usuario, que proporciona unos determinados sistemas de mediación en los procesos de enseñanza y aprendizaje (interacción que genera, pragmática que facilita...). Si un medio concreto está inmerso en un entorno de aprendizaje mayor, podrá aumentar su funcionalidad al poder aprovechar algunas de las funcionalidades de dicho entorno.


3.2-CLASIFICACIÓN Y FUNCIONES DE LOS MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS:

Podemos realizar la clasificación de los medios a partir de la consideración de la plataforma tecnológica o a partir de la consideración de la funcionalidad.


a) Donde los recursos educativos se suelen clasificar en tres grandes grupos:



  •  Materiales convencionales: impresos, tableros didácticos, materiales manipulativos, juegos, materiales de laboratorios.

  • Materiales audiovisuales: fotos, materiales sonoros y materiales audiovisuales.

  •  Nuevas tecnologías: programas informáticos, servicios telemáticos, TV y videos interactivos.

b) Presentan la información y guían la atención y los aprendizajes: presentación de objetivos, diversos códigos comunicativos, diversas señalizaciones y adecuada integración de medios (imágenes), sin sobrecargar.


  •  Organizan la información: resúmenes, mapas conceptuales y organizadores gráficos.

  •  Relacionan información, crean conocimientos y desarrollan habilidades: esquemas introductorios; ejemplos y analogías; preguntas y ejercicios al principio, durante y al final de cada tema; simulaciones; y entornos para la expresión y creación.


Funciones de los medios y recurso didácticos:

Los medios didácticos y los recursos educativos pueden realizar diversas funciones en los procesos de enseñanza-aprendizaje, entre estas funciones las más habituales son: proporcionar información, guiar los aprendizajes, ejercitar habilidades, motivar, las evaluaciones, proporcionar simulaciones coherentes y el facilitar entornos para el desarrollo de la expresión y la creación.




- El proporcionarnos información, en los medios didácticos encontramos que una de las funciones que nos proporcionan es la información de mediante una gran variedad de medios como: libros, videos, programas informáticos etc…
-Una de las funciones más importantes es guiar los aprendizajes, la finalidad es, instruir a los educandos facilitándole de esta forma el organizar la información que obtengan o le faciliten, relacionar los conocimientos adquiridos o por adquirir y el crear nuevos conocimientos y la aplicación que de ellos se puedan derivar.
-El ejercitar habilidades, ya que cada uno de los medios exige una o más habilidades por parte de los individuos, desarrollando así muchas de las habilidades propias y de las adquiridas y de esta forma mejorarlas mediante el ejercicio y el entrenamiento.
- El motivar, el interés de los educandos, a través los medios y los recursos didácticos se debe despertar el interés por las acciones de enseñanza-aprendizajes, resaltando siempre que el interés debe de ser mantenido en todo el proceso. Un medio o recurso debe motivar a los estudiantes, de esta forma un buen material didáctico conseguirá que los sujetos no pierden el interés en la materia, sino al revés potenciar y motivar los dichos intereses.
- Evaluar los conocimientos y habilidades, su finalidad es comprobar si se han asimilado los conocimientos de una manera correcta. Para ello realizamos distintas pruebas como: preguntas en el libro de texto al finalizar de los temas, preguntas o pruebas mediante programas informáticos,…
-El proporcionan simulaciones, las cuales ofrecen entornos para la observación, exploración y experimentación. Un ejemplo pueden ser los juegos interactivos de informática los cuales facilitan una realidad virtual. que ayudaría a entender determinados entornos sin tener que enfrentarse materialmente a ello.
-El proporcionar entornos para la expresión y creación, la finalidad es dar la oportunidad de expresarse y ser creativos, para ello los procesadores de textos y los distintos programas informáticos como el PowerPoint, Excel, o el Word son muy útiles.


3.3- TIPOS DE MEDIOS DIDACTICOS:

En el proceso de Enseñanza - Aprendizaje los medios de enseñanza constituyen un factor clave dentro del proceso didáctico. Ellos favorecen que la comunicación bidireccional que existe entre los protagonistas pueda establecerse de manera más afectiva.

 En este proceso de comunicación intervienen diversos componentes como son: la información, el mensaje, el canal, el emisor, el receptor, la codificación y descodificación. En la comunicación, cuando el cambio de actitud que se produce en el sujeto, después de interactuar estos componentes, es duradero, decimos que se ha producido el aprendizaje; es aquí donde entra en juego los medio para producir dicho aprendizaje encontrando pertinente los medios visuales, la presentación de imágenes por medio de acetatos para apoyar el proceso de enseñanza- aprendizaje, facilitando una mayor y más rápida comprensión e interpretación de las ideas. La eficiencia de los medios visuales en la enseñanza se basa en la percepción a través de los sentidos. Por lo anterior, los medios didácticos de todo tipo, y especialmente los asociados a la tecnología, se convierten en una herramienta vital para el desarrollo de una docencia de calidad, que logre captar el interés y aprendizaje del alumno.

A partir de la consideración de la plataforma tecnológica en la que se sustenten, los medios didácticos, y por ende los recursos educativos en general, se suelen clasificar en tres grandes grupos, cada uno de los cuales incluye diversos subgrupos:




1- Medios didácticos convencionales: son todos aquellos materiales (medios, recursos) que tradicionalmente se han utilizado para el proceso de enseñanza-aprendizaje, en las escuelas, licios, universidades, tecnológicos, etc.


Materiales convencionales:

- Impresos (textos): libros, fotocopias, periódicos, documentos...




El libro ha sido el medio didáctico tradicionalmente utilizado en el sistema educativo. Se considera auxiliar de la enseñanza y promotor del aprendizaje, su característica más significativa es que presentan un orden de aprendizaje y un modelo de enseñanza.


El periódico es una publicación diaria compuesta de un número variable de hojas impresas en la que se da cuenta de la actualidad informática en todas sus facetas, a escala local, nacional o internacional o cualquier otra publicación.

- Tableros didácticos: pizarra, franelógrafo, rotafolios….




Rotafolios: Tablero didáctico dotado de pliegos de papel, utilizado para escribir o ilustrar. Los pliegos conforman una sucesión seriada de láminas, gráficos o textos, las cuales están sujetas por margen superior, se exponen con facilidad de una en una.
- Materiales manipulativos: recortables, cartulinas...

- Juegos: arquitecturas, juegos de sobremesa...


- Materiales de laboratorio...




2- Medios didácticos audiovisuales: Los medios audiovisuales son recursos importantes educativos, ya que la mayor parte de la información que reciben las personas se realiza a través del sentido de la vista y del oído.


- Materiales audiovisuales:

- Imágenes fijas proyectable (fotos): diapositivas, fotografías...




Proyector de diapositivas: Consiste en un equipo electrónico que proyecta imágenes, fotografías y textos previamente procesados en un laboratorio fotográfico, obteniéndose las diapositivas. Pueden utilizarse simultáneamente y acompañarlo con audio grabado.
- Materiales sonoros (audio): casetes, discos, grabadoras...


Grabadoras: A diferencia de las de videos, estas solo manejan sonidos, música, pero de igual forma son excelentes recursos para apoyar los contenidos temáticos de las diferentes asignaturas del currículo.
- Materiales audiovisuales (vídeo): montajes audiovisuales, películas, vídeos, programas de televisión...


Video documental o película: Dispositivo que se utiliza para captar la atención del estudiante, y sirve de apoyo para el profesor.


3- Medios de nuevas tecnologías: Nos referimos a ellas como una serie de nuevos medios que van desde los hipertextos, los multimedia, Internet, la realidad virtual, o la televisión por satélite. Una característica común que las definen es que estas nuevas tecnologías giran de manera interactiva en torno a las telecomunicaciones, la informática y los audiovisuales y su combinación como son los multimedia.

Sin lugar a dudas el modo en que las personas vivimos, aprendemos y trabajamos está cambiando con rapidez. La explosión de la tecnología es quizás el indicador más poderoso del rápido cambio social. Cada vez es mayor la presencia de ordenadores en el hogar, colegio y lugar de trabajo. Los ordenadores proporcionan a las personas medios poderosos para transmitir, acceder, e interpretar la cantidad creciente de información.


La tecnología forma parte ya de nuestra cultura y algunos niños se encontrarán por primera vez con el texto escrito a través de la televisión, el ordenador o los teléfonos móviles, artefactos que forman ya parte de la cultura popular en nuestro país. La escuela no puede ser ajena a este fenómeno, y debe ofrecer experiencias y entrenamiento en estos nuevos medios para manejar la información.




- Programas informáticos (CD u on-line) educativos: Los soportes de información informáticos son elementos que siempre deben ser leídos por un dispositivo. Teniendo en cuenta la naturaleza de su composición, estos elementos de soporte pueden ser magnéticos, ópticos o electrónicos; en todos los casos la información se guarda codificada en sistema binario. Videojuegos, lenguajes de autor, actividades de aprendizaje, presentaciones multimedia, enciclopedias, animaciones y simulaciones interactivas...


Enciclopedia (wiki): Una enciclopedia (es cualquier texto que busca compendiar el conocimiento humano. La enciclopedia reúne y divulga datos especializados o dispersos que no podrían ser hallados con facilidad y que presentan un importante servicio a la cultura moderna


- Servicios telemáticos: páginas web, weblogs, tours virtuales, webquest, cazas del tesoro, correo electrónico, chats, foros, unidades didácticas y cursos on-line...


- Correo Electrónico (e-mail): El usuario de Internet puede enviar y recibir mensajes de cualquier otro usuario de la red. Es más, puede enviar mensajes a otros sistemas de correo que estén conectados a Internet.

Sin embargo el Correo Electrónico no sólo significa mensajes personales, sino cualquier cosa que se pueda almacenar en un archivo se puede enviar, como por ejemplo un programa fuente o una foto escaneada.




-Foro: en Internet es una aplicación web que da soporte a discusiones u opiniones en línea, permitiendo al usuario poder expresar su idea o comentario respecto al tema tratado.


- TV y vídeo interactivos.


-Video interactivo: Puede definirse el vídeo interactivo como cualquier programa de vídeo en el que la secuenciación y selección de mensajes se determinan por la respuesta del estudiante al material


TV: La televisión es un elemento más dentro de las familias, por ello, se debe realizar un uso adecuado cuando hay niños/as en el hogar. Además, madres y padres deben acompañar a sus hijos/as cuando están viendo la televisión, así favorecen el diálogo sobre los contenidos, haciendo distinguir entre lo fantástico y lo real, entre lo peligroso y lo accesible.

Como conclusión, los materiales didácticos son herramientas básicas que contribuyen al mejoramiento del aprendizaje, siempre y cuando lleven inmersos un objetivo enfocados al tema. Sirve como apoyo al profesor y ayuda a captar la atención de los estudiantes.


También promueve el aprendizaje significativo, la reflexión crítica de lo que se lee o la aplicación de lo aprendido en contextos reales y de relevancia para el sujeto que enseña y aprende.


El Material Didáctico será efectivo si integra funcionalmente: al educando, el maestro, los objetivos, la asignatura y el método de enseñanza. En esta ámbito los docentes tienen la alta misión de ser mediadores y facilitadores de aprendizaje, que por medio de su conocimiento y experiencia están encargados de poner en práctica nuevas situaciones de aprendizaje, las cuales, son significativas y a la vez promuevan la interacción entre grupos.




BIBLIOGRAFIA sobre la que se ha realizado el punto de tipo de medios y recursos didácticos.

4ºCOMO EVALUAR LOS MATERIALES, MEDIOS Y RECURSOS DIDACTICOS.

Evaluar significa estimar en qué medida el elemento evaluado tiene unas características que se consideran deseables y que han sido especificadas a partir de la consideración de unos criterios. Por lo tanto toda evaluación exige una observación, una medición y un juicio.


Además, siempre que se realiza una evaluación hay una intencionalidad y unos destinatarios, la evaluación se hace para algo y para alguien, a partir de ella muchas veces se tomarán decisiones. Así, y centrándonos en la evaluación de medios didácticos, cuando se evalúan unos materiales se puede hacer para saber cuáles tienen más información sobre un tema, cuáles son los mejores desde un punto de vista técnico, cuáles son los más adecuados para unos estudiantes determinados, etc. Y por otra parte los destinatarios de esta evaluación pueden ser los docentes, los diseñadores de materiales didácticos, los administradores de las instituciones educativas...


En cualquier caso, los criterios que se utilicen deben estar de acuerdo con la intencionalidad de la evaluación y con los destinatarios de la misma.


Por otra parte, cuando consideramos la evaluación de los medios didácticos, uno de los criterios que siempre suele estar presente es el de la eficacia didáctica, Es decir, su funcionalidad como medio facilitador de aprendizajes.


Como la eficacia didáctica al utilizar estos materiales depende básicamente de dos factores, las características de los materiales y la forma en la que se han utilizado con los estudiantes, suelen considerarse dos tipos de evaluación:





Compartir con tus amigos:
  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2017
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos