1. evolución histórica de la ψ



Descargar 149.29 Kb.
Fecha de conversión21.07.2018
Tamaño149.29 Kb.
Vistas46
Descargas0

UNIDAD 1. LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA (pg. 6-24)

1. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA Ψ

Sociedad tradicional ≠ sociedad del conocimiento (posindustrial, graves problemas, exige más conocimiento, nuevos territorios espacio-temporales, compleja y multicultural…). Reto: encontrar el camino de adaptación. La Ψ puede ayudar.

La Ψ es una ciencia que se debe estudiar porque analiza cómo los seres humanos piensan, sienten y aprenden para adaptarse al ambiente. Trata diversos temas desde la fisiología del cerebro hasta la socialización humana, desde los procesos cognitivos hasta los problemas clínicos.


    1. Fuentes de la Ψ*

  • Origen del término

  • Platón. Dualismo ontológico → dualismo antropológico* (repasar el tema en 1º bach)

  • Aristóteles* (1º bach)

  • Descartes *(1º bach). Dos tradiciones (ver luego el cuadro final del tema):

  • Estudio de la mente y cómo funciona

  • Estudio de los reflejos por experimentación (fisiología)

    1. Darwin y la teoría de la evolución → Ψ evolutiva

    2. Primeras teorías científicas. Aplicación del método científico (repasar el tema en 1º bach.):

  1. Estructuralismo de Wundt. Contenidos mentales

  2. Funcionalismo de W. James. Funciones de la mente y emociones.

  3. La Gestalt (1º Bach.: tema: realidad-apariencia). Estructura global. Se percibe el todo, no el conjunto de sensaciones (tabla 1.1.)



  1. TEORÍAS CLÁSICAS DE LA Ψ

    1. El psicoanálisis de Freud. Inconsciente e instintos. Introspección, asociación de ideas, interpretación de los sueños (Yo, ello, superyó)

    2. El conductismo de Watson: la conducta se origina fuera del organismo, en el entorno; Pávlov: condicionamiento clásico; Skinner (Un mundo feliz, 1984… distopías, en general, ver abajo el enlace)

    3. Ψ humanista. Maslow y Rogers (Pequeña miss Sunshine)

    4. Ψ cognitiva: estudio de la mente y procesos cognitivos. Metáfora del ordenador.



  1. QUÉ ESTUDIA LA Ψ

    1. La Ψ en el conjunto del saber (repasar el tema del método científico de 1º bach.)

Ciencia ≠ conocimiento ordinario

Ψ a caballo entre las ciencias naturales (neuropsicología) y las ciencias sociales (Ψ social)



    1. Características. Def. *. Ciencia experimental, ecléctica, multidisciplinar, niveles de análisis diferentes, cuestiones * en pg. 14.

    2. Objetivos: describir, explicar y predecir la conducta buscando las causas y aplicando el método científico para modificar esa conducta.



  1. RAMAS DE LA Ψ (tabla 1.4., pg.15)



  1. MÉTODOS DE LA Ψ

Método hipotético-deductivo (repasar el tema en 1º bach.)

    1. Descriptivo. Parte de la observación

    2. Correlacional. Relaciona variables y cómo se influyen.

    3. Experimental. Variables dependientes e independientes. 2 tipos de hipótesis: nula y alternativa. Grupo de control y grupo experimental. Qué se necesita para realizar bien un experimento.



  1. MÁS ALLÁ DE LA Ψ (progreso de la ciencia)

    1. Las ciencias cognitivas (figura 1.6). Damasio, neurociencias, filosofía, IA… (enlace)

    2. Ψ cultural (antropología, historia, sociología …)

    3. Ψ e internet: A) características y B) desafíos

Ver abajo el enlace a psicoactiva.com que recomienda el libro.

Actividad competencial. Caso Semmelweiss (ver abajo el caso completo).

Ver abajo las ampliaciones de algunos apartados.

2.2. Distopías: http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Distop%C3%ADas:

5.3.VARIABLE DEPENDIENTE E INDEPENDIENTE:

La variable independiente es aquella que el investigador manipula para estudiar los cambios ocurridos en otra variable (la dependiente). 

La variable dependiente es el fenómeno consecuente de la aplicación de la variable independiente, es el objeto de interés del investigador, en psicología normalmente es algún aspecto del comportamiento. 

Ejemplo
Rendimiento de empleados 
El investigador quiere estudiar el efecto de un programa de Liderazgo en un grupo de empleados (variable independiente) sobre el rendimiento de los empleados (variable dependiente) 
El investigador selecciona dos programas de Liderazgo (líder severo y líder relajado) y después comparará los resultados. 

VI ------- Estilo de liderazgo 


VD ----- Rendimiento de los trabajadores. 

Presentación: http://es.slideshare.net/SofiaPazM/variables-dependientes-e-independientes-en-el-mtodo-cientfico

Más ejemplos:



6.1.Antonio Damasio: https://www.youtube.com/watch?v=cqXMORKPQGA

Pensamiento crítico, pg. 21: http://www.psicoactiva.com/

Actividad competencial, pg. 22: https://www.youtube.com/watch?v=WuwSEX8RewY


Textos: Pg. 23. Ver el texto completo del caso Semmelweiss en  Los prejuicios.

En la película 12 monos habla Bradd Pitt del caso: http://auladefilosofia.net/2008/10/24/terry-gilliam-doce-monos-1995/)


Los parásitos del pensamiento

Miércoles, 24 de Febrero de 2010 12:04 Rosa Montero



Los prejuicios son los parásitos del pensamiento. Son unos invasores tan insidiosos y silenciosos como el cáncer; porque el prejuicioso ignora que posee un prejuicio. Cosa por otra parte natural, puesto que el prejuicio supone una alteración fatal de la conciencia que se produce antes del juicio; esto es, antes de que nuestra razón se haya puesto en funcionamiento.



       El prejuicio es una especie de agujero negro que invade o clausura una parte de nuestro cerebro. El prejuiciado cree que su visión sesgada es lo único auténtico, del mismo modo que el loco confunde sus delirios con lo real. El prejuicio, pues, tiene mucho de locura parcial, y en ocasiones ha conducido a grandes orgías de criminal demencia, como el prejuicio antijudío durante el Tercer Reich.
       Los prejuicios siempre se disfrazan para quien los padece, de una simple constatación de la realidad: las mujeres son inferiores, los gays son unos enfermos, los inmigrantes son sucios y peligrosos. Sí, sí, tú argumenta lo que quieras en contra de todo esto: no pienso ni siquiera escucharte, porque  yo sé que las cosas son así. El prejuicio establece una certidumbre enfermiza e inamovible, porque no se asienta en la razón o en la experiencia, sino en un apagón de pensamiento.
       Es evidente que algunas personas están mucho más llenas de prejuicios que otras pero, en última instancia, todos padecemos alguna de estas ofuscaciones idiotizantes. Ni siquiera las mejores cabezas se salvan de este aprobio; nuestros grandes escritores del Siglo de Oro, por ejemplo, atacaban implacablemente a los judíos, porque los prejuicios personales suelen coincidir con los sociales. Por no hablar de los prejuicios machistas, que han sido (y aún son) tan extendidos y tan profundos que han originado perlas de una mentecatez extraordinaria. Por ejemplo, el gran Darwin, mi querido y admirado Darwin, padre de la teoría de la evolución, un intelectual radicalmente honesto que se esforzó en repensar la realidad más allá de los tópicos y las conveniencias, escribió sin embargo lo que sigue: “Se admite generalmente que en  la mujer los poderes de la intuición, percepción y quizá la imitación son más señalados que en el hombre, pero algunas de estas facultades, al menos, son características de las razas inferiores y, por consiguiente, de un estado de civilización pasado y menos desarrollado”. El formidable Kant, que no era precisamente un imbécil, dijo que “el estudio laborioso y las arduas reflexiones, incluso en el caso de que la mujer tenga éxito al respecto, destrozan los méritos propios de su sexo”. Y Rousseau llegó a asegurar que “una mujer sabia en un castigo para su esposo, sus hijos, para todo el mundo”.
       Pero uno de los ejemplos más espectaculares y conmovedores del destrozo que puede producir el prejuicio es la historia del padre Bartolomé de las Casas, el ardiente defensor de los indígenas frente a la brutalidad de los conquistadores españoles. Lo cuenta muy bien José Manuel Fajardo en su precioso libro ‘Vidas exageradas’ (Ediciones B), un puñado de biografías sobre personajes extremos. Las Casas dedicó su vida a intentar proteger a los pobladores originarios de la brutalidad y la avaricia. Por desgracia, sus esfuerzos tuvieron escaso éxito. Y precisamente una de las pocas recomendaciones de Bartolomé de las Casas que salieron adelante fue algo que el clérigo aconsejó en su juventud: que, para librar a los indios, se llevaran esclavos negros africanos a América. Espeluzna comprobar que uno de los humanistas más admirables de la Historia fue incapaz de comprender que los negros también eran personas. Pero claro, en su niñez De las Casas había visto esclavos negros y se educó dentro del prejuicio racista.
       Sin embargo, hay que decir a favor de De las Casas que creció por encima de su propio prejuicio y acabó superándolo, lo cual es uno de los mayores logros intelectuales y morales que uno puede cumplir. A los 68 años, y hablando de sí mismo en tercera persona, escribió: “El clérigo ha visto después y comprendido que reducir en esclavitud a los negros era tan injusto como en el caso de los indios… y no es seguro si la ignorancia en la que se encontraba en esa materia y su buena fe le servirán como excusa delante del juicio de Dios”. Atormentado por la culpa, De las Casas llama buena fe al prejuicio. Para mí, el padre Bartolomé se redimió al vencer su ceguera. Ahora habría que pensar qué es lo que estamos haciendo nosotros con nuestros prejuicios, y, lo que es peor, qué indignidades estarán haciéndonos cometer esos sucios parásitos.

FUENTE: El País Semanal
Catálogo: web2014 -> wordpress -> filosofia -> wp-content -> uploads -> sites
sites -> PsicologíA. 2º Bachillerato contenidos: Bloque 1
sites -> La Psicología es la disciplina que estudia los principios que rigen la conducta y los procesos mentales de los seres humanos y otros seres vivos
sites -> Tema 6: naturaleza y cultura en el ser humano
sites -> Tema 6: naturaleza y cultura en el ser humano
sites -> A dimensión natural y cultural del ser humano origen evolutivo del ser humano
sites -> Tema emociones y sentimientos. Inteligencia Emocional
sites -> Teorías éticas clásicas sofistas
sites -> Tema 2: la identidad del ser humano
sites -> Despierta tus sentidos
sites -> 1. Conocer los principales modelos teóricos de la Psicología actual, los principales problemas investigados y soluciones aportadas comprendiendo los distintos presupuestos filosóficos y antropológicos subyacentes


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2017
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos